COCHES

NOVEDAD

Honda Civic e:HEV 2023: descubrimos la nueva generación

honda_civic_e_hev_2023.jpg
0
28 Jun 2022 - 10:30
Actuales
Eco

El Honda Civic e:HEV 2023 es la undécima generación del modelo japonés. Tiene un motor híbrido de 184 caballos de potencia. Su comercialización empezará en España el día 1 de julio y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en octubre. Estará disponible a partir de 32.100 euros.

El Honda Civic e:HEV es el nuevo nombre que recibe en Europa un modelo que nació originalmente en 1972. Son con la presente 11 generaciones las que se han conocido, la última de ellas la presente y la que reemplaza a la presentada en 2015. La primera que se vendió en España fue la cuarta.

Este modelo ha vendido más de 27,5 millones de unidades en todo el mundo. En España se han comercializado 145.000 unidades.

El nuevo Honda Civic e:HEV es una nueva muestra de la estrategia de Honda en Europa, que pretende que toda su gama, Civic Type R aparte, esté electrificada.

A pesar de ser un modelo cada vez más grande, el Civic aún se encuadra dentro del segmento C, donde se topa con rivales como el Renault Mégane, el Hyundai i30 o el Volkswagen Golf.

 

HONDA CIVIC e:HEV 2023: EXTERIOR

El Honda Civic e:HEV 2023 es un coche que mide 4,55 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Su batalla es de 2,73 metros, lo que supone un crecimiento de 35 milímetros respecto al modelo saliente.

La superficie acristalada es ahora mayor con el objetivo de mejorar la visibilidad. A esto también contribuye un pilar A que se ha desplazado 50 milimetros hacia atrás.

La línea del techo es más baja que la del modelo saliente. Precisamente en el techo se encuentra otra de las novedades, pues Honda ha utilizado en esta zona por primera vez en un Civic una soldadura láser, lo que ha permitido montar esta pieza y los paneles laterales más cerca

Los retrovisores exteriores están fijados directamente a las puertas delanteras por debajo de la línea del cinturón.

Con la caída del techo trasera Honda ha querido dotar al nuevo Civic de aspecto coupé.

Los abridores de las puertas tienen sensores táctiles desde los que bloquear o desbloquear el coche.

Las ópticas son de led.

Las llantas son de 17 o 18 pulgadas.

La carrocería se puede pintar en cinco colores diferentes.

honda_civic_e_hev_2023_4.jpg

honda_civic_e_hev_2023_3.jpg

 

HONDA CIVIC e:HEV 2023: INTERIOR

El Honda Civic e:HEV 2023 cuenta con un cuadro de mandos digital de 10,2 pulgadas que sólo tiene en el acabado Advance. El resto de versiones presenta una opción que mezcla lo digital con lo analógico.

La pantalla del sistema multimedia es de 9 pulgadas y ahora se sitúa en una posición más alta. Está pensada para que el conductor la tenga siempre dentro de su campo de visión y pueda mirarla sin mover la cabeza.

Este sistema es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto, ambos inalámbricos. Se puede controlar totalmente desde los mandos situados en el volante.

Mantiene controles analógicos para manejar el climatizador. Éste presenta unas salidas de aire que, según Honda, distribuyen el mismo de una forma más inteligente.

Todo lo descrito hace que el nuevo Civic parezca visualmente algo desfasado respecto a sus rivales, que ofrecen una disposición digital mayor. No obstante, la crítica se debe quedar ahí, puesto que el manejor de todos los mandos, tanto los físicos como los que están en la pantalla, son muy intuitivos.

En la consola central están los botones selectores del sentido de la marcha y el de los diferentes modos de conducción.

Los asientos delanteros incorporan un estabilizador que se basa en una estructura de acolchado de resina planar que ofrece soporte a toda la parte inferior del cuerpo del pasajero, desde la pelvis a lo largo de la región lumbar de la columna vertebral, para proporcionar más estabilidad y sujeción.

A pesar de que la línea del techo es más baja que la del anterior Civic, éste conserva el mismo espacio para la cabeza de los ocupantes y en el interior en general según Honda.

El maletero del nuevo Civic tiene una capacidad de 410 litros, cifra que baja hasta los 404 en el caso de equipar el sistema de sonido Bose.

honda_civic_e_hev_2023_6.jpg

 

HONDA CIVIC e:HEV 2023: EQUIPAMIENTO

El paquete de seguridad Honda Sensing es de la partida e incorpora una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100 grados con una mejor tecnología de reconocimiento. Se añaden cuatro sensores sónar en la zona delantera y otros tantos en la trasera para mejorar el funcionamiento de todos los asistentes.

