COCHES

PRIMERA PRUEBA

Honda HR-V e:HEV 2022: probamos un híbrido diferente

honda_hr-v_e_hv_2022.jpg
0
28 Ene 2022 - 13:40
Actuales
Eco

El Honda HR-V e:HEV es la nueva generación del SUV japonés. Encuadrado dentro del segmento C, se vende en España desde 31.140 euros en exclusiva con un motor híbrido de peculiar funcionamiento.

El Honda HR-V e:HEV 2022 es la tercera generación del modelo. Sustituye a la de 2014, que ya había desaparecido de muchos mercados. Su apuesta por la electrificación es coherente con el compromiso de Honda, marca cuyos modelos que se vendan en Europa estarán todos electrificados. Tan sólo escapa a esto el Civic Type R.

Sus dos rivales más claros tanto por tamaño como por su motor híbrido son el Toyota C-HR y el Kia Niro.

Esta tercera generación del modelo se edifica sobre una plataforma totalmente nueva.

 

HONDA HR-V e:HEV 2022: EXTERIOR

El Honda HR-V E:HEV 2022 mide 4,34 metros de largo, 1,56 metros de alto y 2,61 metros de ancho. Es dos centímetros más bajo que su predecesor al mismo tiempo que gana un centímetro de altura libre al suelo, y se dota del lenguaje de diseño de superficies lisas que ya estrenó en 2020 el Honda Jazz.

Esto se traduce en unos pilares A y B más compactos que dan una apariencia más estilizada a la línea del techo.

La silueta lateral es radicalmente distinta, pues el nervio que antaño se elevaba hasta el pilar C ahora es completamente horizontal y une las luces delanteras con las traseras.

Pero quizá el rasgo más apreciable es su nueva parrilla central, que adquiere un perfil absolutamente minimalista y futurista que deja entrever cómo será este SUV cuando sea completamente eléctrico en generaciones futuras.

La calandra está ahora embellecida con unas franjas horizontales en el mismo color de la carrocería, si bien como opción se puede pedir en negro. Las luces son mucho más compactas que en el modelo saliente. Sí conserva las tomas de refrigeración inferiores.

El tren trasero también es radicalmente distinto, con nuevos volúmenes y unas luces afiladas unidas por una franja led horizontal.

Las llantas son de 18 pulgadas.

La altura libre respecto al suelo es de 19,5 centímentros.

honda_hr-v_ehev_2022_4.jpg

honda_hr-v_ehev_2022_5.jpg

 

HONDA HR-V e:HEV 2022: INTERIOR

El habitáculo del Honda HR-V e:HEV tiene capacidad para cinco pasajeros. El espacio disponible en la zona delantera no admite crítica. En la trasera es igualmente amplio para dos adultos y no tanto para tres.

A pesar de que el coche gana en digitalización, se encuentra por detrás de la competencia en este apartado. El cuadro de mandos es parcialmente digital, puesto que aún conserva un reloj analógico en la derecha, el del velocímetro.

La pantalla del sistema multimedia es de 9 pulgadas y preside el salpicadero. Es flotante. Su manejo es bastante sencillo e intuitivo y en ningún caso durante nuestra prueba se vio afectada por los reflejos.

El sistema es compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable.

Bajo la pantalla Honda ha conservado los mandos físicos para el climatizador, una solución que si bien no está a la última moda, resulta de lo más práctica de cara a su manipulación sin distraerse de la carretera.

La estructura del interior –pantalla central, comandos físicos, palanca del cambio– bebe directamente del diseño introducido en el nuevo Honda Jazz.

Los asientos delanteros experimentan un paso adelante respecto a los de la generación anterior en el sentido de que abandonan la configuración anterior de muelles por unos soportes acolchados que la marca asegura que mejoran el confort. En la práctica se nota el resultado, puesto que nuestra primera prueba superó las dos horas y en ningún momento sentimos incomodidades.

La posición de conducción es la esperada en un vehículo de este tipo. Por su parte, la visión que se tiene desde el asiento del conductor es óptima en todas las situaciones del tráfico diario.

Los asientos traseros son los Honda Magic Seats, que permiten una manipulación completa para ganar espacio de carga. Por ejemplo, la banqueta se puede elevar hasta formar una sola pieza con el respaldo y así dejar la parte trasera prácticamente diáfana. También se puede plegar el respaldo y dejarlo en una posición totalmente plana respecto al maletero. En ese caso Honda asegura que se pueden introducir objetos de hasta 1,9 metros de largo.

