COCHES

PRIMERA PRUEBA

Hyundai i20 N 2021: juguete para adultos

hyundai_i20_n_1.jpg
0
20 Sep 2021 - 12:15
Actuales

El Hyundai i20 N 2021 se presenta con una imagen mucho más agresiva que la de las versiones convencionales del modelo, con un motor de 1.6 litros turbo que desarrolla 204 caballos y con un peso de tan solo 1.190 kilos. Ya está a la venta en España por un precio que parte desde 29.990 euros.

El nuevo Hyundai i20 N supone la llegada de un nuevo miembro a la familia deportiva de la firma coreana. Sigue la senda el i30 N para enfrentarse a modelos como el Volkswagen Polo GTI, el Ford Fiesta ST o, a cierta distancia por la mayor potencia de éste, el Toyota GR Yaris.

Lógicamente se trata de la versión más capaz del i20.

 

HYUNDAI i20 N 2021: EXTERIOR

El nuevo i20 N es un deportivo del segmento B que mide 4,08 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su batalla es de 2,58 metros.

En lo que al diseño puro y duro se refiere, el Hyundai i20 N 2021 se diferencia claramente del resto de versiones del modelo gracias a elementos como una entrada de aire adicional en el paragolpes delantero, una parrilla específica con la N bien visible, taloneras, nuevos pilotos o un paragolpes trasero que integra un prominente difusor de aire a través del cual asoma una gran salida de escape a la derecha. También en la zaga destaca el spoiler dispuesto sobre el techo.

Las llantas que incorpora esta versión del i20, a través de las cuales asoman unas pinzas de freno pintadas en rojo, son de 18 pulgadas.

Hyundai anuncia siete colores diferentes para la carrocería, que son Performance Blue –éste es exclusivo de esta versión–, Intense Blue, Polar White, Sleek Silver, Brass y Phantom Black. El techo negro a modo de contraste es opcional.

hyundai_i20_n_2021_2.jpg

hyundai_i20_n_2021_3.jpg

 

HYUNDAI i20 N 2021: INTERIOR

En el interior del Hyundai i20 N 2021 aparecen unos asientos deportivos con reposacabezas integrados, un volante deportivo, pedales con acabado metálico o un pomo de la palanca de cambios específico.

El volante tiene los botones N, que sirven tanto para activar el modo de conducción más radical como para programar uno a gusto del conductor. También aparece un botón que pone Rev. Sirve para activar una ayuda electrónica que simula la técnica del punta tacón, lo que provoca un ruido del motor peculiar al reducir marcha que aumenta el componente pasional del vehículo.

El cuadro de mandos es digital y muestra algunos gráficos específicos N.

La pantalla del sistema multimedia es de 10,25 pulgadas.

El color predominante es el negro, si bien se pueden encontrar algunos detalles pintados en el color de la carrocería.

La capacidad del maletero es de 352 litros.

hyundai_i20_n_2021_5.jpg

 

HYUNDAI i20 N 2021: EQUIPAMIENTO

El Hyundai i20 N 2021 cuenta con una importante batería de ayudas a la conducción entre las que se encuentran el aviso de colisión frontal, la asistencia ante riesgo de colisión frontal, el aviso de abandono involuntario de carril, la asistencia para mantenerse en el mismo, el aviso de colisión en el ángulo muerto, un asistente de velocidad inteligente, el aviso de distracción para el conductor, la alerta de tráfico trasero cruzado o la cámara de visión trasera con guía para aparcar, entre otras.

Los faros delanteros son de led de serie.

Los asientos delanteros y el volante incorporan calefacción de serie.

También se incluyen sin coste tanto los sensores de aparcamiento delantero y trasero como el cargador de móvil inalámbrico.

Este utilitario deportivo también ofrece un sistema llamado Performance Driving Data System que permite guardar y analizar datos de la conducción para mejorarla, algo especialmente útil en un circuito.

hyundai_i20_n_2021_6.jpg

 

HYUNDAI i20 N 2021: MECÁNICA

El motor que impulsa al Hyundai i20 N 2021 es un 1.6 T-GDI con 204 caballos de potencia entre 5.500 y 6.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 275 Newton metro entre 1.750 y 4.500 revoluciones por minuto. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que deriva toda la fuerza al tren delantero.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 6,2 segundos, mientras que su velocidad punta es de 230 kilómetros/hora. Esto es posible también gracias al liviano peso del conjunto, que es de 1.190 kilos, exactamente el mismo que el del i20 del WRC.

Este motor ya se ha utilizado en otros modelos tanto de Hyundai como de Kia, aunque en esta ocasión incorpora modificaciones tanto en el turbo como en el intercooler.

El Hyundai i20 N 2021 ofrece un diferencial mecánico en el tren delantero que ayude a eliminar el posible subviraje. También se incoporan el Launch Control y una función llamada Rev Matching, que simula la técnica del punta-tacón al reducir marchas.

El conductor puede seleccionar entre entre cuatro modos de conducción y uno personalizado. Los primeros son Normal, Eco, Sport, y N, mientras que el segundo es el N Custom. En este último se puede variar entre cuatro posiciones diferentes componentes.

