NOVEDAD

Hyundai Nexo 2018: el SUV de hidrógeno ya está en España

La compañía surcoreana ha decidido incluir el Nexo en su gama de vehículos en España

El precio de partida para este SUV con pila de hidrógeno es de 69.000 euros en nuestro país

AmpliarEl Hyundai Nexo mejora en todos los aspectos a su antecesor, el Hyundai ix35 Fuel Cell - SoyMotorEl Hyundai Nexo mejora en todos los aspectos a su antecesor, el Hyundai ix35 Fuel Cell

Hace tiempo que Hyundai trabaja en un nuevo SUV propulsado por hidrógeno, un relevo de peso para el Hyundai ix35 FCEV que coloque a la marca como pionera en la mobilidad con pila de combustible. Un proyecto ambicioso que ya dio su primer paso en Seúl con el Hyundai Next-Gen FCEV, el prototipo que ahora se ha convertido en realidad bajo el nombre de Hyunda Nexo. Un SUV de hidrógeno que ahora aterriza en España.

Dentro del plan estratégico que Hyundai ha diseñado a corto-medio plazo, la marca coreana ha otorgado gran importancia a los SUV y la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Mientras que la mayoría de la marcas apuestan por el coche eléctrico, la firma surcoreana intenta unir las dos piedras angulares de su proyecto con el nuevo Hyundai Nexo presentado hace ya meses en el Consumers Electronics Show –CES–, un SUV con pila de combustible de hidrógeno que da el relevo al actual Hyundai ix35 Fuel Cell.

hyundai_nexo_113.jpeg

El Hyundai Nexo es un SUV de gran tamaño, más largo que el Tucson y de similar longitud al Santa Fé, pero con un diseño a mitad de camino entre la línea estética marcada por el Hyundai Kona y el Hyundai FE Concept que se mostró en el Salón de Ginebra. Muestra un frontal robusto con una gran parrilla cromada en varios niveles, faros Full LED afilados que se combinan con otros de mayor tamaño y un paragolpes de formas discretas, aunque con un pronunciado splitter. La caída de su techo con diseño 'flotante', sus marcados pasos de rueda con protecciones de plástico y su sencilla zaga son los ingredientes de este prototipo.

El Hyundai Nexo equipa una nueva generacióncuartade células de combustible que permiten un mejor almacenamiento, reducen el consumo y mejoran la prestaciones y rendimiento de este SUV. Gracias a ello, tiene un nivel de eficiencia un 60% mayor que el Hyundai ix35 Fuel Cell. A pesar de contar con un motor un 20% más potente con 163 caballos y 395 Newton metro de par, la autonomía de este SUV es cercana a los 800 kilómetros según ciclo NEDC, gracias en parte a sus baterías de 40 kW y a su pila de combustible de 95 kW. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,5 segundos y su velocidad máxima es de 179 kilómetros/hora.

hyundai_nexo_424.jpeg

Hyundai ha ido estrenando el Nexo de forma gradual en distintos mercados, comenzando por Corea del Sur, por lo que ha habido que esperar un poco para que este SUV con tres tanques de hidrógeno de 52,2 litros cada uno llegue a España. Pionero a nivel tecnológico, el Hyundai Nexo llega a España cargado de equipamiento, como así demuestra su gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas que corona el salpicadero y el cuadro de instrumentos y que servirá como punto de acceso al sistema de infoentretenimiento. Quizá lo más destacado a nivel de diseño en su habitáculo sea el uso de bio-materiales.