El portón del maletero tiene apertura eléctrica. El cierre, además, se activa con un botón que no cierra la puerta de manera inmediata, sino que lo hace cuando uno se aleja con la llave. De esta forma se puede pulsar el botón antes de coger la carga que se vaya a sacar y se gana en comodidad.

El maletero tiene una capacidad de 335 litros.

Los aireadores delanteros laterales del climatizador tienen un modo de funcionamiento de cortina que evitan que el aire incida directamente sobre el conductor y el copiloto.

honda-hr-v-interior-soymotor.jpg

 

honda-hr-v-e-hev-maletero-soymotor.jpg

 

HONDA HR-V e:HEV 2022: EQUIPAMIENTO

El Honda HR-V e:HEV 2022 estrena la última evolución del Honda Sensing, que es el conjunto de sistemas orientado a mejorar la seguridad de los pasajeros.

Esto se traduce en una nueva cámara delantera que, combinada con un procesamiento de imágenes de alta velocidad, es más eficaz que la combinación de cámara y sensores de la generación saliente.

Cuenta con control de crucero adaptativo y también con una función de seguimiento a baja velocidad y control de frenada, que permiten mantener una velocidad fija al bajar una cuesta.

Tiene sensor de ángulo muerto, ahora capaz de detectar peligros en potencia a 25 metros de distancia.

El nuevo HR-V llega a España con tres acabados, llamados Elegance, Advance y Advance Style.

El Elegance incorpora llantas de 18 pulgadas, sistema de apertura y cierre inteligente, luces de led, luces de carretera automáticas, parabrisas delanteros con sensor de lluvia, asientos delanteros con calefacción, retrovisores exteriores térmicos, volante con levas para activar una mayor o menor regeneración, Magic Seats, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, Bluetooth con manos libres, pantalla de 9 pulgadas, sistema de ayuda al arranque en pendiente y Honda Sensing.

El acabado Advance suma el sistema de información de ángulo muerto, el volante de piel, el retrovisor interior fotosensible, el retrovisor exterior con función de marcha atrás, volante calefactado, portón trasero eléctrico, cuatro altavoces más dos tweets, dos tomas de USB traseras, faros antiniebla delanteros de led y climatización dual.

Por último está el acabado Advance Style que ofrece raíles en el techo, carrocería bitono, cargador inalámbrico, sistema de sonido premium, detalles interiores en color naranja, ajuste de luces frontales automáticas, luces de giro activas led y parrilla con banda tricolor.

honda-hr-v-rueda-soymotor.jpg

 

HONDA HR-V e:HEV 2022: MECÁNICA

El Honda HR-V e:HEV 2022 tiene un motor híbrido que desarrolla 131 caballos de potencia y un par máximo de 253 Newton metro. Le otorga el derecho a lucir la Etiqueta Eco.

El conjunto híbrido combina un motor de gasolina i-VTEC de 1.5 litros con dos motores eléctricos. Uno hace las funciones de propulsor y el otro sirve de generador.

El HR-V e:HEV tiene tres modos de funcionamiento que se activan de forma totalmente automática. El denominado EV permite que el coche se impulse sólo con el motor eléctrico sin que el térmico influya en nada. El llamado Hybrid utiliza el motor térmico para alimentar el eléctrico generador, que le aporta energía al eléctrico impulsor y es este último el que aporta par a las ruedas. Por último está el modo Engine, que funciona tan sólo en determinadas ocasiones y que aporta par a los neumáticos tanto desde la parte eléctrica como desde la térmica.

El conductor puede seleccionar entre tres modos de conducción, que son el Econ, el Normal y el Sport. Tan sólo varía la forma de entregar la potencia.

La transmisión es una e-CVT. No obstante, de forma electrónica se simulan cambios de marcha, de tal forma que el sonido percibido se asemeja al de un cambio automático más tradicional. En todo caso, cuando se demanda el máximo de potencia con el acelerador el sonido que se cuela en el habitáculo se hace notar.

El grado de retención del coche cuando se deja de acelerar se puede modificar con las levas situadas tras el volante o seleccionando el modo 'B' con la palanca de cambio. No se llega en ningún momento a ofrecer una conducción con un solo pedal. Las deceleraciones automáticas no pasan nunca de 0,1 G para no entrar en la zona en la que es obligatorio encender las luces de freno.

