COCHES

PRIMERA PRUEBA

Hyundai Kona N 2021: un 'sinsentido' que enamora y emociona

hyundai_kona_n_2021_1.jpg
0
22 Sep 2021 - 09:05
Actuales

El Hyundai Kona N 2021 es la versión de alto rendimiento del SUV compacto coreano. Presentado en abril de 2021, acredita 280 caballos de potencia y recibe una puesta a punto específica que lo hace apto para una conducción dinámica, a pesar de su naturaleza SUV. En España está disponible a partir de 44.900 euros.

El Hyundai Kona N 2021 es la expresión más deportiva del Hyundai Kona. Carga con la responsabilidad de ser el primer SUV de la familia N, donde convive con el i20 N y el i30 N. En SoyMotor.com lo hemos probado en el circuito del Jarama.

Compite directamente con modelos como el Volkswagen T-Roc R, el Audi SQ2 o el Mini JCW Countryman por su nivel de potencia. Por concepto también se enfrenta al Ford Puma ST a pesar superarle claramente en potencia.

 

HYUNDAI KONA N 2021: EXTERIOR

El Hyundai Kona N mide 4,21 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros y un peso de 1.510 kilos. Esto significa que es 10 milímetros más largo que el Kona, aunque la batalla es la misma.

La estética del SUV es claramente más agresiva. Esto sucede gracias a la presencia de detalles como la parrilla delantera, que es específica e incluye el logotipo de la marca. En la zona delantera también hay un nuevo splitter, así como un labio inferior pintado en rojo.

El color rojo también es protagonista en el lateral. Primero por su presencia a modo decorativo en la parte más baja, y segundo por unas pinzas de freno pintadas en este color. Éstas asoman a través de unas llantas de 19 pulgadas.

En la zaga destacan sobre todo el alerón trasero doble y un difusor de aire a través del cual asoman las dos salidas de escape, una a cada lado.

Hyundai ha anunciado cinco colores diferentes para la carrocería del Kona N entre los que se encuentran el Performance Blue y el Sonic Blue.

hyundai_kona_n_2021_2_2.jpg

hyundai_kona_n_2021_3_1.jpg

 

HYUNDAI KONA N 2021: INTERIOR

El interior del Hyundai Kona N 2021 también está concebido para dejar claro desde el primer momento que se trata de una versión especial del SUV. Recibe asientos específicos, detalles en color rojo, el anagrama de la 'N' visible en diversos puntos, un volante de corte deportivo y unos pedales acabados en aluminio.

El volante tiene un botón rojo debajo del radio central derecho con las letras NGS. Al pulsarlo, la electrónica del vehículo liberará toda la potencia y par máximo posibles durante 20 segundos. Tras este período, hay que esperar 40 segundos para volver a utilizar la función.

Los botones N situados bajo los radios centrales del volante sirven para activar el modo de conducción más deportivo y otro más personalizado.

Su panel de instrumentos es digital y tiene 10,25 pulgadas, el mismo tamaño que la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Ambas muestran gráficos específicos de esta versión.

Como parte del ADN deportivo de la familia N, el Kona N cuenta con un cronómetro de vueltas y de aceleración. En el modo Sport o N, los gráficos N también se muestran en el head-up display.

El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene reconocimiento de voz.

La capacidad del maletero es de 361 litros. Pierde 13 respecto al Kona de combustión.

hyundai_kona_n_2021_6.jpg

hyundai-kona-n-interior-3-soymotor.jpg

 

HYUNDAI KONA N 2021: EQUIPAMIENTO

De serie, la versión más deportiva del Kona ofrece de serie faros de led delanteros, sensor de luces y encendido automático de luces largas, tercera luz de freno de led, asientos delanteros, traseros y volante con calefacción, climatizador automático, zona de carga inalámbrica, cámara de visión trasera y sistemas Launch Control y Rev Matching. Este último simula la técnica del punta-tacón a través de la electrónica del vehículo.

