COCHES

PRUEBA

Hyundai Ioniq 2020: probamos la versión híbrida

hyundai_ioniq.jpg
J. MORILLO, C. ROSALENY
0
03 Abr 2020 - 13:51
Actuales

El Hyundai Ioniq se pone al día con una sutil actualización estética, mejoras mecánicas en el caso del eléctrico y con una serie de interesantes añadidos tecnológicos. Su precio de partida es de 24.390 euros en el caso de la versión híbrida, precisamente la que hemos probado en profundidad en SoyMotor.com. También hemos tenido una primera toma de contacto con el eléctrico.

El Hyundai Ioniq 2020 es la renovación del modelo nacido hace tres años, que fue el primero en ofrecer al mismo tiempo una versión híbrida, una híbrida enchufable y una eléctrica. De todas ellas se han vendido más de 12.000 unidades desde 2016. La más popular ha sido la híbrida, de tal forma que el modelo se ha convertido en el gran rival del Toyota Prius.

El motor que incorporan las variantes híbridas se utiliza también en el Kia Niro, que es otro de los modelos que se ofrece con ellas y con una totalmente eléctrica.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: EXTERIOR

El Hyundai Ioniq es una berlina de tamaño medio que mide 4,47 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,45 de altura. Su batalla es de 2,7 metros. La aerodinámica se ha trabajado hasta el punto de ofrecer un Cx de 0,24.

El exterior del Hyundai Ioniq se renueva ligeramente en términos estéticos. El modelo mantiene su esencia original, aunque con un rediseño de los paragolpes y una parrilla con patrón de tipo malla en el caso de las versiones híbridas. La variante eléctrica incorpora una calandra actualizada que, además, ofrece una rejilla frontal activa, que se abre sólo en caso de necesidad de refrigeración.

También en el frontal se aprecian unos nuevos grupos ópticos, que de serie son de leds en todas sus funciones como ocurre con los traseros. Llaman la atención las nuevas luces de circulación diurna, que ahora aparecen con disposición vertical junto a las tomas de aire.

Otro de los cambios de interés que presenta el Hyundai Ioniq 2020 se encuentra en las llantas, de aleación y con un diseño exclusivo para cada variante. El híbrido ofrece una opción de 15 pulgadas y otra de 17, mientras que el híbrido enchufable y el eléctrico las equipan de 16 pulgadas, pero con diseños diferentes entre sí.

Respecto al color de la carrocería, el Hyundai Ioniq 2020 puede lucir hasta nueve diferentes, entre los que se encuentran cuatro de nueva factura. Son el Fluidic Metal, el Eléctrico Shadow, el Liquid Sand y el Typhoon Silver.

hyundai_ioniq_2_0.jpg

 

HYUNDAI IONIQ 2020: INTERIOR

La actualización del habitáculo del Hyundai Ioniq 2020 es más profunda que la del exterior. El principal cambio se encuentra en el salpicadero, que es totalmente nuevo. Ahora encontramos una pantalla de 10,25 pulgadas y controles táctiles acabados en negro brillante para la climatización. En la mencionada pantalla, de mayor resolución que antes, tenemos acceso a un sistema de infoentretenimiento que de nuevo vuelve a ser compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

El cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, mientras que la nueva luz ambiental es de color azul. También se añaden al catálogo de opciones una nueva tapicería de piel en color marrón. Por último, existen nuevos revestimientos para el cuadro de instrumentos. Las calidades, en general, son elevadas. Abundan los plásticos duros, aunque el salpicadero tiene un tacto mullido. Los ajustes son muy buenos, al igual que la insonorización, probada en la versión eléctrica.

La capacidad del maletero varía en función de la versión. El Hyundai Ioniq híbrido es el que más volumen de carga ofrece con 456 litros. El siguiente en el escalafón es el eléctrico con 357 litros, mientras que el híbrido enchufable se queda en 341.

hyundai_ioniq_5.jpg

 

HYUNDAI IONIQ 2020: EQUIPAMIENTO

Los niveles de equipamiento que ofrece el Hyundai Ioniq son tres. El de base es el Klass, el intermedio el Tecno y el más completo el Style.

Los gadgets tecnológicos son otro de los grandes puntos fuertes del nuevo Ioniq. Por ejemplo, el híbrido enchufable incorpora el sistema GDM, que son las siglas de Green-zone Drive Mode. Con él, el coche es capaz de activar por sí solo el modo de propulsión eléctrico en las zonas de bajas emisiones.

El Ioniq también incluye el sistema de llamada de emergencia automática eCall. En el caso de equipar el navegador Live Services –ofrece suscripción gratuita durante siete años– se tiene acceso a información actualizada acerca de la meteorología, del tráfico, de los radares de velocidad, del aparcamiento, de las estaciones de carga, de los concesionarios más cercanos y búsqueda de puntos de interés.