Entre los elementos disponibles están el sistema de prevención y mitigación de impactos, el sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril, la tecnología de control de crucero adaptativo i-ACC, el avisador de ángulos muertos, el sistema de supervisión de tráfico cruzado y el asistente de atascos.

Los acabados que ofrece Honda son tres: Elegance, Sport y Advance.

El Elegance incluye de serie llantas de 17 pulgadas, cristales traseros tintados, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, luces de led, tapicería textil, Apple CarPlay inalámbrico, climatizador auto dual, asientos calefactables, 11 airbags, 8 altavoces, USB delanteros y traseros, sistema de apertura y arranque sin llave, Honda Sensing, Honda Connect y pantalla multimedia táctil de 9 pulgadas.

El Sport dispone llantas de 18 pulgadas, faros antiniebla de led, tapa de los retrovisores en color negro, tapicería textil/piel sintética, pedales deportivos, retrovisor interior fotosintético, salida de aire trasera y cargador inalámbrico.

Por último, el acabado Advance cuenta con techo solar panorámico, llantas de 18 pulgadas bitono, equipo de audio Bose con 12 altavoces, tapicería de piel sintética/perforada, volante calefactado, asientos delanteros con ajuste eléctrico, luces de carretera adaptativas y cuadro de mandos digital de 10,2 pulgadas.

honda_civic_e_hev_2023_5.jpg

 

HONDA CIVIC e:HEV 2023: MECÁNICA

El Honda Civic e:HEV 2023 se vende con un único motor híbrido compuesto por un propulsor de gasolina de 2.0 litros de nuevo desarrollo de ciclo Atkinson y dos eléctricos. En total el sistema desarrolla una potencia de 184 caballos y un par máximo de 315 Newton metro.

El motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas delanteras, mientras que el de gasolina prinicipalmente se utiliza para alimentar un generador que produce electricidad para alimentar al motor impulsor, aunque en ocasiones también puede mover las ruedas.

Este sistema e:HEV cambia sin avisar entre la propulsión eléctrica, híbrida y por combustión sin la intervención del conductor. En entornos urbanos el vehículo circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, el automóvil cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del motor eléctrico, de manera que el motor de combustión interna genera la energía eléctrica necesaria. Cuando se conduce a velocidades altas y constantes el sistema cambia a la propulsión por combustión, de la que se encarga de manera eficiente y directa el motor de gasolina, con pérdidas mínimas y asistido por el motor eléctrico cuando es necesario. Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida. En todos los modos de propulsión, la energía de la frenada y la desaceleración se recupera para mejorar la eficiencia general.

Se incluyen cuatro modos de conducción, que son el Eco, el Normal, el Sport y el Individual. En el modo Sport el sistema de altavoces amplifica el sonido del motor de forma artificial. Honda ha bautizado esta función como Active Sound Control.

El consumo medio homologado es de 4,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones se quedan en 108 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Según Honda, este motor ofrece la mejor eficiencia térmica del sector con un 41%. A este porcentaje se llega mediante la relación que existe entre la energía térmica de entrada y la cantidad de trabajo que puede desarrollar el propulsor.

Honda también ha anunciado un ahorro de peso del 20%. El Civic parte de 1.550 kilos.

También se anuncia un aumento de la rigidez torsional del 22%.

honda_civic_e_hev_2023_2.jpg

 

HONDA CIVIC e:HEV 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Honda Civic e:HEV es un vehículo capaz de ofrecer altas cotas de confort en marcha sin renunciar al dinamismo cuando se circula con cierto ritmo. Por ello ofrece un tacto de suspensión más firme de lo esperado que, sin embargo, no provoca incomodidades cuando el firme no es el adecuado. Se puede decir que el fabricante ha llegado a un compromiso sobresaliente para que el Civic sea un vehículo apto para todas las situaciones que uno se puede encontrar en el día a día.

Lógicamente esa firmeza es la que permite que el Civic sea un coche agradable de conducir en carreteras con curvas, donde su comportamiento es totalmente neutro. No puede considerarse de carácter deportivo pero permite ciertas licencias. Más elogios merece aún en autopista o autovía, donde el paso de los kilómetros se hace muy llevadero gracias a su estabilidad, mientras que en zonas urbanas la suavidad que ofrece es la tónica dominante.