El Hyundai Kona N 2021 cuenta con las asistencias a la conducción del paquete Hyundai SmartSense, que van desde asistente de ángulo muerto y de tráfico cruzado hasta un control de crucero inteligente que mantiene la velocidad del coche y la distancia con el vehículo precedente.

Estos factores se pueden combinar con el asistente de mantenimiento de carril, que actúa sobre la dirección para mantener centrado el coche. También es capaz de leer las señales de tráfico e identificar el límite de velocidad de la vía, que muestra en el panel de instrumentos para que el conductor lo tenga en consideración.

Cuenta con un asistente de luces largas que evita deslumbramientos, asistente de colisiones frontales capaz de actuar sobre el freno para mitigar las consecuencias de un accidente y advertencia de atención del conductor, que interpreta su conducta al volante para detectar síntomas de fatiga.

El Kona N 2021 también tiene el botón eCall que permite efectuar una llamada a los servicios de emergencia. En caso de que se activen los airbags, el vehículo alerta automáticamente a las asistencias para minimizar el tiempo de respuesta.

hyundai_kona_n_2021_9.jpghyundai_kona_n_2021_10.jpg

 

HYUNDAI KONA N 2021: MECÁNICA

El Hyundai Kona N 2021 cuenta con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros T-GDI que entrega 280 caballos de potencia con un par motor de 392 Newton metro. Se trata de la misma mecánica que impulsa al i30 N Performance.

Alcanza una velocidad punta de 240 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,5 segundos con el Launch Control.

La transmisión es automática de doble embrague y tiene ocho velocidades. No existe versión manual.

El control electrónico de estabilidad tiene tres modos: ESC – On, que es cuando opera a pleno rendimiento, ESC – Sport, cuando es más permisivo para una conducción deportiva asistida, y ESC – Off para desconectar toda la electrónica. Parte de esta electrónica son un control de tracción que evita deslizamientos innecesarios de los neumáticos y un diferencial N Corner Carving para repartir el par y así obtener una mayor motricidad.

La rigidez de la dirección varía en función de si se circula en el modo Normal, Sport o Sport+. Del mismo modo, las ruedas pueden ampliar su ángulo de giro en unos grados –y la tracción también alterar la entrega del par– con los modos Nieve, Nieve Profunda, Barro y Arena, pensados para circunstancias adversas.

El botón NGS permite durante 20 segundos entregar la máxima potencia y par máximo. Pasado este tiempo, hay que esperar 40 segundos hasta volver a utilizarlo.

La suspensión del Kona N es regulable electrónicamente, lo que significa que el conductor puede gestionar la dureza de la amortiguación en función de la experiencia de conducción que desee, desde una respuesta rígida para una conducción deportiva hasta una más blanda para un mayor confort en el día a día.

La suspensión trasera es multibrazo.

El sistema de frenado del Kona N es el mismo que el del Santa Fe, aunque el compuesto de la pastilla es diferente. Los discos delanteros son de 360 milímetros y los traseros de 314.

hyundai_kona_n_2021_5.jpghyundai_kona_n_2021_8.jpg

 

HYUNDAI KONA N 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Fabricar un SUV deportivo de verdad es, a priori, una quimera. Estos vehículos son más altos y pesados que sus semejantes convencionales en cuanto a tamaño, precisamente dos de las características que más negativamente afectan a la deportividad. Sin embargo, este aparente sinsentido cobra razón cuando uno empieza a conducir. Puede que sea el 'N' menos eficaz en curva –al menos en cuanto a sensaciones–, pero este Kona es capaz de ofrecer sensaciones y emociones muy fuertes.

El principal responsable de todo esto es el motor de 2.0 litros y 280 caballos que equipa. Como sucede en el i30 N Performance, vuela. Literalmente. Cuando el SUV se embala parece no tener fin, y no sólo eso, sino que su respuesta desde bajas revoluciones es igualmente contundente. Ojo a las aceleraciones en marchas cortas con el volante girado porque puede perder tracción. No mucha, eso sí, gracias al buen hacer del diferencial autoblocante electrónico denominado e-LSD. Sin él, tal y como sucede en el i30, todo se volvería mucho más delicado.

