COCHES

PRIMERA PRUEBA

Hyundai Ioniq 5

Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
El Hyundai Ioniq 5 se vende con dos baterías y tres niveles de potencia
0
23 Ago 2023 - 17:25
Actuales
Eco

El Hyundai Ioniq 5 es un crossover eléctrico y el primer miembro de la nueva familia de Hyundai destinada a este tipo de tecnología. Presentado en febrero de 2021, está disponible con distintas configuraciones mecánicas y de batería para ofrecer una autonomía máxima de 507 kilómetros. Su precio para España parte de 48.520 euros.

El Hyundai Ioniq 5 es pionero en varios sentidos. Es el primer ejemplar de una nueva familia de eléctricos y es el primer vehículo construido sobre la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, pensada específicamente para este tipo de unidades.

Es la versión de producción del Hyundai 45 Concept y entre sus alternativas figuran nombres como el Tesla Model Y, el Volkswagen ID.4 o el Ford Mustang Mach-E, además del Kia EV6.

Existe una versión deportiva llamada Hyundai Ioniq 5 N.

Hyundai Ioniq 5 | Exterior

El Hyundai Ioniq 5 tiene una longitud de 4,64 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,61 metros. La batalla es de 3 metros. Se sitúa por tanto un escalón por encima del Hyundai Tucson, que mide 4,50 metros de largo.

En términos de diseño este CUV rompe con todo lo conocido hasta ahora en Hyundai y es el punto de partida para el lenguaje que tiene previsto seguir esta nueva familia de eléctricos. Según el fabricante, la imagen que luce el modelo homenajea al que fue su primer coche de producción, el Pony, que nació en 1975.

En la parte frontal destaca un paragolpes con forma de V y unas luces led de forma de U. Los faros Matrix led se ofrecen con una función adaptativa capaz de variar la intensidad de la luz en función de las circunstancias.

En el lateral destacan puntos como los tiradores de las puertas, que están ocultos. Las llantas son aerodinámicas y tienen 19 o 20 pulgadas de tamaño.

La conexión para cargar la batería se encuentra sobre la aleta trasera derecha.

El techo puede contar opcionalmente con células solares. Esta solución permite recargar energía suficiente como para recorrer 2.000 kilómetros extra al año en zonas soleadas como España. Eso son unos 5,5 kilómetros al día. En ningún caso se puede pensar en este sistema como el principal para la recarga de las baterías.

En la zaga llaman la atención unas ópticas de forma rectangular con aire retro y una tira led que las une justo por debajo de ellas. El nombre del vehículo aparece entre las ópticas en grandes dimensiones, y sobre él luce, como en el frontal, el logotipo de Hyundai.

La carrocería se puede pintar en nueve colores diferentes, cinco de ellos exclusivos de este modelo.

Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com

Hyundai Ioniq 5 | Interior

El punto más llamativo que tiene el habitáculo del Hyundai Ioniq 5 es la denominada 'Isla Universal', que es una consola central que se puede desplazar hasta 14 centímetros. Permite, por ejemplo, acceder al puesto del conductor desde la puerta del acompañante con menor dificultad de lo que normalmente entraña la maniobra, algo útil en situaciones como la que se puede dar en un parking donde el vehículo de la izquierda haya aparcado más cerca de la cuenta.

Los asientos delanteros y traseros tienen la capacidad de reclinarse.

El cuadro de mandos y la pantalla del sistema multimedia, que aparecen de forma conjunta, tienen un tamaño de 12,3 pulgadas cada una. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Se ven bien las dos pantallas y su manejo es bastante intuitivo.

Se anuncian servicios conectados Bluelink y un head-up display con realidad aumentada.

Existen cuatro tomas de USB-A para cargar dispositivos móviles, dos de ellas en la zona delantera y otras tantas en la trasera.

Hyundai afirma que muchos de los elementos del habitáculo parten de materiales ecológicos y fuentes sostenibles.

El interior del Ioniq 5 ofrece tres colores diferentes al cliente.

El maletero tiene una capacidad de 531 litros, cifra que puede aumentar hasta 1.600 en el caso de abatir los asientos traseros. En la parte delantera hay otro pequeño hueco de carga que es de 57 litros en las versiones de propulsión y de 24 en las de tracción total.

