COCHES

PRIMERA PRUEBA

Hyundai i30 N 2021: nueva edición limitada N-Drive

hyundai_i30_n_n-drive_1.jpg
0
03 Mayo 2022 - 13:00
Actuales

El Hyundai i30 N 2021 es el restyling de la versión más deportiva del compacto coreano, que entre otras cosas aporta un pequeño incremento de potencia para su variante más capaz –de nuevo hay dos– y un cambio automático de ocho velocidades como opción. Su precio de salida en España es de 33.900 euros. En mayo de 2022 se anuncia la llegada de la edición especial limitada N-Drive, de la que se fabricarán 800 unidades.

La renovación del Hyundai i30 trae consigo la de la versión deportiva del modelo. Se trata del Hyundai i30 N, y lo hemos probado en el circuito del Jarama. Además, el modelo original también pasó por la redacción de SoyMotor.com.

Los rivales del Hyundai i30 son modelos como el Honda Civic Type R, el Volkswagen Golf GTI, el Renault Mégane R.S., el Cupra León o el Ford Focus ST.

Este modelo se va vende tanto con la carrocería hatchback de cinco puertas como con la fastback.

Le acompañan dentro de la gama más deportiva de Hyundai el i20 N y el Kona N.

La edición especial N-Drive se ha presentado en mayo de 2022. Se anuncian 800 unidades, de las cuales 680 están reservadas para el mercado europeo.

 

HYUNDAI i30 N 2021: EXTERIOR

El Hyundai i30 N 2021 luce una imagen ligeramente cambiada gracias a la presencia de un nuevo entramado para la parrilla y de unas ópticas cuya firma diurna tiene forma de V.

En la zaga se han rediseñado los grupos ópticos con tecnología led además de mantenerse los elementos que han marcado a este modelo desde el principio, tales como el alerón del techo, el difusor de aire o la doble salida de escape integrada en éste.

Hyundai anuncia la opción de elegir unas nuevas llantas forjadas de 19 pulgadas de la mano de la versión Performance que permiten ahorrar 14,4 kilos al conjunto.

La carrocería del Hyundai i30 N 2021 se puede elegir en siete colores diferentes, sin que exista novedad alguna en este apartado.

hyundai_i30_n_2021_3_0.jpghyundai_i30_n_2021_8.jpg

 

La edición especial N-Drive se distingue por la presencia de una carrocería que puede ir pintada en negro Phantom Black o en blanco Serenity White Pearl, por unas líneas de color bronce situadas en la parte baja del lateral y la trasera y por la incorporación de unas llantas de 19 pulgadas acabadas en bronce mate. Esta versión, por cierto, está reservada para la carrocería de cinco puertas.

hyundai_i30_n_n-drive_2.jpg

 

HYUNDAI i30 N 2021: INTERIOR

En el interior del Hyundai i30 N 2021 aparecen unos nuevos asientos N Light Seats opcionales en la versión menos potente que ofrecen un mejor agarre para quienes los ocupan. Su tapicería es una mezcla de cuero y Alcantara y permiten un ahorro de 2,2 kilos. No obstante, los asientos de serie también son de corte deportivo y ofrecen un gran balance entre agarre y confort.

La pantalla del sistema multimedia alcanza un tamaño máximo de 10,25 pulgadas. Éste es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

El cuadro de mandos es parcialmente digital al contar en su zona central con una pantalla donde se muestran diversas informaciones. El resto es analógico, al contrario de lo que sucede tanto en el i20 N como en el Kona N.

Bajo los radios centrales del volante aparecen los botones 'N', muy al estilo BMW y que permiten activar el modo de conducción más extremo además de uno personalizado.

La versión con cambio automático dispone de levas tras el volante, las cuales son solidarias al movimiento del mismo.

El maletero calca la capacidad del i30 convencional, que es de 395 litros.

hyundai_i30_n_2021_4_0.jpghyundai_i30_n_2021_11.jpg

 

La edición N-Drive dispone en el habitáculo una placa numerada con la unidad del coche, una tapicería de Alcantara para el volante con costuras rojas que también se encuentran en otros lugares como el freno de mano o el pomo del cambio, un nuevo patrón N-Light para los asientos y alfombrillas exclusivas.

hyundai_i30_n_n-drive_3.jpg

 

HYUNDAI i30 N 2021: EQUIPAMIENTO

El Hyundai i30 N 2021 de 250 caballos ofrece, de serie, cambio manual de seis marchas, llantas de aleación de 18 pulgadas, neumáticos Michelin, pantalla táctil central de 8 pulgadas, DAB-Radio digital, sistema de llamada de emergencia, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y asistente de cambio involuntario de carril.

El i30 N Performance, la versión más potente, ofrece de serie cambio manual y automático como opción, llantas forjadas de 19 pulgadas, neumáticos Pirelli P Zero desarrollados específicamente para este modelo, pantalla de 10,25 pulgadas, Bluelink, airbag de rodilla para el conductor, asientos N Ligh tipo bacquet, sistema de aviso de colisión por ángulo muerto y techo solar panorámico de serie si se equipa el cambio automático.

hyundai_i30_n_2021_5.jpg

 

HYUNDAI i30 N 2021: MECÁNICA

El motor del Hyundai i30 N 2021 vuelve a ser el conocido 2.0 litros turbo de gasolina. Como sucedía hasta ahora se ofrece en dos niveles de potencia. El primero mantiene los números previos con 250 caballos y 353 Newton metro. La variante más capaz eleva su potencia 5 caballos y su par máximo 39 Newton metro respecto al modelo saliente para ofrecer un máximo de 280 caballos y 392 Newton metro.

