PRIMERA PRUEBA

Hyundai Tucson 2021: el híbrido enchufable irrumpe en escena

19/04/2021

El Hyundai Tucson 2021 es la cuarta generación del SUV coreano. Está disponible como gasolina y Diesel sin electrificación, como mild-hybrid con ambos combustibles, híbrido puro y, desde abril de 2021, también como híbrido enchufable con 62 kilómetros de autonomía eléctrica. El coche está disponible en España desde 25.125 euros. El híbrido enchufable parte de 31.690 euros.

El Hyundai Tucson 2021 es la cuarta generación del SUV del segmento C de la marca. Sustituye, obviamente, a la tercera, que fue la que recuperó la denominación para nuestro mercado tras un período en el que se conoció al modelo como ix35.

Los principales rivales del nuevo todocamino coreano son modelos como el Seat Ateca, el Nissan Qashqai, el Ford Kuga o el Kia Sportage.

 

HYUNDAI TUCSON 2021: EXTERIOR

El nuevo Hyundai Tucson 2021 tiene una longitud de 4,5 metros, una anchura de 1,87 y una altura de 1,65. La distancia entre ejes es de 2,68 metros. Es 20 milímetros más largo y 15 más ancho que su predecesor.

Desde el punto de vista estético es evidente que el nuevo Tucson rompe totalmente con lo precedente. Deriva del Hyundai Vision T Concept, y en su frontal encuenta sus cambios más radicales. Por ejemplo, las ópticas se dividen en dos. La parte de arriba es para la iluminación diurna, mientras que la de abajo aglutinan otras las funciones. La parrilla conecta en sus laterales con las luces superiores y tiene parte retroiluminada. También son nuevos los paragolpes y el capó, que aportan volumen, lo mismo que las defensas de plástico que protegen la parte inferior.

El lateral se caracteriza por tener una línea de cintura bastante elevada que asciende progresivamente hacia la zaga. Las llantas pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

La parte trasera cuenta con unos nuevos pilotos que en su interior muestran dos partes diferenciadas –una de ellas presenta varias divisiones– unidos entre sí por una tira de led. En esta zona también hay defensas que aportan el toque aventurero y un spoiler que hace lo propio con la deportividad del conjunto.

Hyundai anuncia siete colores diferentes para la carrocería en las versiones de combustión y otros cuatro para las unidades híbridas.

La versión N Line se distingue del resto gracias a detalles como la pintura gris Shadow Grey, que es exclusiva de este acabado, los detalles en color negro a modo de contraste en la carrocería, las llantas de aleación de 19 pulgadas y la doble salida de escape. Además del mencionado color, la carrocería también se puede pintar en Dark Knight, Sunset Red, Engine Red y Polar White combinados con los detalles en negro o en Shimmering Silver y el Phantom Black sin ellos.

 

HYUNDAI TUCSON 2021: INTERIOR

El interior del Hyundai Tucson 2021 también ha sido objeto de un potente rediseño. El volante, por ejemplo, presenta unas curiosas formas con dos radios a los que se suman una especie de asas justo debajo de ellos. En los radios se encuentran diferentes controles. A pesar de ello ofrece un agarre perfecto en todas las situaciones.

Tras el volante asoma uno de los puntos estrella del interior del nuevo Tucson, el cuadro de instrumentación digital. Ofrece visualización en 3D y tiene 10,25 pulgadas de tamaño. Las esferas que indican la velocidad y las revoluciones del motor pueden mostrar lo captado por unas cámaras situadas en los espejos retrovisores cuando se accionan los intermitentes. Este sistema se llama Blind View Monitor y está pensado para eliminar los ángulos muertos.

En la consola central se encuentra la pantalla táctil del sistema multimedia, que es de 8 o 10,25 pulgadas en función de la versión. En cualquier caso es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y responde a órdenes de voz.

Debajo de esta pantalla están los controles de la climatización, también táctiles aunque sin respuesta háptica. Más abajo aparecen dos tomas de USB y otra de 12 voltios, mientras que en la parte central están los controles del cambio y un freno de estacionamiento eléctrico.

En la parte trasera hay dos salidas de climatización independientes.

Los asientos delanteros pueden incorporar unos mandos de control eléctricos para su inclinación y desplazamiento en los laterales del respaldo con el fin de que los pasajeros de la zona trasera puedan manipularlos. También pueden disponer de calefacción y ventilación.

Las plazas traseras ofrecen 26 milímetros más de espacio para las piernas.

El maletero tiene una capacidad de entre 546 y 620 litros en función de la versión, cifras que se pueden ampliar hasta 1.799 litros si se abaten los respaldos traseros. La generación precedente se quedaba en 488 litros.

El interior de las versiones N Line dispone de unos asientos delanteros con sujeción lateral mejorada y con la insignia N incluida, revestimiento negro del techo, diversos acabados en negro brillante, costuras rojas a modo de contraste y pedales en aluminio, entre otros detalles.