Desde 2024 Hyundai va a dar la opción al cliente de incorporar un espejo retrovisor interior digital.

Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com

Hyundai Ioniq 5 | Equipamiento

El Hyundai Ioniq 5 equipa Hyundai SmartSense, un conjunto de sistemas que integra algunos como la asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2, el asistente de  colisiones frontales, el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto, el asistente de límites de velocidad inteligente, el aviso de atención al conductor o el asistente de luces largas, entre otros.

En España se vende con tres niveles de equipamiento diferentes llamados Light, Star y Energy.

Son de serie algunos elementos como la consola central deslizante, los faros de led, las pantallas de 12,3 pulgadas o el climatizador bizona.

Otros elementos como las placas solares del techo o la calefacción de los asientos traseros sólo están disponibles de serie de la mano del acabado más completo, el Energy.

Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com

Hyundai Ioniq 5 | Mecánica

El Hyundai Ioniq 5 ofrece actualmente tres versiones diferentes, una de ellas con una batería de 58 kilovatios hora de capacidad y otras tres con una de 77,4. Esta última llegó en 2022 para reemplazar a una de 72,6 kilovatios hora, lo que se tradujo en ligeros cambios en términos de potencia y autonomía.

La versión con la batería más modesta, de propulsión, desarrolla una potencia de 125 kilovatios o 170 caballos. Su par máximo es de 350 Newton metro. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,5 segundos. La autonomía según WLTP de esta variante llega a ser de 384 kilómetros.

Con la batería grande se puede elegir entre un Ioniq 5 de propulsión con 228 caballos o uno de tracción total con 325. El primero acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,3 segundos, mientras que el segundo lo logra en 5,1.

La autonomía de la versión de propulsión con la batería grande es la mayor que homologa el modelo con 507 kilómetros, mientras que la más potente se queda en 454 kilómetros. En ambos casos la velocidad punta es de 185 kilómetros/hora.

El Ioniq 5 equipa un sistema eléctrico de 800 voltios como el del Porsche Taycan, con lo que es capaz de recargar su batería a una potencia de hasta 350 kilovatios. De esta forma recupera 100 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos. Recuperar el 80% de la capacidad de la batería le lleva 18 minutos.

Admite carga por corriente continua a un máximo de 220 kilovatios. Por corriente alterna la máxima potencia es de 11 kilovatios, lo que permite recargar la batería pequeña en unas 5 horas y la grande en poco más de 7.

Este vehículo estrena la función V2L –vehicle-to-load– con el que éste se convierte en un punto de carga para otros dispositivos, que pueden ser desde bicicletas o scooters eléctricas hasta un equipamiento para acampar. Tiene dos tomas de este tipo, una en el interior y otra en el exterior. Esta última funciona aún con el coche apagado. En todo caso la potencia máxima de carga de esta función es de 3,6 kilovatios.

Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com

Hyundai Ioniq 5 | Impresiones de conducción

Llamativo como pocos coches han sido desde su nacimiento, el Hyundai Ioniq 5 es la demostración de que la marca coreana quiere dar un salto de división en la industria. La llegada del coche eléctrico le da esa oportunidad, y la aprovecha con un producto que eleva el estándar de calidad tradicional de la firma.

Más allá del gran espacio interior que ofrece –especialmente en la parte trasera– y de la calidad de sus acabados, el Ioniq 5 permite notar un importante salto en todo lo que tiene que ver con la conducción. El coche está muy bien asentado sobre el piso, algo que sorprende especialmente en las carreteras más viradas, donde se comporta mejor de lo que cabe esperar. Lo hace, eso sí, a costa de unas suspensiones un punto más duras de lo que cabe esperar. En determinadas situaciones urbanas esto supone una pequeña merma para el confort, pero el compromiso al que se llega lo justifica. Sí, es aún un coche pesado –1.985 kilos en el caso de la versión probada, que es la de propulsión con 218 caballos y la batería de 72,6 kilovatios hora– al que se le notan las inercias –más en frenada que en apoyo–, pero su dinámica convence más que la de otros eléctricos de similar tamaño.