Otra de las grandes novedades del Hyundai Ioniq 2020 es el Hyundai Bluelink, que es un sistema de conectividad que, entre otras funciones, permite abrir y cerrar las puertas del coche en remoto o controlar el climatizador desde nuestro Smartphone. En el caso de las versiones eléctrica e híbrida enchufable también se puede controlar y programar la carga de la batería desde la aplicación. Es gratuito durante los cinco primeros años de vida del vehículo, similar al Kia UVO Connect del Xceed.

Respecto al Hyundai SmartSense, se trata de un sistema de asistencia a la conducción que monitoriza constantemente el entorno del vehículo para proteger a los ocupantes de posibles peligros.

El nuevo paquete de seguridad del Ioniq ofrece de serie elementos como el asistente de prevención de colisión frontal con detector de peatones y una nueva función de detección de ciclistas, así como un sistema de advertencia de la atención del conductor. El asistente de mantenimiento de carril y el de luces largas también se ofrecen sin coste extra. Ya como opción se pueden añadir otros como el asistente de seguimiento de carril o la advertencia de límite de velocidad inteligente. Por su parte, el control de crucero inteligente con Stop&Go y la alerta de salida del vehículo precedente son capaces de mantener una distancia preestablecida con éste hasta detenerse por completo y reanudar la marcha. También son opcionales el detector de ángulo muerto y la advertencia de colisión de tráfico trasera.

hyundai_ioniq_3.jpg

 

HYUNDAI IONIQ 2020: MECÁNICA

El Hyundai Ioniq está disponible con tres versiones, una híbrida, otra híbrida enchufable y una tercera totalmente eléctrica. Los dos primeros mantienen la mecánica previa al rediseño, un conjunto formado por un motor térmico de cuatro cilindros, 1.6 litros y 105 caballos y uno eléctrico, que en el caso del primer es de 43,5 caballos y en el del segundo de 60,5. No obstante, la potencia total del conjunto es siempre de 141 caballos.

La batería del híbrido es de 1,56 kilovatios hora de capacidad, mientras que la del híbrido enchufable es de 8,9. Gracias a ello, este último es capaz de recorrer hasta 52 kilómetros en modo cero emisiones a una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora. La potencia de carga máxima que admite es de 3,3 kilovatios.

El sistema de frenada regenerativa de ambos Hyundai Ioniq híbridos permiten elegir el nivel de retención con las levas situadas tras el volante. Estas mismas levas, con el modo Sport, sirven para cambiar de marcha, puesto que las dos versiones ofrecen un cambio automático de doble embrague con seis relaciones. El híbrido convencional luce la Etiqueta ECO, mientras que al enchufable le corresponde la CERO.

Respecto al Hyundai Ioniq eléctrico tiene una potencia de 136 caballos y una batería de polímero de iones de litio con 38,3 kilovatios hora de capacidad. Ésta asegura una autonomía de 311 kilómetros en ciclo WTLP, frente a los 280 en ciclo NEDC del modelo  anterior al restyling. No hay cambios en prestaciones; mantiene la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,9 segundos y una velocidad punta de 165 kilómetros/hora.

La batería del Hyundai Ioniq eléctrico admite mayor potencia de carga máxima que hasta ahora, concretamente de 7,2 kilovatios en corriente alterna. En tomas de corriente continua permite mucho mayor potencia, de modo que en una toma de 100 kilovatios lograremos recuperar el 80% de la carga en 54 minutos y sólo tres minutos más en un cargador de 50 kilovatios.

El Hyundai Ioniq eléctrico cuenta con el modo Eco+, que complementa los llamados Eco, Confort y Sport. Su función es la de reducir el consumo de energía para alargar al máximo la autonomía.

hyundai_ioniq_1.jpg

 

HYUNDAI IONIQ HÍBRIDO: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Hyundai Ioniq híbrido es un coche completo donde los haya, y nos referimos con ello a que puede ser válido para el 95% de los ciudadanos. Por dimensiones, por rendimiento, por consumo, por precio y por su versatilidad. Todo ello influye en la buena acogida que ha tenido entre los compradores. Cada uno de ellos se habrán dado cuenta nada más entrar en el coche que tiene una característica que no es fácil de conseguir, y de la que desde luego pocos híbridos pueden presumir. Uno se siente plenamente integrado en el vehículo desde la primera vez que lo utiliza.

La postura de conducción que ofrece el Hyundai Ioniq es óptima, tanto en términos de confort como de visibilidad. Lo mismo se puede decir del sistema multimedia, que está a la altura de los estándares europeos y tan sólo por detrás de últimos gritos tecnológicos como el MBUX de Mercedes-Benz, fabricante que en todo caso juega en otra liga. Se aprecian además unas calidades acorde al precio del coche o incluso superiores.