 

HYUNDAI TUCSON 2021: EQUIPAMIENTO

El nuevo SUV coreano ofrece multitud de ayudas a la conducción, entre las que se encuentran el freno autónomo de emergencia con detección de peatones, el asistente de mantenimiento en carril, el avisador de ángulo muerto, el sistema control de tráfico cruzado trasero con frenada automática, la asistencia remota al aparcamiento o el detector de falta de atención por parte del conductor. Todas ellas se explican al detalle en el siguiente vídeo:

Como opción se puede incluir una superficie de carga inalámbrica para móviles.

El nuevo Hyundai Tucson ofrece la última versión de sus servicios de coche conectado, conocidos como Bluelink. Se integra en el sistema multimedia, y ofrece servicios como rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario. También se puede localizar el vehículo, bloquearlo y desbloquearlo de forma remota, o acceder a diferentes informaciones del mismo como el nivel de combustible.

Se ofrecen hasta cuatro acabados diferentes, que son el Klass, el Maxx, el Tecno y el Style, además del más deportivo N Line.

 

HYUNDAI TUCSON 2021: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo Hyundai Tucson es muy amplia, pues ofrece versiones de gasolina, Diesel, 'mild-hybrid' con ambos combustibles, un híbrido autorrecargable y ahora un híbrido enchufable.

El motor de gasolina es un 1.6 T-GDI de 150 caballos que se asocia a un cambio manual de seis velocidades. La tracción puede ser delantera o total. Sobre este mismo aparecen dos versiones 'mild-hybrid', una de 150 caballos y la otra de 180. Ambos ofrecen un cambio manual inteligente de seis velocidades o uno automático de doble embrague DCT de siete. El primero es siempre de tracción delantera y el segundo puede ser así o de tracción total.

El propulsor Diesel es un 1.6 CRDI de 116 caballos manual de seis velocidades con tracción delantera. Este mismo motor con apoyo 'mild-hybrid' se va hasta 136 caballos, permite elegir entre cambio manual inteligente de seis velocidades o automático de siete DCT y se ofrece tanto con tracción delantera como total.

Las versiones 'mild-hybrid' tienen la Etiqueta Eco de la DGT, lo mismo que el híbrido, que a día de hoy es el más potente de todos. La parte térmica corresponde al motor de gasolina de 1.6 litros, mientras que la eléctrica aporta 44,2 kilovatios extra para llegar a un total de 230 caballos. Se asocia a un cambio automático por convertidor de par de seis velocidades y a un sistema de tracción que puede ser delantero o total. La batería, por su parte, es de 1,49 kilovatios hora de capacidad.

La suspensión del Tucson puede estar orientada al confort o al dinamismo. Se elija la que se elija, se permite incorporar unos amortiguadores convencionales o de dureza variable.

Las versiones híbridas de tracción total incorporan un selector de modos de conducción llamado Terrain Mode, que incorpora tres diferentes llamados Sand, Mud y Snow, ideales para circular sobre arena, barro o nieve.

La versión N Line, que es compatible con todos los motores, ofrece una puesta punto específica de la suspensión adaptativa orientada a una mejora del desempeño en curva. Se reduce el balanceo, aunque es algo que sólo se nota al activar el modo Sport. En el Normal la suspensión es igual al resto de los Tucson. Hyundai también afirma que el tacto de la dirección es específico.

En abril de 2021 debuta el híbrido enchufable. Tiene 62 kilómetros eléctricos. Combina un motor de gasolina T-GDi Smartstream de 1.6 litros y 265 caballos de potencia con un propulsor eléctrico de 90 caballos y una batería de 13,8 kilovatios hora. La marca anuncia una autonomía eléctrica superior a los 50 kilómetros y en la letra pequeña de su web precisan que son 62.

 

HYUNDAI TUCSON 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Vaya por delante que la unidad que hemos probado del Hyundai Tucson es la más equipada de todas con el motor híbrido, lo que quiere decir que se acerca, sin descuentos, a los 50.000 euros, pero eso no nos impide reconocer la grata sorpresa que causa este vehículo en términos de calidad. Se respira ambiente 'premium' por los cuatro costados, y desde luego que aquel comprador que cuente con un presupuesto similar a esta cifra ha de valorar esta opción incluso frente a otras de fabricantes que teóricamente juegan en una división superior.