Hyundai asegura que el chasis del i20 N se ha reforzado en 12 puntos diferentes, además de en la suspensión, que por cierto ha variado su geometría. También se ha añadido más caída a los neumáticos y se han incorpordo nuevos amortiguadores.

Los frenos delanteros tienen discos de 320 milímetros, 40 más que el i20 convencional.

hyundai_i20_n_2021_4.jpg

 

HYUNDAI i20 N 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Hyundai i20 N llama la atención nada más toparse con él. A pesar de su contenido tamaño anuncia de primeras que es algo especial. Algo 'gordo'. Mucho más agresivo que el i20 convencional, todos y cada uno de los elementos que conforman su carrocería están ahí por algo. Y, desde luego, se trata de una agresividad que por un lado mantiene en el interior y que por otro, y más importante, sabe trasladar al asfalto.

La primera toma de contacto que hemos tenido con el pequeño deportivo coreano ha tenido el circuito del Jarama como escenario. Ideal para comprobar si realmente el i20 es merecedor de esa letra 'N' con la que el fabricante quiere diferenciar a sus coches más emocionales. Y vaya si lo es. Todos los presentes en la primera toma de contacto con este coche coincidimos en una cosa: aporta más de lo que en un principio cabe esperar. En todos los sentidos.

Vaya por delante que el cambio entre los modos de conducción antes descritos se nota bastante, especialmente en lo que a la dureza de la suspensión y la reactividad del acelerador se refiere. Con un circuito para hacer la prueba, lógicamente activamos el más radical de todos, el N. Basta con tocar uno de esos botones azules situados tras los radios centrales del volante –una solución muy BMW– para activarlo. El cuadro de mandos digital varía su imagen para ambientar el momento, mientras que el primer acelerón nos deja claro que Hyundai ha buscado por encima de todo la emoción al volante. Y no por la aceleración, contundente y esperada, sino por el sonido. En unos tiempos en los que los decibelios emitidos por los coches caen progresivamente a causa de los obligatorios filtros, destacar precisamente el sonido es una gozada. Y también al decelerar, porque los petardeos están a la orden del día.

Pasada las primeras vueltas de calentamiento al Jarama toca exprimir el i20 N. Basta medio giro al trazado madrileño para describir el carácter del coche. La primera frenada permite comprobar la gran capacidad que tiene en este punto. Estable y contundente, algo a lo que ayudan unos neumáticos Pirelli P Zero que, según Hyundai, la firma italiana ha desarrollado en exclusiva para ellos. El siguiente punto caliente llega en la curva de Varzi tras salir con el pie a fondo de Fangio. Se trata de una curva muy rápida de derechas que impone sea cual sea el vehículo que uno conduzca. Aún así, con el i20 N es en cuarta velocidad a fondo y sin despeinarse. La precisión de la dirección y la firmeza de la suspensión en el apoyo son otras dos características del pequeño modelo coreano.

De nuevo se vuelve a notar este buen hacer en apoyo en las curvas de Le Mans, aunque aquí hay que hacer una puntualización. Parte de las mismas se hace sin dar gas, lo que hace la trasera algo más juguetona. En ningún momento se desestabiliza, pero sí se nota que el coche gira mucho más y de forma más eficaz de lo que haría uno normal. De ahí pasamos a Farina, una de las aceleraciones más complicadas porque es sencillo perder tracción si se sale en una marcha corta. Con el i20 N se hace en segunda concretamente, pero eso no impide que se pueda pisar a fondo sin que la trayectoria se abra por falta de motricidad. El diferencial delantero hace un gran trabajo, aunque también hay que colocar el volante con el ángulo necesario para facilitar la maniobra. Desde aquí, Pegaso y el giro de derechas de Ascari son a fondo, momento en el cual hay que cambiar el peso del coche para afrontar la frenada hasta Portago. Ese cambio de dirección a alta velocidad vuelve a dar muestras de la efectiva reactividad de este juguete para adultos. La parte final de la vuelta no es más que la confirmación de todas esta sensaciones.

A pesar de todo lo descrito, el i20 N es un coche también perfectamente válido para el día a día. Basta con seleccionar el modo de conducción Normal o el Eco para dulcificar su carácter. Lo mismo se puede aplicar al motor, que por debajo de 2.000 revoluciones por minuto rinde y gasta como uno de un coche más convencional –y será ese rango el que mayoritariamente se use en ciudad o carretera–. A partir de ahí, eso sí, la historia cambia, y mucho.

hyundai_i20_n_2_1.jpghyundai_i20_n_3.jpg

 

HYUNDAI i20 N 2021: PRECIO

El Hyundai i20 N 2021 tiene un precio de salida de 29.990 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
20/09/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Hyundai i20 N.
21/06/2021 Inicia su producción.
21/10/2020 Hyundai desvela las primeras imágenes e informaciones del i20 N.
07/10/2020 Hyundai revela dos nuevos teasers del i20 N.
06/05/2020 Thierry Neuville prueba el Hyundai i20 N sobre nieve.
25/03/2020 Se revelan los primeros detalles del Hyundai i20 N.

 

Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25