NOVEDAD

Hyundai i10 2020: tercera generación urbana y tecnológica

Jue, 06/25/2020 - 13:48

El Hyundai i10 2020 es la tercera generación del modelo urbano de la firma surcoreana. Se presentó oficialmente en el Salón de Frankfurt de 2019 con un diseño renovado, una fuerte apuesta por la tecnología y una gama mecánica compuesta por tres unidades de gasolina. Su precio de partida, descuentos aparte, es de 14.250 euros.

El origen del Hyundai i10 se remonta al año 2008, cuando nació para reemplazar al Atos como el vehículo más asequible del fabricante. En 2013 se presentó la segunda generación, que recibió un restyling en el Salón de París de 2016. En 2019 nace la tercera, con una importante carga tecnológica y una imagen mucho más madura. Entre sus rivales se encuentra modelos como el Toyota Aygo o el Kia Picanto.

 

HYUNDAI i10 2020: EXTERIOR

El Hyundai i10 2020 tiene cinco puertas y mide 3,67 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,48 metros de alto. La batalla se queda en 2,43 metros. Es cinco centímetros más largo y dos centímetros más ancho que la generación anterior.

Concentra sus cambios más significativos en la sección frontal, donde aparece una nueva parrilla acompañada por unos faros antiniebla circulares en las esquinas que han recibido un diseño revisado. También cambia la estética de las ópticas delanteras y se han introducido entradas de aire en los laterales.

La estética del modelo también cambia con la reducción en dos centímetros de la altura del techo y la mayor anchura de la carrocería. Estrena llantas de aleación de 16 pulgadas, que reciben un diseño tan nuevo como el resto del coche. También las hay de 14 y 15 pulgadas,

Los interesados pueden elegir entre diez colores base distintos: Dragon Red, Brass, Aqua Turquoise, Phantom Black, Polar White, Star Dust, Sleek Silver, Champion Blue, Tomato Red y State Blue. El techo, mientras tanto, puede personalizarse de color negro o rojo. En total Hyundai anuncia 22 combinaciones cromáticas diferentes posibles.

 

HYUNDAI i10 2020: INTERIOR

El interior del Hyundai i10 2020 incorpora materiales, sistemas de conectividad y de seguridad que se pueden encontrar más propiamente en modelos de segmento superior al de este pequeño urbano. Está homologado para cinco pasajeros salvo la versión menos potente, que puede transportar sólo a cuatro personas por motivos de homologación y emisiones.

El cuadro de instrumentos incluye el cuentarrevoluciones –que integra en su interior el de la temperatura del agua– y el de la velocidad –que a su vez integra la aguja de combustible–.

El odómetro está integrado en una pequeña pantalla central que también muestra los kilómetros restantes de combustible, la marcha en la que circula el vehículo y la temperatura exterior. Por su lado, el volante multifunción permite controlar el sistema multimedia del vehículo sin apartar las manos de la conducción.

La consola central está presidida por una pantalla de ocho pulgadas disponible de serie a partir del segundo de los acabados, con capacidad para consultar el GPS y, en opción, disponer de una cámara de visión trasera para asistir durante el aparcamiento.

La palanca de cambios se integra en un módulo adyacente al salpicadero, lo que contribuye a dejar más espacio libre entre los dos asientos delanteros a pesar de las pequeñas dimensiones del modelo. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 252 litros, además de permitir la colocación del suelo en dos alturas para adaptarse a las necesidades de cada momento. El umbral de carga que permite el portón trasero es 2,9 centímetros más bajo que en la generación anterior. Los asientos posteriores se pueden plegar para ampliar la capacidad de carga.

 

HYUNDAI I10 2020: EQUIPAMIENTO

La mentada pantalla táctil central de ocho pulgadas que Hyundai define como la más grande de su segmento. Incluye Apple CarPlay y Android Auto. Como opción se puede incorporar carga inalámbrica del teléfono. También como extra puede montar la cámara de visión trasera.

El servicio de coche conectado Hyundai Blue Link permite localizar el coche a través de una aplicación, consultar en directo los precios del combustible o enviar datos de navegación directamente al vehículo.

En materia de seguridad, el Hyundai i10 2020 incluye el sistema de frenado de emergencia automático se vale de una cámara multifunción para detectar a otros coches y también peatones delante del vehículo. El vehículo también es capaz de alternar automáticamente entre las luces de cruce y de carretera en caso de detectar otros vehículos. De la misma manera, y de serie, incluye el sistema de mantenimiento de carril, aviso al conductor en caso de pérdida de atención y un aviso limitador de velocidad.

Hyundai ha dividido la gama del i10 en cuatro acabados diferentes. El más liviano es el Essence, al que le siguen el Klass, el Tecno y el Style.

 

HYUNDAI i10 2020: MECÁNICA

El Hyundai i10 2020 está disponible con dos opciones de motorización, en ambos casos con propulsores de gasolina.

La opción más básica es un motor de 1.0 litros y tres cilindros que entrega 67 caballos de potencia y 96 Newton metro de par. La segunda cubica 1.2 litros y con sus cuatro cilindros produce 84 caballos y 118 Newton metro de par. También está disponible un motor de 1.0 litros T-GDI con 100 caballos, pero sólo asociado al Hyundai i10 N Line, del que se habla más adelante en este mismo artículo.

En ambas ocasiones, el Hyundai i10 está disponible con una transmisión manual o automática de cinco marchas. El cambio automático es realmente uno manual pilotado.