En todo caso el sistema de tracción es delantero.

El cambio de serie es manual de seis velocidades. Como opción aparece sólo para la versión más potente una nueva caja de cambios automática de doble embrague con ocho relaciones.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se completa en 5,9 segundos en el caso de la variante más potente, lo que supone una mejora de dos décimas respecto al modelo anterior. Eso en cuanto a la versión manual de 280 caballos, puesto que la automática incorpora función Launch Control y rebaja este tiempo hasta los 5,4 segundos. La velocidad punta es siempre de 250 kilómetros/hora. La variante de 250 caballos logra la misma aceleración en 6,4 segundos.

Se ha realizado un reajuste de elementos como la suspensión y la dirección para mejorar el comportamiento dinámico del coche. También se han incorporado unas caídas más agresivas en el tren delantero.

La versión más capaz incluye unos discos de freno delanteros de 360 milímetros. Esta variante también cuenta con un diferencial delantero electrónico e-LSD destinado a minimizar las pérdidas de tracción.

La edición especial N-Drive sólo se vende con el motor más potente. Permite elegir entre cambio manual o automático.

hyundai_i30_n_2021_10.jpghyundai_i30_n_2021_9.jpg

 

HYUNDAI i30 N 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Seguramente el i30 N sea el 'N' que menos sorprende. Es lógico, puesto que es el único que no nace desde cero, algo que sí sucede tanto con el i20 N como con el Kona N. No obstante, esto no le impide ser el más rápido de los tres. Podemos asegurarlo tras probar la versión Performance de 280 caballos con cambio manual en el circuito del Jarama.

El Hyundai i30 N 2021 es la lógica evolución del modelo precedente, que por cierto ya dejaba el listón ciertamente alto. Contundencia en todos los frentes si así se desea, aunque gracias a sus modos de conducción es también viable su utilización en el día a día con un gasto de carburante aceptable. Nosotros, al ponernos al volante en una pista de carreras, lo hemos probado de forma exclusiva en el modo 'N', es decir, el más radical.

Basta con hundir una vez el pedal del acelerador para darse cuenta de las 'malas pulgas' que puede llegar a tener el coche. Sin embargo, en ningún momento da sensación de estar fuera de control si el conductor tampoco excede sus propios límites. Ojo, eso sí, a esta aceleración cuando se trata de aplicar en apoyo. Son 280 caballos los que traspasar al asfalto, misión que se hace mucho más sencilla sin llegar a conseguir milagros gracias al buen hacer del diferencial electrónico que equipa en el tren delantero. Éste actúa a través de los frenos para hacer que la rueda interior gire a menos velocidad y ayudar así a redondear las curvas. También echa un cable a la hora de encarar los virajes, aunque en ningún momento la zaga amaga con perder agarre.

Antes de llegar a los giros, lógicamente, se ha de pisar el freno. De nuevo elogios para Hyundai en este sentido, puesto que el i30 N se detiene de forma precisa y contundente si así se requiere. El tacto del pedal es bastante deportivo, con más resistencia en la primera parte de la pisada de lo habitual, algo que ayuda a mejorar la sensibilidad cuando se conduce al límite. También nos ha dejado un buen sabor de boca el cambio manual, con una palanca de recorridos cortos y tacto mecánico. No obstante, el cambio DCT de ocho velocidades lo hemos probado en el Kona N y nos atrevemos a decir que también produce elevadas dosis de adrenalina en i30.

Por último, apuntar que el desempeño del i30 N en pleno apoyo es, de nuevo, brillante. Ni un ápice de desestabilización ni siquiera cuando se trata de cambiar de dirección a alta velocidad, algo a lo que seguro contribuye una dirección precisa y con capacidad para transmitir información de manera precisa. Con el modo de conducción 'N' este coche da la sensación de ofrecer un agarre casi infinito. Seguro que en algún momento las leyes de la física se harán con él, pero a nosotros nos ha dado la sensación de quedarnos muy lejos de ese límite.

El i30 N aporta de esta forma pequeñas evoluciones respecto a lo que era originalmente, lo que le permite ser con más razón uno de los compactos deportivos del momento. De hecho, salvo si se compara con el Honda Civic Type R, más potente aún, es seguramente el que ofrezca unas sensaciones más radicales.

hyundai_i30_n_2021_2_0.jpghyundai_i30_n_2021_7.jpg

 

HYUNDAI i30 N 2021: PRECIO

El precio del Hyundai i30 N 2021 parte desde 33.900 euros para la versión normal y desde 40.500 para la denominada Performance.

La edición especial limitada N-Drive aún no ha comunicado su precio.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/05/2022 Hyundai presenta la edición especial N-Drive del i30 N.
23/09/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del i30 N 2021.
02/06/2021 Hyundai anuncia el comienzo de la producción del i30 N 2021.
25/09/2020 Hyundai desvela el nuevo i30 N 2021.
16/09/2020 Primeras imágenes del restyling del Hyundai i30 N 2021.
03/08/2020 Primeros datos acerca del Hyundai i30 N 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25