Además, este SUV cuenta con tecnología de conducción autónoma en autopista similar a los sistemas de Tesla, BMW o Mercedes. Esta sistema permite que el coche tome el control del acelerador, freno y dirección a velocidades reducidas y en circunstancias muy concretas. Además, el Hyundai Nexo ofrecerá las imágenes del punto muerto en el interior a pesar de contar con espejos retrovisores. Otras ayudas a la conducción presentes son el asistente de mantenimiento de carril de serie, la advertencia de colisión frontal, prevención de choque con detección de peatones, asistente de luces, monitorización de la fatiga del conductor y avisador de colisión trasera por tráfico cruzado.

hyundai_nexo_96.jpeg

El Hyundai Nexo aterriza en nuestro país con un precio de partida de 69.000 euros, importe que se sale de los valores habituales dentro de una firma como Hyundai, pero que es el precio a pagar por conducir un vehículo pionero a nivel tecnológico. Con este precio de partida es difícil que el Nexo acumule grandes cifras de ventas y más con la escasa infraestructura existente para poder repostar hidrógeno existente en España, razón por la que el Toyota Mirai no llegó a nuestro mercado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de A RAS

Esto es un despropósito. Sale la ministra a decir hace unos días que "los días del diesel están contados". Y ahora a ver que hacen con todos los coches diesel que tienen los concesionarios (nadie los va a comprar), porque yo hace menos de un año que compré un coche diesel (hago más de 30.000 Km al año) y mi coche ahora no vale nada.
El cambio ha de ser paulatino, no estamos preparados para un cambio drástico. Los fabricantes apenas tienen un puñado de coches eléctricos/híbridos, y los gasolina contaminan tanto como los diesel nuevos.
¿Qué va a pasar con todo el personal de las gasolineras? Las electrolineras seguro que apenas tienen personal. ¿Y el dineral que saca el gobierno en impuestos al petróleo, de dónde lo van a sacar? Supongo que subiendo los impuestos a la electricidad, cosa que no me parece lógico, ya que una persona que ahora no tiene coche, no paga por impuestos al petróleo, pero si le ponen impuestos a la luz, sí que pagará a pesar de seguir sin coche. Y cuidado que la gente piensa que ya no gastará en llenar el depósito, pero en cargar las baterías, se va a ir una pasta, y si no al tiempo, ya que habrá que ver el precio de la electricidad en unos años.
Y ya no hablo de que no hay infraestructuras para cargar los coches, porque por Madrid y en el Mediterráneo aún va habiendo algo, pero por el norte (vivo en Galicia), no hay absolutamente nada.
Creo que el cambio ha de ser muy gradual. Imaginaros los precios que tienen actualmente los coches eléctricos/hidrógeno (un Hyundai A PARTIR de 69000€, una locura, ya que si le ponen una estrellita delante se va a los 100.000€). En España, hoy en día y con los sueldos que tenemos, no podemos permitirnos cambiar de coche a estos precios. A ver si el nuevo gobierno se da cuenta y no lanza semejantes tonterías para ganar votos, porque flaco favor está haciendo, bajo mi opinión. Y sigo diciendo que el cambio a energías limpias debe hacerse, pero "a modiño" como diríamos por aquí.

Imagen de fenix80

[#9 PushHard] La carga rápida es para viajes en áreas de servicio, para el día a día pueden ser suficientes 20-30km de media a cargar durante toda la noche (sin lavadoras, cocinas u hornos).
La demanda actual de EV es superior a la oferta, hace poco VW criticaba a Tesla por no producir más, ahora son ellos los que venden menos de lo que podrían.
Precisamente China e India son los que más están avanzando en EV, en parte por la mala calidad del aire de sus ciudades.
Actualmente la compra de un EV puede ser más caro, aunque habría que echar cuentas a lo largo de su vida (mantenimiento y energía), cuando baje el precio de las baterías y aumente la infraestructura de carga no tendrá mucho sentido comprar un coche de combustión salvo en casos muy concretos.

Imagen de PushHard

[#6 fenix80] La energía para cargar los vehículos no, pero para cargar rápido una batería de 100kWh se necesita mucha potencia a la cual queda asociada cierta infraestructura. Es decir, en una comunidad de vecinos con garaje para 150 coches (por ejemplo), si se desean cargar durante la noche debería de haber al lado del edificio unos transformadores enormes, electrónica de potencia asociada, equipos de protección...La electricidad se encarecerá y todavía habrá un parque movil viejo y dieselizado...no todo el mundo se podrá permitir un EV nuevo. Que hay de los países menos desarrollados? No me imagino a la mayoría de India (ejemplo) con EV, seguirán utilizando la tecnología actual...Es tan confuso y provoca tanta dudas este tema y si le sumas los intereses políticos, petroleros, industria automóvil...¿como lo veis vosotros?