Puede instalarse en opcional el llamado Eco Pack, que ajusta la relación del cambio y mejora la eficiencia de la conducción. Si el propulsor de 1.0 litros emite 103 gramos de CO2/kilómetro, con el Eco Pack son 98. En el caso del motor de 1.2 litros, pasa de 116 gramos a 112 por kilómetro.

 

HYUNDAI I10 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Cuando uno va a probar un coche urbano, como es el caso, espera una cierta merma de calidad respecto a otros modelos de la marca en cuestión –no hay que disparar los precios– y ciertas apreturas en cuanto a espacio. Pero no, el Hyundai i10 2020 no peca ni de una cosa ni de la otra. Respecto a lo primero, la firma coreana ha hecho un gran trabajo, y no sólo en cuanto a materiales y detalles, sino también desde el punto de vista tecnológico. Las ayudas a la conducción que presenta o la pantalla de ocho pulgadas de su sistema multimedia son más propias de segmentos superiores. Y respecto a lo segundo, tres cuartos de lo mismo. Es cierto que un servidor no es especialmente alto –1,74 concretamente–, pero sorprende el espacio disponible tanto en la zona delantera como en la trasera. Además, desde el asiento del conductor me dio la sensación de que el puesto de conducción es algo más elevada que la de algunos de sus rivales incluso al colocar el asiento en su posición más baja.

Dicho esto, es hora de ponerse en marcha, concretamente con una unidad dotada del motor de 1.2 litros atmosférico de 84 caballos y cambio manual. No han sido muchos kilómetros los que hemos recorrido, pero sí suficientes para hablar de equilibrio. Esa es la palabra que mejor define al i10, especialmente equipado con este motor. Su rendimiento es bastante lineal, y ofrece fuerza suficiente en todo el rango de revoluciones como para utilizarlo con soltura en ciudad y, además, pensar en hacer alguna escapada de fin de semana. Quizás el motor de 67 caballos se quede algo justo. Quizás. Eso sí, ni con uno ni con otro nos libraremos de jugar con el cambio, puesto que al tener cinco velocidades presenta unos recorridos algo largos. En cualquier caso, el tacto de la palanca es suave y preciso. Hago un inciso antes de seguir, y es para comentar el cambio automático que se ofrece como opción. O manual pilotado, mejor dicho. Pude conducirlo durante unos kilómetros de vuelta a la sede de la marca y me produjo sensaciones encontradas. Su funcionamiento es lento, lo que hace que sus reacciones no sean lo que en un principio esperamos. Pero por el contrario asegura que nuestra pierna izquierda permanezca descansada en el tráfico urbano, que es el hábitat natural de este coche.

Precisamente dentro de la ciudad es donde se aprecia otra de las grandes virtudes del Hyundai i10 2020, su agilidad. Ésta viene acompañada de un tacto de la dirección muy placentero. Y entendamos esto como precisión pura y dura. Sí, tiene una asistencia eléctrica, pero ésta no produce sensaciones irreales y poco transmisoras como sucede en otros coches. Además, Hyundai ha dotado a su modelo más pequeño de un aro del volante grueso. Personalmente me parece una solución más cómoda que la contraria.

Si volvemos al equilibrio del que hablaba al principio, también tiene que ver con la suspensión. Me parece que se ha optado por un reglaje todoterreno. Y no, no es que se pueda meter el i10 por caminos complicados, sino que se trata de un vehículo que rinde bien tanto en ciudad como fuera de ella. Ofrece el suficiente confort como para sortear el denso tráfico urbano sin problemas y la suficiente firmeza como para encarar curvas con decisión.

 

HYUNDAI I10 N LINE: ALGO MÁS QUE ESTÉTICA

El Hyundai i10 N Line supone la cara más deportiva de la tercera generación del modelo. Estéticamente se diferencia por la presencia de un paragolpes delantero y una rejilla rediseñados. También se añade la insignia N Line y un nuevo difusor. La carrocería puede lucir hasta seis colores diferentes, más otros dos del techo. Las llantas son exclusivas y de 16 pulgadas, además de alojar unos neumáticos de menor perfil que las variantes convencionales.

El habitáculo del Hyundai i10 N Line también presenta elementos específicos, como son el volante y la palanca de cambios. Los asientos también son diferentes, mientras que los detalles en color rojo son numerosos.

El punto clave del Hyundai 10 N Line es que permite equipar el motor 1.0 T-GDI de 100 caballos y 172 Newton metro de par, que se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción delantera. Además, esta versión del urbano asiático también puede equipar el propulsor de 84 caballos y 1.2 litros con la misma caja de cambios.

La carrocería de esta versión del Hyundai i10 2020 se encuentra 10 milímetros más cerca del suelo debido a una modificación en la amortiguación, que es más firme.

 

HYUNDAI I10 2020: PRECIO

El precio de partida del Hyundai i10 2020 es de 14.250 euros, cifra que se corresponde con el acabado Essence. El segundo nivel, el Klass, parte de 15.670 euros, mientras que el Tecno lo hace desde 17.745. La variante Style, la más cara a falta de conocer el precio del i10 N Line –versión que ya está en producción–, comienza desde 20.245 euros. Ninguna de estas cifras lleva aplicado descuento alguno.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/06/2020 El Hyundai i10 N Line entra en producción.
06/02/2020 Acudimos a la presentación nacional del Hyundai i10 en Madrid.
13/01/2020 Comienza la producción del Hyundai i10 2020 en Turquía.
13/09/2019 Más detalles y fecha de la comercialización de la versión N Line.
10/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt y llegada de la versión N Line.