A este buen comportamiento dinámico también contribuye la dirección. Hyundai ha dado un paso adelante con la sensación que transmite el volante, ahora más natural. Aún tiene un punto de asistencia eléctrica que se deja notar, pero en ningún caso llega a ser demasiado artificial, algo que sí ocurre en otros modelos de combustión de la marca o, incluso, en el Kona eléctrico. Eso sí, éste no nace a partir de una plataforma específica para unidades de baterías.

Como decíamos, la versión probada es la que equipa un sólo motor en la parte trasera con 218 caballos de potencia. Gracias a que cuenta con la batería grande es la que ofrece mayor autonomía teórica. Son 481 kilómetros, que en realidad se quedarán por debajo de 400, una cifra interesante en todo caso. Durante la presentación del coche recorrimos unos 90 kilómetros con un gasto medio de 18,7 kilovatios hora a los 100 kilómetros, cifra que se puede bajar fácilmente y de esa forma acercarse a los 17,9 homologados.

La respuesta del motor cambia considerablemente en función del modo de conducción elegido, si bien no llega en ningún caso a pecar de exceso de contundencia ni siquiera cuando se acelera fuerte desde parado. Se ofrecen tres modos –Eco, Normal y Sport–, además del Snow para situaciones de bajo agarre. Lógicamente todo el potencial se despliega en el modo deportivo, aunque con el Eco ya hay potencia y par suficientes como para afrontar cualquier situación del día a día. Eso sí, en este modo más eficiente hay que lidiar en todo momento con una retención bastante acusada cuando se levanta el pie del acelerador. Ésta, no obstante, se puede regular con las levas situadas detrás del volante.

A falta de completar más kilómetros con este vehículo, es seguramente el eléctrico que mejor sensación al volante nos ha dejado respecto a sus rivales directos. Ofrece además una carrocería algo diferente –es más bajo que un SUV, aunque no tanto como un vehículo tradicional– y un sistema de 800 voltios que, de momento, sólo iguala el Porsche Taycan.

Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com
Hyundai Ioniq 5 2024 - SoyMotor.com

Hyundai Ioniq 5 | Precio

El Hyundai Ioniq 5 tiene un precio de salida en España de 48.520 euros, cifra que corresponde con la versión dotada de la batería pequeña.

Con la batería de mayor tamaño parte desde 52.070 euros si se trata de la versión de propulsión y desde 65.260 euros en el caso de la de tracción total.

Hyundai Ioniq 5 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
23/08/2023 Hyundai anuncia la opción de equipar un retrovisor interior digital.
27/10/2021 Vídeo de la prueba del Hyundai Ioniq 5.
25/10/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Hyundai Ioniq 5.
02/08/2021 Revelados los datos de autonomía del Ioniq 5.
19/05/2021 Primeros precios para España desvelados.
23/02/2021 Ioniq desvela las primeras imágenes e informaciones del Hyundai Ioniq 5.
19/02/2021 Nuevos detalles del interior y fecha de presentación.
01/02/2021 Cazan en plena jornada de pruebas a una unidad del Hyundai Ioniq 5.
26/01/2021 Hyundai publica un nuevo vídeo teaser del Hyundai Ioniq 5.
13/01/2021 Hyundai publica nuevos teasers y nuevas informaciones sobre el Hyundai Ioniq 5.
12/01/2021 Filtrado el interior del Hyundai Ioniq 5.
23/12/2020 Se filtran los primeros datos técnicos del Hyundai Ioniq 5.
Noticias relacionadas
Hyundai N Vision 74 - SoyMotor.com
Coches

Hay indicios de que Hyundai lanzará su deportivo de hidrógeno, denominado N74

Hyundai ha pedido el registro en Europa del nombre N74, lo que lleva a pensar que el fabricante pretende hacer realidad aquel 'concept' de corte deportivo con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, que por entonces se denominó Hyundai N Vision 74. A su vez, este prototipo estaba inspirado en el concepto conocido como Pony de 1974.

5
22 Sep 2023 - 12:55
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales - SoyMotor.com
Competición

Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales

Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, los tres equipos oficiales del WRC, han dirigido una carta a la FIA, justo antes de la reunión del Grupo de Trabajo WRC –prevista para este martes–, solicitando que se mantengan las actuales reglas de Rally1 hasta el final de la temporada 2026.

1
08 Abr 2024 - 12:14
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25