La capacidad de la batería es de alrededor de 1 kilovatio hora. Honda afirma que ha pasado de tener 48 celdas a 60.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completa en 10,6 segundos. La velocidad máxima es de 170 kilómetros/hora.

El consumo medio de combustible según WLTP es de 5,4 litros a los 100 kilómetros. Las emisiones homologadas son de 122 gramos de CO2 por kilómetro.

Los discos de freno que incorpora el nuevo HR-V son de 293 milímetros en la parte delantera y 282 en la trasera.

honda_hr-v_ehev_2022_3.jpg

honda_hr-v_ehev_2022_2.jpg

 

HONDA HR-V e:HEV 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El nuevo Honda HR-V e:HEV es un coche muy válido para quienes busquen algo que cumpla en todos los terrenos. Ofrece un espacio más que aceptable con un tamaño que aún puede considerarse contenido. Y todo ello mientras ofrece unas buenas sensaciones al volante. De hecho es éste uno de los puntos que más sorprende. No por él mismo sino por la dirección. Honda nos prometió durante la rueda de prensa de presentación del coche que era mucho más directa que la de sus rivales, y desde luego que es así. Parece incluso la de un vehículo deportivo, además de tener un tacto natural capaz de transmitir muy bien las sensaciones.

Los primeros giros con el coche dejan notar también una suspensión más firme de lo que cabe esperar. No obstante se trata de una puesta a punto muy pensada y trabajada, puesto que consigue evitar los excesivos balanceos de la carrocería que suelen lastrar a este tipo de coches sin llegar a restar confort. Lógicamente un SUV no está pensado para enlazar curvas con ritmo, pero en el caso del HR-V se puede disfrutar de ello hasta cierto punto.

El aparentemente complejo funcionamiento del motor no se refleja en la práctica. El conductor sólo ha de preocuparse de acelerar y frenar. Las transiciones entre lo eléctrico y lo térmico no se perciben. Eso sí, hay que acostumbrarse a la transmisión sin marchas que lleva el vehículo, por mucho que Honda haya tratado de simular el sonido de los cambios. Como sucede en otras de similar concepto como la de Toyota, la velocidad se gana de forma muy lineal, pero se gana. Hasta que uno se acostumbra se produce una falsa sensación de falta de aceleración que lógicamente no es tal. Una vez se llega a ese punto, la comodidad que ofrece esta transmisión es la nota dominante, especialmente en entornos urbanos.

El tacto del freno es seguramente una de las cosas que menos nos ha gustado del coche. No es natural al entrar en juego el sistema de regeneración de energía, algo de lo que peca cualquier híbrido que esté hoy en el mercado. No obstante, con el HR-V nos ha dado la sensación de que es más sencillo ser preciso en las deceleraciones que con otros vehículos electrificados.

La prueba realizada durante la presentación nacional del Honda HR-V e:HEV nos llevó a completar unos 150 kilómetros por recorridos mixtos. Al final del día el consumo medio obtenido fue de 5,7 litros a los 100 kilómetros, una cifra que se acerca mucho a los 5,4 homologados y que en ningún momento tratamos de buscar. Eso nos lleva a pensar que a poco que se lleve a cabo una conducción eficiente es sencillo acercarse o incluso bajar de la barrera de los cinco litros.

honda_hr-v_e_hv_prueba.jpg

 

HONDA HR-V e:HEV 2022: PRECIOS

El precio del Honda HR-V e:HEV 2022 parte en España de 31.140 euros con el acabado Elegance. El Advance se vende a partir de 33.640 euros y el Advance Style comienza en 36.140 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
28/01/2022 Acudimos a la presentación nacional dinámica del HR-V.
02/09/2021 Honda anuncia los precios para España del HR-V e:HEV 2022.
14/07/2021 Acudimos a la presentación estática del modelo.
22/04/2021 Presentación europea del HR-V e:HEV.
25/03/2021 Nueva fotografía del interior del HR-V Hybrid 2022.
18/02/2021 Presentado el HR-V Hybrid 2022.
12/02/2021 Se filtran las patentes del HR-V 2022.
18/01/2021 Primeros detalles de la tercera generación.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41