COCHES

DTM

Hidrógeno y paradas con robots: así puede ser el DTM del futuro

Imaginan que sus futuros coches estarán alimentados por baterías o pilas de hidrógeno
Coches de 1.000 caballos de potencia; 350 kilómetros/hora de máxima velocidad
Paradas con cambios de ruedas y reemplazo de baterías y pilas automatizados
dtm-futuro-itr-soymotor.jpg
3
07 Nov 2019 - 08:23

El DTM ha sorprendido esta mañana con una visión conceptual del futuro de la categoría que supone toda una revolución. Un campeonato de turismos totalmente eléctrico, con coches de 1.000 caballos de potencia, con pila de hidrógeno y... ¡robots en lugar de mecánicos para los pit-stops!

El DTM cree que a la era del motor de combustión le queda todavía muchos años, pero se da cuenta de que vendrán los cambios, tanto en la industria como en los deportes de motor. Así, el promotor de la categoría, ITR, ha comenzado a explorar conceptos nuevos.

La categoría ha trabajado en un estudio conceptual que analiza cómo pueden aplicar las nuevas tecnologías sin renunciar a la potencia y al espectáculo característicos del DTM. Éste plantea que los coches del futuro beban de dos fuentes: baterías y pilas de hidrógeno, que transforman el hidrógeno en energía eléctrica. Máquinas de 1.000 caballos de potencia capaces de alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora.

"¡El promotor del DTM, ITR, presenta su visión conceptual del futuro de una categoría totalmente eléctrica con coches de 1.000 caballos de potencia, con pila de hidrógeno y cambios de neumáticos automatizados!", ha compartido la categoría hoy en Twitter.

Varios campeonatos optan por las baterías, sin embargo, el DTM cree que la pila de hidrógeno es el verdadero futuro.  En el coche del DTM, el hidrógeno se almacenaría en su chasis monocasco de fibra de carbono. En los pit-stops de mitad de carrera, automatizados y protagonizados por robots, se reemplazarían las pilas de hidrógeno para poder completar la distancia total de la prueba. 

 

hidrogeno-dtm-soymotor.png

parada-robot-dtm-futuro-soymotor.png

 

La silueta de los DTM del futuro seguiría siendo la misma y los verdaderos cambios estarían bajo la carrocería. Las pilas y baterías se colocarían bajo el cockpit para conseguir una distribución del peso óptima y facilitar su reemplazo durante las paradas. 

La categoría también deja claro que la transición hacia lo eléctrico implicaría la estandarización de los componentes principales: el motor eléctrico, la electrónica y las baterías o las pilas de hidrógeno.

Tras exponer su visión del futuro, ITR deja claro que la viabilidad de su plan dependerá de las posibilidades técnicas y financieras, pero también de la aprobación de los aficionados.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Nov 2019 - 00:06
Comment

ni el anime lo hubiese imaginado, promete pero esta muy muy lejos, como el plexiglass para las cabinas cerradas que aun no han llegado.

07 Nov 2019 - 15:14
Comment

Creo que será 50/50. El cambio de las baterías con robots. Lo demás, con mecánicos

07 Nov 2019 - 11:27
Comment

Interesante...
Por lo menos se han gastado dinero en el vídeo conceptual.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25