El Hyundai Kona N equipa necesariamente un cambio automático de doble embrague con ocho velocidades cuyo funcionamiento es preciso y veloz. Además cuenta con una serie de funciones destinadas a aumentar el placer de la conducción. Una, la que se activa con el botón NGS, ya la hemos comentado. Otra de las que más llaman la atención viene al seleccionar el modo de control manual, que se puede llevar a cabo desde las levas situadas tras el volante o con la palanca de cambios. Si se utiliza, la electrónica no engranará una marcha superior por muy alto que se vaya de vueltas. El Kona N está concebido como un deportivo de verdad y permite bastantes licencias. Llegar al corte de inyección es una de ellas.

Antes de pasar al comportamiento dinámico del coche como tal hay que hablar de algo más que deriva del motor. El sonido. Las agresivas salidas de escape hacen perfectamente su trabajo. De hecho, los decibelios pueden aumentar gracias a una mariposa situada en los tubos siempre que seleccionemos los modos de conducción más deportivos. A esto se suma un generador de sonido artificial tanto en el exterior como en el interior del coche que hace pensar que se maneja un motor más grande de lo que realmente es. No obstante, se puede desactivar o regular su intensidad.

Que el Hyundai Kona N corre en recta se sabe nada más mirar la ficha técnica del coche. Pero, ¿y en curva? La primera prueba del vehículo la hemos realizado en el circuito del Jarama, escenario ideal para comprobar cómo se comporta dinámicamente. Sí, peca en ciertos puntos respecto al i30 N –y, desde luego, es bastante menos ágil que el i20 N–, pero aún así uno queda sorprendido por el deportivo desempeño del conjunto. La frenada es tan estable como contundente. Y eso que Hyundai no ha acudido a ningún especialista en la materia, sino que ha utilizado el sistema de frenado del Santa Fe con un compuesto diferente en las pastillas. Por su parte, el inicio del giro para encarar las curvas nos deja sentir una dirección retocada respecto al Kona convencional, lo que ha provocado un considerable aumento de la precisión y una mejor transmisión de información al conductor.

Es en pleno viraje, cuando todo el peso apoya sobre el exterior, cuando más se notan tanto la altura como el peso del Kona N, que es de 1.585 kilos. Pero ojo, porque eso no significa que el coche vacile en ningún momento o tienda a abrir la trayectoria. Ir al límite con este coche permite sentir perfectamente la lucha contra las leyes de la física que se produce. Y el Kona sale victorioso de ella. Como también sale en la fase de aceleración. Con la ayuda del mencionado e-LSD, son pocas las pérdidas de tracción que se producen.

Lógicamente todo lo explicado va de la mano del modo de conducción más extremo del coche. Hay otros que permiten una utilización más racional y que hacen del Kona N un coche apto para el día a día. ¿Es caro? Sí. ¿Tiene sentido? No mucho, como tampoco lo tienen sus rivales directos. ¿Es divertido? A raudales. Y es ahí donde está su principal reclamo.

hyundai_kona_n_2021_7.jpghyundai_kona_n_2021_4_0.jpg

 

HYUNDAI KONA N 2021: PRECIO

El Hyundai Kona N está disponible en España a partir de 44.900 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
22/09/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Hyundai Kona N.
16/07/2021 Precio de comercialización en España.
27/04/2021 Presentación del Hyundai Kona N.
15/04/2021 Fecha de presentación del Kona N, dos nuevas imágenes.
10/03/2021 Hyundai revela nuevos teasers del Kona N 2021.
02/02/2021 Hyundai confirma la llegada en primavera del Kona N 2021 y la potencia de su motor.
29/12/2020 Hyundai muestra un nuevo y navideño teaser del Kona N 2021.
27/10/2020 Vídeo del Hyundai Kona N 2021 en plena jornada de pruebas en Nürburgring.
22/04/2020 Salen a la luz algunas características más del Hyundai Kona N 2021.
27/03/2020 Se filtran los primeros datos del Hyundai Kona N 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11