COCHES

NOVEDAD

Hyundai i30 2021: probamos la versión más potente

hyundai_i30_2021_1.jpg
0
30 Oct 2020 - 14:36
Actuales

El Hyundai i30 2021 es el restyling de la tercera generación del compacto coreano. Se vende con motores de gasolina y Diesel, algunos de ellos 'mild-hybrid' con Etiqueta Eco, tres carrocerías diferentes –hatchback, Fastback y Wagon– y por un precio de partida de 22.170 euros.

La tercera generación del Hyundai i30 se pone al día con un restyling que actualiza el modelo desde el punto de vista estético, tecnológico y mecánico. En esto último cobra protagonismo la electrificación con varias opciones 'mild-hybrid'. No existen versiones híbridas autorrecargables o enchufables, algo que queda reservado para la cuarta generación. En SoyMotor.com hemos probado la versión más potente de todas, gasolina 'mild-hybrid' con 160 caballos.

Como sucedía hasta ahora, el i30 se ofrece con tres carrocerías diferentes: cinco puertas, Fastback –con forma de berlina– y Wagon –familiar–.

La lista de rivales del Hyundai i30 es elevada, puesto que el segmento de los compactos es uno de los más reclamados entre las marcas generalistas. Entre ellos se encuentran modelos como el Seat León, el Renault Mégane o el Ford Focus.

 

HYUNDAI i30 2021: EXTERIOR

El Hyundai i30 2021 tiene una longitud de 4,34 metros para la versión de cinco puertas, de 4,46 para la denominada Fastback y de 4,60 para la Wagon. Todas ellas comparten una distancia entre ejes de 2,65 metros. La altura varía, según la carrocería, entre 1,46 metros, 1,43 metros y 1,46 metros, respectivamente. La anchura es idéntica para todas las versiones, 1,80 metros.

El frontal del renovado i30 se caracteriza por la presencia de una nueva parrilla más ancha y baja, que le confiere un aspecto más deportivo. El acabado N Line, que ahora está disponible también con la carrocería familiar, presenta un toque negro en esta parrilla y paragolpes específicos.

Los faros son de tipo led y cuentan con reflectores MFR opcionales. También son de led las nuevas luces diurnas con forma de V.

En la parte trasera se renuevan los paragolpes y unas luces traseras con tecnología led con forma de V y un diseño más afilado. Las versiones N Line completan su estética con un difusor de aire y una doble salida de escape.

Hyundai estrena un nuevo catálogo de llantas de 16, 17 y 18 pulgadas. Las versiones N Line ofrecen llantas de 17 y 18 pulgadas.

La carrocería del nuevo Hyundai i30 2021 se puede pintar en nueve colores diferentes, tres de ellos nuevos.

hyundai_i30_2021_2.jpg

hyundai_i30_2021_3.jpg

 

HYUNDAI i30 2021: INTERIOR

El interior del Hyundai i30 2021 destaca por la presencia de una nueva pantalla para el sistema multimedia de 10,25 pulgadas. No viene desde el acabado más básico. Ofrece conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

El cuadro de mandos cuenta con una pantalla central del 7 pulgadas a color que está flanqueada por una serie de indicadores analógicos entre los que se encuentran el de las revoluciones del motor y el del depósito de la gasolina.

Tanto el salpicadero como las puertas pueden lucir tres nuevas combinaciones de colores.

Las versiones N Line cuentan con una serie de elementos específicos que aportan un toque más deportivo. Estos son el volante, las costuras rojas a modo de contraste, los pedales con acabado metálico o la palanca de cambios.

La posición de conducción no presenta pega alguna, así como la visibilidad ofrecida. También se agradece que Hyundai mantenga mandos físicos para ciertas funcionalidades. Estos permiten manejar elementos clave como el climatizador sin apartar la vista de la carretera.

La capacidad del maletero varía en función de la carrocería. El i30 de cinco puertas ofrece un volumen de carga de 395 litros. El Fastback eleva esta cifra hasta 450 litros, mientras que el Wagon es el más destacado en este sentido con 602 litros. Todas las versiones permiten abatir los asientos traseros para contar con más espacio destinado al transporte de equipaje o lo que sea menester.

hyundai_i30_2021_8.jpg

hyundai_i30_2021_9.jpg

 

HYUNDAI i30 2021: EQUIPAMIENTO

El Hyundai i30 2021 ofrece cinco niveles de equipamiento diferentes: Essence, Klass, Tecno, N Line y N Line X.

El equipamiento de acceso Essence incluye de serie elementos como las luces de conducción diurna led, las luces antiniebla delanteras, el equipo de audio con radio y pantalla monocromo de 3,8 pulgadas, DAB, climatizador manual con filtro de aire, sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA, sistema activo de cambio involuntario de carril, sensor de luces automáticas, faros halógenos con luz de alcance lateral y control de crucero SCC con Stop&Go.

El acabado Klass cuenta con llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de aparcamiento trasera, sensor de aparcamiento trasero, climatizador automático bizona con filtro de aire, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, retrovisores plegables eléctricamente y reposabrazos central delantero.

