Actualidad

Hyundai quiere arrebatar la belleza a Alfa Romeo

José Miguel Vinuesa
Mar, 08/07/2018 - 11:05

Si hoy te pararas a pensar en una marca cuyos modelos son equivalentes a deportividad y diseño atemporal, seguramente muchos pensarían en Alfa Romeo, cuya combinación de ambos factores se ha forjado en sus más de 100 años de existencia. Sin embargo, Hyundai ha decidido que va a derrocar en deportividad y belleza a la marca italiana, y lo quiere hacer como mucho en 10 años.

El fabricante de automóviles de Corea del Sur ha sido muy abierto sobre su nueva postura respecto al diseño en los últimos meses. Lo cierto es que el atractivo de sus modelos ha aumentado con el paso de los años. Ahora bien, la nueva dirección de diseño de Hyundai, llamada 'Sensuous Sportiness' –o lo que es lo mismo, 'Deportividad Sensual'–, que se exhibió en el concepto de Le Fil Rouge en el Salón de Ginebra, es la línea que quieren seguir para los próximos modelos.

La compañía dice que garantizará que sus vehículos no adopten una filosofía convencional y, en su lugar, se centrarán en que sus nuevos modelos presenten un diseño diferencial y único. Quiere que sus productos sean emocionales y hay pocos fabricantes de automóviles mejores para comparar que Alfa Romeo, con lemas como 'Cuore Sportivo', 'Sin corazón sólo seríamos máquinas' o el más reciente, 'La mecánica de las emociones'. A eso se enfrenta la 'Deportividad sensual' de Hyundai.

Durante una entrevista con Automotive News, el vicepresidente de diseño de Hyundai, SangYup Lee, apuntó que quiere que la gente identifique a Hyundai con la producción de autos atractivos dentro de 10 años. "Hyundai tiene algunos coches sexys. Más sexy que Alfa Romeo", apostilló.

Sobre la nueva filosofía del fabricante asiático, Lee cree que la gama futura será la base con la que crear un diseño atractivo y reconocible como Hyundai. "Partiendo de este automóvil [el concepto de Le Fil Rouge], ya estamos usando esta estrategia. El aspecto de Hyundai será más como el ajedrez. Ves el ajedrez como rey, reina, alfil, caballo. Todos se ven diferentes, funcionan de manera diferente, pero cuando están juntos, se convierten en un solo equipo", añadió Lee.

"El automóvil es un producto emocional. Queremos maximizar el valor emocional del mismo. Los Alfa Romeo y Maserati son coches realmente sexys, incluso los alemanes obtuvieron mucha influencia de los autos [italianos]. Esa belleza emocional y sensible no la encuentras en las marcas generalistas. Hyundai será más sexy que Alfa Romeo, esta es la misión que queremos lograr", concluyó.

Perseguir a un fabricante de automóviles tan famoso por sus diseños como Alfa Romeo es ambicioso, pero basado en el concepto de Le Fil Rouge y el concepto HDC-2 Grandmaster SUV, podríamos decir que los coreanos ya están en el camino correcto. Es decir, si mantienen los cambios en esos conceptos al mínimo cuando se transfieran a la producción, realmente estarían cerca de crear algo novedoso y distinguible. Pero no todas las marcas son capaces de arriesgar tanto en sus diseños. Y así, por ejemplo, el Alfa Romeo 156 de 1998 es aún admirado, pero no así el Hyundai Elantra de esa misma fecha. ¿Cambiará la tendencia? ¿Realmente Hyundai será capaz de derrocar a Alfa Romeo en su terreno? Será difícil, pero al menos será beneficioso para nuestro lado estético.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard