COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del e-Prix de Marrakech 2022

marrakech_eprix_2022_soymotor.com_.jpg
2
30 Jun 2022 - 08:35

A pesar de haber pasado casi un mes del último e-Prix, la Formula E no ha descansado y vuelve al ruedo en su décima fecha de la temporada en Marrakech. El E-Prix de Marrakech se celebró por primera vez en 2016 como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP22 y se ha agregado recientemente al calendario de la Temporada 8 para sustituir a Vancouver.

LA CIUDAD

Con las montañas del Atlas como telón de fondo y ubicado a solo unos minutos de la Medina, que ocupa la ciudadela fortificada original de Marrakech y los zocos de fama mundial, la ciudad se denomina «Ciudad Roja» debido a sus murallas rosas de adobe, donde surgen palmeras y otras plantas. Concretamente, la carrera se disputará en el distrito de Agdal.

 

EL TRAZADO

El circuito, donde ya se ha corrido en cuatro oportunidades, tiene una extensión de 2.971 metros, se gira en sentido antihorario, está compuesta de 12 curvas –siete a la izquierda y cinco a la derecha– y tres rectas de un alto nivel técnico. Cabe destacar que el Circuito Internacional de Automóviles Moulay El Hassan lleva el nombre del príncipe heredero de Marruecos. 

La superficie de la pista está muy bien nivelada, sin baches y una diferencia de elevación de 13 metros. Esto hace que el nivel de agarre y desgaste de los neumáticos sea muy alto, especialmente para el neumático trasero derecho. Las oportunidades de adelantamiento están en las curvas 1, 7 y 11. El Modo Ataque se activa en el exterior de la curva 3, por lo tanto, un rival que corre directamente detrás puede pasar por el interior.

El primer sector presenta dos largas curvas a izquierda, mientras que el sector medio tiene grandes zonas de frenado después de largas rectas. El sector final tiene dos curvas de 90 grados a la derecha. Así pues, obtener una configuración que esté optimizada en esos tres sectores tan diferentes es complicado. 

Un factor clave en Marrakech es la gestión de la energía, pues el circuito impone altas demandas. El 57% de cada vuelta se conduce a toda velocidad, lo que generalmente conlleva un consumo de energía relativamente alto. La ubicación del norte de África será una prueba decisiva con temperaturas veraniegas altísimas que ponen especial énfasis en la gestión de las baterías para poder ofrecer una carrera exitosa.

Su alta tecnicidad requiere que cada equipo puede elaborar sus propios parámetros de configuración en sus chasis, barras estabilizadoras y altura de manejo. La configuración del chasis juega un papel importante para lograr el máximo agarre mecánico, también es importante que tanto el chasis como la estructura de la parte trasera sean lo suficientemente robustos como para pilotar por sus estrechas calles, ya que un ligero contacto con las barreras pueden ser determinante para el fin de semana.

 

CAMPEONATO

La Formula E lleva disputadas nueve carreras. 

En el Mundial de Pilotos, Stoffel Vandoorne lidera con 121 puntos. Jean Eric Vergne –116 puntos–, Edoardo Mortara –114 puntos–, Mitch Evans –109 puntos– y Robin Frijns –81 puntos– completan la tabla de los cinco mejores clasificados.

En el Mundial de Constructores manda Mercedes EQ con 186 puntos, seguido por DS Techeetah –170 puntos–, Venturi Racing –169 puntos–, Jaguar Racing –139 puntos– y Porsche –114 puntos–.

 

HORARIOS DEL E-PRIX DE MARRAKECH

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Libres 1 01/07 17:55-18:40 CET 12:55-13:40
Libres 2 02/07 08:25-09:10 CET 03:25-04:10
Clasificación 02/07 10:30-12:15 CET 05:30-07:15
Carrera –45 minutos + 1 vuelta– 02/07 27:30 CET 12:30

 

COBERTURA DEL E-PRIX

En la Península, Eurosport tiene los derechos de la prueba, retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata, Claro Sport será la encargada de la retransmisión. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Marrakech.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jun 2022 - 13:52
Comment
#1 Estoy un poco perdido con los horarios que habéis publicado, Marrakech, sino recuerdo mal esta en M ... Ver comentario
Bueno, ya lo editaron....
30 Jun 2022 - 11:17
Comment

Estoy un poco perdido con los horarios que habéis publicado, Marrakech, sino recuerdo mal esta en Marruecos, y creo que no hay 5 horas de diferencia horaria, para mas inri, en los horarios habeis puesto: rio de la plata.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41