COCHES

NOVEDAD

Honda Civic Type R 2020: retoques e idéntica potencia

honda_civic_type_r_2020.jpg
0
30 Jun 2020 - 13:35
Modelos antiguos

El Honda Civic Type R es la versión más deportiva del modelo japonés. Cuenta con una estética más agresiva, una puesta a punto específica y un motor de 2.0 litros con 320 caballos de potencia. La versión Limited Edition, una de las dos que llegan de la mano de la versión 2020 del modelo, hace las veces de Safety Car del WTCR.

El Honda Civic Type R es la variante más radical y capaz del compacto japonés. Los cambios respecto al resto de versiones son evidentes y notables tanto desde el punto de vista estético como dinámico. Se enfrenta a rivales como el Renault Mégane R.S., el Ford Focus ST o el Volkswagen Golf GTI, todos ellos de tracción delantera pero algo menos potentes. Su versión 2020, a la que se añaden dos versiones inéditas como son la Sport Line y la Limited Edition, supone la renovación de mitad de ciclo de la actual generación, y estará presente en el Salón de Ginebra 2020.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: EXTERIOR

El Honda Civic Type R presenta una estética claramente diferenciada de sus hermanos de gama. Su versión 2020 se diferencia de la precedente en la presencia de unas entradas de aire más voluminosas y en la llegada de un nuevo color azul para la carrocería llamado Boost Blue.

La actual generación del Type R presenta una carrocería más ancha que la convencional, paragolpes rediseñados, pasos de rueda más voluminosos, un difusor de aire en la zaga y el enorme alerón trasero, tradicional en el modelo. Todos estos elementos son capaces de generar 30 kilos de carga aerodinámica a 200 kilómetros/hora. Además presenta tres salidas de escape en posición central.

honda_civic_type_r_2020_2.jpg

Las llantas que equipa de serie el Honda Civic Type R son de 20 pulgadas, y alojan unos neumáticos Continental Sport Conect 6 de serie desarrollados de forma específica para este vehículo.

La carrocería del Honda Civic Type R puede pintarse en seis colores diferentes además del nuevo Blue Boost, que son el rojo Rallye Red, el blanco Championship White, el gris claro Sonic Grey, el gris oscuro Polished Metal, el negro Crystal Black y el azul Brilliant Sporty Blue.

El peso total del coche en su versión 2018 es de 1380 kilos.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: INTERIOR

El interior del Honda Civic Type R está homologado para cuatro pasajeros. En la parte delantera hay unos asientos deportivos tipo bacquet en colores rojo y negro con la inscripción Type R en el despaldo. Esta dualidad cromática se repite a lo largo de todo el habitáculo. La versión de 2020 añade un volante tapizado en Alcantara.

El cuadro de mandos digital permite un alto grado de personalización. En él se muestran informaciones acordes con un coche deportivo además de las habituales que se ven en un vehículo convencional.

honda_civic_type_r_4_0.jpg

El pomo de la palanca de cambios es metálico, mientras que el freno de estacionamiento es eléctrico. Junto a él hay una placa que numera cada Honda Civic Type R de la presente generación.

El maletero tiene una capacidad de 420 litros, una cifra que asciende a 1.209 en el caso de abatir los asientos traseros.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: EQUIPAMIENTO

El Honda Civic Type R incorpora de serie elementos como el Honda Sensing, que comprende sistemas como la alerta por cambio involuntario de carril, el control del ángulo muerto o el asistente de frenada automática, los faros de led, el Honda Connect con navegador Garmin, los sesores de aparcamiento delanteros y traseros y el punto de carga por inducción para Smartphones.

La versión 2020 del Type R incorpora el sistema Active Sound Control, destinada a amplificar el sonido del motor en el habitáculo.

honda_civic_type_r_2020_3.jpg

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: MECÁNICA

El motor que impulsa al Honda Civic Type R es un 2.0 litros de cuatro cilindros capaz de desarrollar una potencia de 320 caballos y un par máximo de 400 Newton metro. Gracias a él se puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 272 kilómetros/hora.

La caja de cambios asociada al motor es manual de seis velocidades, mientras que el sistema de tracción es delantera. Las relaciones de cambio se han acortado en la versión 2020 del Type R.

El coche incorpora un sistema que emula la maniobra del punta-tacón durante las reducciones al igualar las revoluciones del motor con las de la transmisión. Además tiene un diferencial autoblocante tipo Torsen que permite hasta un 37% de bloqueo en aceleración. Éste se ayuda de un sistema de reparto de par selectivo llamado Agile Handling Assist que actúa sobre los frenos cuya misión es evitar que la rueda interior gire libremente.