El Tucson de nueva generación ha cambiado considerablemente. O se ha perfeccionado, mejor dicho. El entramado digital que ofrece ahora en su interior es mucho mayor, lo que empieza por un cuadro de mandos de nuevo diseño cuyas informaciones se muestran de forma clara y precisa. El Blind View Monitor, que es el sistema que muestra en esta pantalla lo que captan las cámaras situadas en los retrovisores cuando se accionan los intermitentes, es una gran ayuda. Y más allá de eso, se trata de uno de los primeros sistemas de este tipo que no engañan en lo que se refiere a las distancias. Si uno comprueba por el retrovisor convencional dónde está el coche de turno que, por ejemplo, hemos adelantado, es que está realmente ahí. Por su parte, la pantalla del sistema multimedia sigue la misma línea de funcionamiento que en otros recientes lanzamientos de la firma. No nos han gustado tantos los controles táctiles situados bajo ella, entre los que se encuentran los del climatizador. Su diseño es muy atractivo, sí, pero su manipulación requiere apartar más tiempo del debido la vista de la carretera, algo que se agrava al no contar con respuesta háptica.

El habitáculo se nota más grande, especialmente en la parte trasera. Los 26 milímetros extra de espacio para las piernas se agradecen. No obstante, tres adultos aún viajarán algo apretados, de tal forma que la capacidad idónea del Tucson es aún de cuatro pasajeros. En la zona delantera no hay pega alguna. El puesto de conducción es perfecto tanto en lo que tiene que ver con el confort como con la visibilidad.

 

Respecto al motor, si por algo destaca el Tucson híbrido autorrecargable es por su suavidad. Incluso con el modo de conducción más deportivo activado, los 230 caballos que anuncia se comportan de una forma bastante noble. Pero es que este conjunto mecánico no está pensado para correr, y sí para ofrecer la máxima eficiencia posible. Y lo logra, vaya si lo logra. Es capaz de funcionar en eléctrico incluso a velocidades de autopista cuando las condiciones lo permiten. Eso se traduce en un considerable ahorro de carburante. Tanto es así que durante nuestra prueba, de unos 90 kilómetros, logramos bajar de la frontera de los 6 litros a los 100, nada mal para un vehículo que, en su variante de tracción total, supera los 1.600 kilos de peso. A pesar de lo descrito, es lógicamente en entornos urbanos donde se saca el máximo partido de la parte eléctrica.

El cambio automático de seis velocidades es otro de los puntos fuertes del Hyundai Tucson. Funciona de forma precisa y con una velocidad aceptable. Pero no es esto lo que más nos ha gustado, sino que no requiere período de adaptación alguno, algo que sí sucede, por ejemplo, con los híbridos de Toyota, que cuentan con una transmisión CVT que requiere ciertas técnicas al volante para sacarle su máximo partido.

La dinámica del nuevo Tucson es otro de sus puntos a favor. Con cualquiera de sus variantes de suspensión llega a un perfecto compromiso entre confort y firmeza. Obviamente hay matices que diferencian a las distintas opciones, pero en ningún caso nada que haga cambiar el carácter del coche de forma dramática. Esta nueva generación siempre será cómoda en ciudad y no caerá en excesivas oscilaciones de la carrocería cuando de afrontar curvas se trate, algo que merece especial elogio en un SUV. La dirección, por su parte, también nos ha dejado un gran sabor de boca. Es precisa, transmite de forma aceptable lo que sucede en el asfalto y en ningún caso cae en un exceso de asistencia. Al freno sí que hay que acostumbrarse, puesto que como sucede con todos los coches híbridos, ofrece un tacto algo extraño mientras entra en juego el sistema de regeneración de energía.

En definitiva, Hyundai ha conseguido con la nueva generación del Tucson colocarse en el grupo de cabeza de los SUV de su tamaño en cuanto a marcas generalistas. De hecho, remarcamos lo dicho al principio, y es que no es una quimera que un comprador con un presupuesto algo justo para adquirir un todocamino de marca 'premium' se decante antes por una unidad coreana sin escatimar en equipamiento.

 

HYUNDAI TUCSON 2021: PRECIOS

El Hyundai Tucson 2021 está disponible en España desde 25.125 euros con gasolina sin electrificación, 29.425 euros con mild-hybrid de gasolina, 27.625 euros con Diesel sin electrificación, 32.175 euros para Diesel con 'mild-hybrid', 33.825 euros como híbrido puro y 33.180 euros como híbrido enchufable. Los precios incluyen promociones vigentes.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
19/04/2021 Debuta el Tucson híbrido enchufable.
01/02/2021 Hyundai confirma que el Tucson N Line llega al mercado en primavera.
27/01/2021 Hyundai publica las primeras informaciones de la versión N Line del Tucson.
29/12/2020 Publicamos un vídeo que detalla el equipamiento de seguridad del nuevo Hyundai Tucson.
22/12/2020 Asistimos a la presentación nacional del Hyundai Tucson 2021.
09/10/2020 Vídeo preview del Tucson 2021.
15/09/2020 Hyundai revela los primeros datos e imágenes del Tucson 2021.
03/09/2020 Hyundai publica los primeros teasers del Tucson 2021.