Imagen de fenix80

[#7 quick_vale] Yo veo más inconvenientes que ventajas en el hidrógeno.
Las algas, de momento es caro y habría que ver cuanta superficie ocupa, que no pase como con los "bio"combustibles.
En el futuro hará falta una alternativa para el petróleo, porque estamos quemando un recurso no renovable que tiene otras aplicaciones (https://goo.gl/6dHXiF)

Imagen de quick_vale

[#6 fenix80] Yo al hidrógeno le sigo viendo 2 problemas por encima de todo. La eficiencia rendimiento/gasto de obtención del hidrógeno no es muy favorable de momento (seguro lo arreglan antes o después) pero lo que de verdad no "veo" es eso de llevar un depósito de combustible a 700 bares de presión. Que presión tiene que generar la máquina para repostar? Que garantias hay de que no se romperá un depósito en caso de accidente? Y que conste que yo también le veo un futuro atractivo al hidrogeno, pero deberían avanzar mucho. Por cierto, si me permites la pregunta.... tu sabes que fué de la obtención de petroleo con algas y que hablaba de un CO2 negativo en el ciclo de obtención y posterior consumo del petroleo obtenido?. Saludos

Imagen de fenix80

[#5 PushHard] Yo sigo apostando por las baterías, aunque tienen que evolucionar, llevamos muchos años con la misma tecnología, parece que la siguiente será el electrolito sólido, hay otras 2-3 tecnologías más pero desarrolladas únicamente por la empresa con la patente.
Los fabricantes prefieren el hidrógeno, es lo que más se parece a lo actual, dispositivos complejos que necesitan mantenimiento y susceptibles de averías.
La energía para cargar las baterías no debería ser un problema, supondría un 10% del total (el hidrógeno "limpio" necesitaría el triple), pudiendo cargar en horas valle y con tecnología V2G, llegado el caso incluso podrían variar el precio de carga según la hora para disuadir la carga masiva en horas punta. La transición será gradual, depende de los gobiernos y eléctricas adaptarse en los próximos años.
Está por ver que pasa con el transporte pesado, aunque además de los camiones ya están testando barcos e incluso aviones eléctricos.

Imagen de PushHard

[#4 fenix80] Suelo leer tus comentarios sobre esta temática con mucho interés siempre. TE quiero preguntar sobre tu opinión. ¿Crees que los vehículos de pila de combustible a base de hidrogeno serán el futuro? Si no es así, ¿que tipo de tecnología ves con mas fuerza para ser el proximo tren motriz que equipen los coches/mots/camiones para un porvenir sostenible? O quizá una mezcla de varias...el vehiculo electrico creo que presenta muchos problemas/desafios si se quiere llevar a escala masiva por la potencia necesaria para realizar cargas rápidas simultáneas. Un saludo

Imagen de fenix80

[#2 Turbito99] Para nada, no lo confundas, en este caso (y la mayoría) no hay motor térmico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_hidr%C3%B3geno

Imagen de fenix80

[#1 eluru] Hay motores de combustión que utilizan hidrógeno (H2) pero este no es el caso.
Estos motores de "pila de combustible" se basan en una reacción química H2 (hidrógeno) + O2 (óxigeno del aire) para producir H2O (agua) más electricidad mediante un catalizador, y luego utilizan la electricidad para mover un motor eléctrico.
Como ventaja está el "poder repostar", como desventajas están lo que supone utilizar hidrógeno más las de producirlo (pérdidas energéticas), se suele hacer por hidrólisis, lo que supone la reacción inversa H2O+energía a H2+O2
---
https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

Imagen de Turbito99

Bien, haber si se empiezan a ver ya en unos años más vehículos de hidrogeno. [#1 eluru] claro, por algo se llaman de hidrogeno.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top