El nivel Tecno añade llantas de 17 pulgadas, equipo de audio y sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, BlueLink –conexión remota del móvil con el coche para llevar a cabo operaciones a distancia como abrir o cerrar las puertas o enviar la ruta al navegador– gratis durante cinco años, espejo interior electrocrómico, sensor de lluvia, cuadro de mandos digital de 7 pulgadas, faros de led, llave inteligente con botón de arranque y sensor de proximidad, acceso al maletero a través del reposabrazos trasero y cargador por inducción para móvil.

El acabado N Line dispone llantas de 17 pulgadas para el motor 1.0 TGDI y de 18 para el resto, faros led, llave inteligente con sensor de proximidad, pedales metálicos, detalles de diseño N Line, asiento del conductor con ajuste lumbar, faros traseros de led y asientos delanteros con base extensible para el conductor.

El tope de gama lo marca el acabado N Line X, que cuenta con techo solar panorámico, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, BlueLink, cargador inalámbrico para móviles, freno de mano eléctrico con Auto Hold, sistema inteligente de aviso por exceso de velocidad, consola de ventilación trasera, control de crucero inteligente con Stop&Go y mandos en el volante, sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA con detector de vehículos, peatones y ciclistas, sistema de reconocimiento de señales y ssistema activo de seguimiento de carril LFA.

hyundai_i30_2021_4.jpg

 

HYUNDAI i30 2021: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo Hyundai i30 2021 contempla unidades de gasolina y Diesel, algunas de ellas electrificadas. Éstas son 'mild-hybrid' de 48 voltios y, según la marca, permiten un ahorro de carburante de entre el 7% y el 10%.

La oferta en gasolina da comienzo con el 1.0 TGDI de 120 caballos, que se ofrece exclusivamente con cambio manual de seis velocidades. Este mismo motor con idéntica potencia está también disponible con apoyo 'mild-hybrid' y, por tanto, Etiqueta Eco. En este caso se puede elegir entre un cambio manual iMT de seis velocidades o uno automático de doble embrague de siete. El primero es el cambio manual que incorporan todas las versiones electrificadas. La diferencia es que permite avanzar a vela cuando se pueda para ahorrar combustible.

El más potente de los motores de gasolina es el 1.5 TGDI de 160 caballos. Tal y como sucede con el anterior, el cambio puede ser un iMT de seis velocidades o un DCT de siete.

Las opciones Diesel son dos versiones del mismo 1.6 CRDI. La variante no electrificada entrega 116 caballos y se puede asociar tanto a un cambio manual convencional de seis marchas como al DCT de doble embrague de siete. Por encima está el Diesel 'mild-hybrid', que eleva la potencia hasta 136 caballos y permite elegir entre el cambio manual iMT de seis marchas o el automático de siete.

Las versiones N Line tanto de la carrocería de cinco puertas como de la Fastback asociadas a los motores más potentes de gasolina y Diesel equipan una serie de ajustes específicos tanto en la suspensión como en la dirección orientados a ofrecer una experiencia de conducción más dinámica.

hyundai_i30_2021_5.jpg

 

HYUNDAI i30 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

No lo tiene fácil el Hyundai i30. Primero, por estar encuadrado en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y segundo, porque algunos de sus rivales acaban de dar un salto generacional que les hace estar más actualizados en ciertos aspectos. Véanse, sobre todo, el Seat León y el Volkswagen Golf. Pero eso no quiere decir que el modelo coreano no tenga argumentos más que suficientes como para convencer al comprador. Uno de los principales es su comportamiento dinámico, algo que hemos podido comprobar de primera mano con una unidad dotada de la carrocería de cinco puertas. Se trata de la más potente de todas, es decir, la que incorpora el motor de gasolina de 160 caballos, con el acabado N Line X, es decir, el más completo y que presenta una puesta a punto específica.

Antes de entrar de lleno en lo que supone conducir el i30 cabe destacar su aspecto. Este acabado le acerca considerablemente –desde el punto de vista estético– al i30 N, cuya renovación llegará al mercado en 2021. Desde luego lo hace más que cualquier rival a su correspondiente variante prestacional. Eso puede ser un interesante reclamo para el comprador que guste de estos coches más agresivos y también para los más jóvenes, aunque estos últimos tendrán más complicado permitirse una factura que supera los 30.000 euros.

Este ambiente deportivo se traslada al interior del coche. El volante, los pedales, el pomo de la palanca de cambios... todo evoca dinamismo en el i30 sin hacer que se pierda un ápice de confort. La única pega en este sentido ha sido la ausencia de levas tras el volante, algo que siempre gusta tener cuando se trata de un vehículo con pretensiones prestacionales.

Ya en marcha hay que apuntar a lo versátil del motor. Los 160 caballos que tiene el 1.5 TGDI de Hyundai permiten circular en marchas largas y ahorrar combustible cuando sea necesario y, llegado el caso, buscarle las cosquillas para encontrárselas. Obviamente el desempeño de esta mecánica no se puede considerar radical, pero sí que aporta un rendimiento suficiente cuando se demanda. Si hay que ponerle un 'pero' son unos bajos algo pobres, pero no es nada que no se pueda solucionar con una gestión inteligente de las marchas. Esto lo hace por sí solo el DCT de doble embrague, pero si se quiere tomar control manual se puede hacer a través de la palanca de cambios. Por desgracia, Hyundai es de esos fabricantes que requiere empujar la misma para subir de marcha y tirar hacia atrás para reducir. La solución contraria es más lógica, o al menos así le parece al que escribe estas líneas. Sea como sea, se trata de un cambio rápido, preciso y efectivo.