El motor del Hyundai Ioniq híbrido se define con una palabra, linealidad. No hay patadas que impresionen en ningún momento, pero tampoco situaciones donde uno se quede vendido por falta de potencia. El aporte eléctrico está ahí y se nota, especialmente en entornos urbanos. El consumo medio que se obtiene es bajo, de 5,5 litros a los 100 kilómetros. La conducción durante nuestra prueba fue normal, sin exprimir al máximo el motor ni buscar la eficiencia. Se trata de uno de los consumos más bajos que recordamos en un vehículo alimentado por gasolina.

La caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades es otra de las peculiaridades de este híbrido. Su funcionamiento no merece pega alguna, pero sí que se nota cuando uno presta atención algún ruido que puede venir de la propia transmisión o del motor, como si arrastrase algo. Sutil, en todo caso. También se aprecian los sonidos típicos de un motor electrificado, el pequeño 'grito' del eléctrico al acelerar y el de la dinamo al levantar el pie.

Conviene destacar el tacto del freno que ofrece el Hyundai Ioniq híbrido. Es mejor incluso que el de los Toyota, y desde luego supera al de otros híbridos que hemos probado. Da la sensación de ser un freno convencional, y no uno en el que el sistema de recarga de una sensación de pisada metálica. Además, el sistema de frenada regenerativa, que se maneja con las levas situadas detrás del volante, sirve para regular el nivel de retención de una forma más que eficaz, especialmente en ciudad. Estas levas, por cierto, también sirven para cambiar de marcha, pero sólo al activar el modo Sport.

Respecto al comportamiento en carretera hay que destacar otro punto interesante, y es la aerodinámica del vehículo. Se nota que está muy trabajada cuando se aprecia lo poco sensible que es a las rachas de viento o a los cambios del mismo que se producen cuando realizamos adelantamientos.

En definitva, nos encontramos con uno de esos vehículos totalmente recomendables que ofrece el mercado. Quizás no sea el más emocionante, pero tampoco lo pretende. Su objetivo es dar servicio en todas las situaciones posibles que puede deparar el día a día en la carretera, y eso lo logra con creces.

hyundai_ioniq_4.jpg

 

HYUNDAI IONIQ ELÉCTRICO: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Probamos la versión eléctrica en un recorrido de 50 kilómetros, carretera convencional con travesías y orografía muy llana. El tacto de la dirección y, más importante, de los frenos es completamente asimilable a la de un coche con motor de combustión. A una velocidad media de 50 kilómetros/hora y una conducción muy suave, en ocasiones jalonada por el tráfico, conseguimos un consumo de 9,9 kilovatios hora/100 kilómetros, que es muy bajo. Con una conducción más 'descuidada' sin ser bruscos elevamos el consumo a 13,5 kilovatios hora a los 100. Los 136 caballos de la mecánica son más que suficientes para una conducción ágil, especialmente en aceleración desde parados –nuestra prueba se realizó con dos personas a bordo, sin carga–.

No pudimos probar su comportamiento al límite, pero la suspensión logra un buen compromiso entre balanceo y absorción de irregularidades, posible en un coche de 1.600 kilos de potencia y neumáticos en medida 205/60 R16.

La postura de conducción es confortable y el volante ofrece amplios reglajes tanto en altura como en profundidad. Los asientos no resultan especialmente acogedores, pero permiten un acceso cómodo. Como hemos apuntado en la sección 'Interior', el aislamiento acústico es realmente bueno.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: PRECIOS

El precio del Hyundai Ioniq en España parte de 24.390 euros, que es lo que cuesta la versión híbrida con acabado Klass. La misma con el acabado Tecno empieza en 27.695 euros, mientra que dotada del nivel de equipamiento Style se ofrece desde 30.695 euros.

La variante híbrida enchufable más asequible es la dotada del acabado Klass, que empieza en 32.425 euros. Por encima tenemos el Ioniq PHEV Tecno, desde 34.575 euros, mientras que esta versión de la berlina coreana con el acabado Style parte de 37.575 euros.

El Hyundai Ioniq eléctrico también está disponible con los mismos tres acabados con un precio de partida, respectivamente, de 34.250, 39.275 y 39.450 euros.

Todos los Hyundai Ioniq cuentan con 5 años de garantía sin límite de kilometraje, mientras que las baterías del eléctrico disfrutan de una de 8 años ó 200.000 kilómetros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/04/2020 Probamos el Hyundai Ioniq híbrido.
11/10/2019 Acudimos a la presentación dinámica en Valencia.
26/09/2019 Precios de las tres versiones en el mercado español.
28/08/2019 Presentación del restyling de la versión eléctrica.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25