Tras modificar la suspensión trasera del Typer R en su última puesta al día, que pasó a ser multibrazo en lugar de eje torsional, ahora Honda ha retocado la suspensión delantera para reducir la fricción y mejorar el tacto de la dirección. Los amortiguadores también se han reajustado con el fin de aumentar el confort en marcha. También se ha mejorado el agarre al introducir soportes más rígidos en el eje trasero.

Los amortiguadores son de dureza variable con tres posiciones, mientras que los frenos son de la marca Brembo. En el tren delantero los discos son ventilados de 350 milímetros, mientras que en el trasero son discos de 305 milímetros.

Existen tres modos de conducción a seleccionar. Son el 'Comfort', 'Sport' y '+R'. Todos y cada uno de ellos actúan sobre la respuesta del motor, sobre la suspensión y sobre la dirección.

 

HONDA CIVIC TYPE R LIMITED EDITION

El Honda Civic Type R Limited Edition es una versión más extrema y aligerada del compacto deportivo japonés de la que se van a vender sólo 100 unidades en Europa. Cuenta con llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas BBS y neumáticos Michelin Cup 2, además de recibir modificaciones en los amortiguadores y en el reglaje de la dirección.

honda_civic_type_r_1_0.jpg

Estéticamente esta Limited Edition ofrece un color exclusivo para la carrocería, el amarillo Sunlight Yellow, que contrasta con elementos  como la insignia Civic cromada y oscura o la pintura negra brillante en el techo, los retrovisores exteriores y la salida de aire del capó. En el interior se ofrecen asientos envolventes en rojo y volante de Alcantara rojo, además de un pomo de la palanca de cambios con forma de lágrima. Cada unidad tendrá una placa con su número.

La mejora dinámica de esta edición especial del Honda Civic Type R también tiene que ver con una cura de adelgazamiento de 47 kilos de la que el fabricante japonés no ha dado más detalles. Eso sí, el coche mantiene el conjunto de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad Honda Sensing.

Esta edición especial del Honda Civic Type R hace las veces de Safety Car en la edición 2020 del mundial de turismos, el WTCR. Su diseño es el resultado del trabajo del artista belga Vanuf, que ha creado un gran número de diseños oficiales modelos Honda de competición en la categoría de turismos. La temporada 2020 del WTCR constará de seis rondas en circuitos europeos y dará comienzo en el circuito de Salzburgring, en Austria, el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Honda participará con cuatro unidades Civic Type R TCR.

honda_civic_type_r_safety_car.jpg

 

HONDA CIVIC TYPE R SPORT LINE

El Honda Civic Type R Sport Line mantiene el rendimiento del modelo con una imagen más discreta. Ésta llega por la sustitución del característico alerón trasero de grandes dimensiones por otro más pequeño. Además luce una acentuada línea en gris que discurre a lo largo del borde inferior del automóvil. La carrocería se puede pintar en los mismos colores que ofrece el Type R GT, es decir, el convencional.

El Type R Sport Line cuenta también con unas llantas de 19 pulgadas en color gris oscuro con neumáticos Michelin Pilot Sports 4S. En el interior aparecen unos asientos envolventes en negro con costuras en rojo complementadas con el nuevo pomo de la palanca de cambios de estilo lágrima y un volante de Alcantara. La pantalla del sistema multimedia es de siete pulgadas, incorpora radio DAB y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

honda_civic_type_r_2_1.jpg

 

HONDA CIVIC TYPE R 2018: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Por el momento, nos hemos puesto al volante de la versión 2018 del Honda Civic Type R. ¿Se trata del compacto deportivo más impactante que hay hoy en día? Sí, a todos los niveles. Porque por mucho que uno lo haya visto en fotos es un coche que impresiona cuando lo tiene delante por primera vez. Su exuberante aerodinámica tiene la culpa, especialmente en una zaga donde el enorme alerón trasero le aporta una personalidad muy distinguida. También la triple salida de escape en posición central, aunque tengo que reconocer que de ella esperaba un sonido aún más bronco y cargado de decibelios. Lo mismo sucede con el interior, en el que llaman especialmente la atención unos asientos deportivos que aseguran un agarre óptimo en todas las situaciones.

honda_civic_type_r_1.jpg

Pero vayamos por partes. Y la primera es puntualizar que nuestra prueba se realizó única y exclusivamente en circuito, concretamente en el Jarama. De esta forma sólo podemos hablar de sensaciones al límite, mucho más allá de lo que cualquiera podrá –o, al menos, deberá– experimentar en carretera. Pero es que ése es precisamente el hábitat en el que mejor se desenvuelve el Honda Civic Type R. Ha nacido por y para ofrecer emociones en una pista de carrera, incluso a pesar de que tras su última puesta al día su carácter se ha suavizado. Ahora equipa una suspensión delantera multibrazo en lugar de un eje torsional. El día a día de la mano del compacto japonés lo agradece.