La puesta a punto específica de la suspensión que tienen las versiones N Line hace que el comportamiento del i30 mejore respecto al resto, algo que es especialmente notable cuando se trata de encarar carreteras con curvas. El apoyo mejora y los balanceos de la carrocería son mínimos tanto al girar como al frenar. Y todo ello sin que se perciba una mínima rémora en términos de confort. El resultado es un compromiso que convierte al i30 en un coche que rinde más que adecuadamente en todo tipo de vías.

Otro de los puntos que merece elogios es el tacto del freno, que resulta lo suficientemente firme y es capaz de transmitir perfectamente lo que sucede en la carretera. La dirección, sin embargo, presenta un exceso de asistencia en el inicio del giro que hace del tacto del volante demasiado esponjoso. Esto no se corrige ni siquiera al activar el modo de conducción Sport, que completa a los otros dos disponibles, llamados Eco y Normal. De hecho, lo más notable entre los diferentes modos es la gestión del cambio, que en el modo deportivo permite revolucionar más el motor aunque no se pise a fondo el acelerador.

Más allá de todo lo descrito, uno de los grandes puntos fuertes del Hyundai i30 es que se vende una vez más con tres carrocerías, lo que permite llegar a un mayor número de clientes. Especialmente interesante resulta la familiar Wagon, porque aporta más versatilidad para quienes estén necesitados de espacio y, desde luego, resulta una compra más lógica que un SUV de similar tamaño.

hyundai_i30_2021_6.jpg

hyundai_i30_2021_7.jpg

 

HYUNDAI i30 2021: PRECIOS

El precio del Hyundai i30 2021 varía, lógicamente, en función de la carrocería elegida. El cinco puertas empieza a partir de 22.170 euros con el motor de gasolina sin electrificar y el acabado Essence. En Diesel está a la venta desde 24.725 euros con el acabado Klass, mientras que la versión más cara es la que equipa el acabado N Line X con el motor Diesel 'mild-hybrid', que parte de 33.275 euros.

El Hyundai i30 con carrocería Fastback empieza en 23.060 euros con el motor 1.0 TGDI y el acabado Essence. La versión más cara es la N Line X con motor de gasolina de 160 caballos, puesto que este nivel de equipamiento no se vende con esta carrocería y motor Diesel. Su precio de salida es de 33.665 euros. El motor Diesel sin electrificar no está a la venta con esta carrocería, de tal forma que la versión de gasóleo más asequible es la 'mild-hybrid' con acabado Klass, desde 27.665 euros.

La versión Wagon es la más simple en cuanto a gama, puesto que sólo se vende con los acabados Klass, N Line y N Line X. En gasolina está disponible desde 24.065 euros, mientras que en Diesel parte de 25.515 euros. El i30 Wagon más caro es el N Line X con motor Diesel electrificado, que empieza en 34.065 euros.

Estos precios no incluyen descuento alguno.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
30/11/2020 Asistimos a la presentación nacional del Hyundai i30 2021.
22/05/2020 Se confirma la fecha del inicio de producción del i30 2021.
29/02/2020 Hyundai revela los primeros datos e imágenes del i30 2021.
Noticias relacionadas
Robotaxis autónomos de Cruise - SoyMotor.com
Coches

Los problemas del coche autónomo: diez robotaxis bloquean una calle de San Francisco

Los coches autónomos de Cruise siguen siendo objeto de polémica tras varios meses prestando servicio en San Francisco. Lo último que se ha hecho viral en redes sociales es el bloqueo de una calle por ni más ni menos que diez de estos robotaxis, completamente parados. La empresa responsabiliza de los problemas a un festival de música que se celebraba cerca de la zona afectada.

0
17 Ago 2023 - 12:15
mireia-belmonte-tubo-escape-hyundai-nexo-soymotor.jpg
Coches

Mireia Belmonte respira el aire del tubo de escape del Hyundai Nexo

Mireia Belmonte es la protagonista de la última campaña publicitaria del Hyundai Nexo, que ha ‘encerrado’ a la nadadora en una burbuja conectada al tubo de escape en un esfuerzo por visualizar que el coche sólo emite vapor de agua y purifica el aire gracias a su pila de combustible de hidrógeno.

11
23 Sep 2019 - 11:45
hyundai-i30-n-awd.jpg
Coches

Hyundai trabaja en un i30 N con tracción total

La división N de Hyundai es la encargada de desarrollar y poner a punto las versiones más potentes y radicales de los modelos del fabricante coreano. No obstante, su capacidad de progresión ha topado con un muro que pasa por la incorporación de la tracción total a su i30 N.

1
Rafael Alonso|
02 Mayo 2019 - 11:59
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25