Suavidad. Esta palabra se erige como la clave para definir su motor híbrido. Su complejo funcionamiento descrito anteriormente se traduce en la práctica en algo que apenas se nota más allá de escuchar el motor de combustión cuando está activo. Las transiciones que se llevan a cabo de forma automática no son perceptibles.

También contribuye a esta suavidad el sistema e-CVT que equipa, que a pesar de su denominación no es una caja de cambios. En la práctica el conductor nota un desempeño similar a un cambio CVT –Honda podría haber elegido otro nombre para su tecnología, es cierto–, es decir, una aceleración muy progresiva que hace que se perciba menos de lo habitual el aumento de la velocidad. Eso sí, la firma japonesa ha hecho que el motor simule cambios de marcha, de tal forma que el conductor puede oír los típicos cortes que se producen al subir o bajar una velocidad. La realidad es que se hace raro porque no concuerda con la lineal forma de entregar la potencia. Además, en el modo de conducción más deportivo se ha añadido un sonido artificial por los altavoces del coche en busca de darle un mayor protagonismo al motor de combustión que le resta realismo a la simulación. Se llama Active Sound Control.

Una de las grandes ventajas que tiene el nuevo Civic de la mano de su motor híbrido es el consumo. Homologa 4,7 litros a los 100 kilómetros, si bien durante nuestra prueba nos quedamos en 5,8 litros a los 100 kilómetros tras un extenso recorrido por todo tipo de vías. Eso sí, seguro que si se lleva a cabo una conducción más eficiente es viable acercarse al gasto oficial.

Los diferentes modos de conducción –Eco, Normal, Sport e Individual– influyen sobre la respuesta del motor y de la dirección. Respecto a lo primero se vuelve lógicamente más contundente según se acerca uno al modo más deportivo, pero en todo caso con potencia más que suficiente como para afrontar cualquier reto diario. La dirección, por su parte, gana firmeza según sea el modo elegido más deportivo. No obstante, en cualquiera de ellos es una dirección precisa y agradable al tacto en la que la asistencia eléctrica no se vuelve excesiva.

Tal y como sucede en todos los vehículos electrificados el tacto del freno del Civic no resulta todo lo natural que debería. Especialmente cuando se llevan a cabo frenadas leves se echa de menos algo de más sensibilidad para que estas maniobras fueran más precisas. No obstante, el trabajo realizado por Honda en este campo es aceptable.

 

HONDA CIVIC e:HEV 2023: PRECIO

El Honda Civic e:HEV 2023 estará disponible en España a partir de 32.100 euros en la gama Elegance, 33.200 euros la versión Sport y 35.500 euros la Advance. Su comercialización empezará el 1 de julio.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
28/06/2022 Impresiones de conducción y precios del Civic e:HEV.
20/06/2022 Asistimos a la presentación internacional del Honda Civic e:HEV.
06/05/2022 Honda anuncia la fecha de llegada del Civic e:HEV a España.
24/03/2022 Honda presenta la versión europea del Civic e:HEV.
10/06/2021 Adelanto de la carrocería hatchback, fecha de presentación.
29/04/2021 Presentación del Honda Civic 2022 Sedán.
27/04/2021 Imagen del interior.
14/04/2021 Primera imagen oficial de la carrocería sedán del Civic 2022.
04/03/2021 Se filtran nuevos detalles de la nueva generación del Civic.
03/02/2021 Avistada una unidad Hatchback con camuflaje.
18/11/2020 Presentado el Honda Civic Prototype 2022.
12/11/2020 Confirmada la fecha de presentación de la versión prototipo del Civic 2022.
30/09/2020 Primeras patentes del Honda Civic 2022.
Noticias relacionadas
Nuevo módulo de pila de combustible de hidrógeno de Honda - SoyMotor.com
Coches

Honda ve futuro a la tecnología de pila combustible hidrógeno y esta es su nueva apuesta

Honda ha presentado en Bruselas su nuevo módulo de pila de combustible de hidrógeno con el que sentará las bases de la nueva generación de vehículos eléctricos. Este sistema de propulsión alternativo a la tecnología BEV es parte de la estrategia del fabricante para conseguir que todos los procesos relacionados con sus coches 'cero emisiones' sean neutrales en carbono a partir de 2050.

0
20 Nov 2023 - 13:59
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25