El día de nuestra prueba no fue, digamos, ideal. Lluvia a raudales y viento. Mala combinación para un tracción delantera de semejante potencia. Uno hubiese sido especialmente prudente ante algo así, pero contar con Borja García a modo de 'coach' en el asiento del copiloto tranquiliza, especialmente si te dice, literalmente, “tranquilo, corre todo lo que quieras que no va a pasar nada”. Dicho y hecho.

La gran duda que uno tiene al ponerse al volante del Honda Civic Type R es saber cómo es capaz de transmitir sus 320 caballos al piso. Lo hace sólo a través del tren delantero, lo que parece un imán para las pérdidas de tracción. Nada más lejos de la realidad, puesto que el diferencial hace un trabajo extraordinario. Ni siquiera sobre el piso mojado del Jarama noté una sola pérdida de motricidad. Pero ojo, que esto no quita que haya que acelerar con cabeza, especialmente cuando se hace en apoyo. ¡No va a hacer el coche todo el trabajo!

Otra de las cosas a destacar del Honda Civic Type R es su cambio manual. La palanca, de pequeño tamaño, tiene un recorrido corto y preciso, de tacto muy mecánico. Exactamente lo que uno espera de un coche de aires 'racing'. También me dejaron muy satisfecho las relaciones de cambio, que logran que tener el motor en el rango de revoluciones adecuado sea algo prácticamente natural. Éste, por cierto, cambia su carácter notablemente en función del modo de conducción elegido. Son tres, el Comfort, el Sport y el +R. Este último no lo llegué a activar, que no estaba el día para virguerías.

honda_civic_type_r_2_0.jpg

Estos modos de conducción influyen también en la respuesta de la suspensión y de la dirección. Respecto a lo primero, apuntar que es brillante en todo caso. Se nota algo menos de dureza que en el modelo precedente, pero no una merma en su efectividad a alta velocidad. El Jarama es un trazado donde el coche trabaja, y en ningún momento dejó de dar sensación de neutralidad y nobleza a pesar de anunciar un reparto de pesos de 62,5/37,5. El Honda Civic Type R es todo lo fácil que puede ser un coche de este tipo cuando se conduce rápido. La dirección, por su parte, es precisa y transmite a la perfección las reacciones del coche. Si hay que ponerle una pega, es un aro del volante que seguramente hubiese aceptado de buena gana algo más de grosor.

Por último, conviene destacar la eficacia del sistema de frenado, que es responsabilidad del especialista Brembo. El tacto del pedal es firme y consistente, especialmente en el principio de la frenada, algo típico de los vehículos deportivos. Y no sólo eso, sino que el paso de las vueltas no hizo que bajase su rendimiento a pesar de las exigencias de un circuito. Mojado, sí, pero un circuito al fin y al cabo.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: PRECIO

El precio de partida del Honda Civic Type R 2020 es de 45.300 euros para la versión Sport Line. El GT, que es el convencional, empieza en 45.800 euros, mientras que de la versión Limited Edition aún no ha comunicado cifra.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
30/06/2020 El Honda Civic Type R Limited Edition es elegido como Safety Car del WTCR.
20/02/2020 Honda presenta los nuevos Civic Type R Limited Edition y Sport Line.
10/01/2020 Honda revela los primeros datos e imágenes del Civic Type R 2020.
25/12/2019 Probamos el Honda Civic Type R en el circuito del Jarama.
24/06/2017 Honda desvela los datos y las fotografías del Civic Type R.
Noticias relacionadas
Nuevo módulo de pila de combustible de hidrógeno de Honda - SoyMotor.com
Coches

Honda ve futuro a la tecnología de pila combustible hidrógeno y esta es su nueva apuesta

Honda ha presentado en Bruselas su nuevo módulo de pila de combustible de hidrógeno con el que sentará las bases de la nueva generación de vehículos eléctricos. Este sistema de propulsión alternativo a la tecnología BEV es parte de la estrategia del fabricante para conseguir que todos los procesos relacionados con sus coches 'cero emisiones' sean neutrales en carbono a partir de 2050.

0
20 Nov 2023 - 13:59
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25