COCHES

TECNOLOGÍA

Por qué los híbridos de Toyota sí son ECO de verdad

Un estudio del INSIA demuestra que los híbridos de Toyota pueden estar más del 80% del tiempo sin emitir CO2
La batería de los híbridos de Toyota está preparada para no bajar nunca del 40% de su capacidad
toyota_1.jpg
5
23 Abr 2019 - 18:04

Un estudio realizado por el INSIA –Instituto Universitario de Investigación del Automóvil– ha demostrado que el actual Toyota Prius es capaz de circular hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico, es decir, sin emitir un gramo de CO2 en recorrido urbano.

Híbridos, híbridos enchufables, GLP, GNC, pila de combustible, eléctricos... los diferentes fabricantes nos bombardean día sí y día también con las nuevas tecnologías de sus vehículos, destinadas todas ellas a lograr una mejora de las emisiones de CO2 del todo necesaria, tanto por nuestro planeta como por su bolsillo. Conviene no olvidar que en 2021 entra en vigor un nuevo límite de emisiones medio de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Cada gramo que se exceda cada marca supondrá una multa de 95 euros multiplicada por cada una de las unidades que vendan. Un reciente estudio ha cifrado en casi 11.200 millones de euros las sanciones que pueden llegar a ponerse.

Por suerte para Toyota, se trata de uno de los fabricantes mejor posicionados al respecto. Su tecnología híbrida cuenta con años de investigación y desarrollo a sus espaldas. Pero, ¿cuánto tiempo son capaces realmente los coches japoneses de circular sin emitir un solo gramo de CO2? No nos referimos a ese botón 'EV' con el que podremos recorrer apenas un par de kilómetros sólo impulsados por la parte eléctrica. De hecho, ni eso suele llegar a ser cierto, porque el sistema japonés está preparado para que la batería nunca baje del 40% de su capacidad. Hablamos de uso real. Y aquí es donde entra el INSIA, o lo que es el mismo, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Con un Toyota Prius de cuarta generación como base se ha llevado a cabo un estudio con 20 conductores diferentes en los que se han realizado 60 trayectos con un recorrido con zonas urbanas e interurbanas en Madrid. En total han sido 52 horas de conducción y casi 1.400 kilómetros en los que se ha llegado a la conclusión de que el sistema híbrido de la casa japonesa es capaz de circular hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico con cero emisiones en recorrido urbano.

Lo curioso de este estudio es que es además extensible a otras partes del mundo, pues no sólo se ha realizado en Madrid durante los meses de enero y febrero. En París y Roma se han obtenido porcentajes del 86,9 y 79,4% respectivamente en similares condiciones. Esto se logra debido a que el sistema híbrido de Toyota recarga la batería durante la propia utilización del vehículo. Gracias a ello, y volvemos a los datos obtenidos en Madrid, también permite circular sin emitir CO2 en un 70% del tiempo cuando se añaden a la ecuación recorridos interurbanos.

toyota_2_2.jpg

  • TOYOTA Y LA ETIQUETA ECO

El etiquetado de la DGT, tan de actualidad estos días al empezar a ponerse multas en Madrid a quienes no luzcan el correspondiente distintivo, ha saltado a la palestra durante la presentación del estudio del INSIA y Toyota. Tal y como está montada ahora la normativa, tiene el mismo derecho a contar con la etiqueta ECO el Prius del estudio, capaz de circular más de un 80% del tiempo sin emitir CO2, que otros vehículos con otras tecnologías diferentes –véanse los impulsados por GNC o GLP, por no hablar de los microhíbridos–. La marca japonesa ha valorado positivamente la discriminación que se hace hoy en día, pero conviene recordar que ésta se hace en función de la tecnología que incorporan los vehículos, y no de su uso real. Mientras que Toyota ha demostrado que el uso real de su sistema es 'limpio', otros coches híbridos hoy considerados ECO podrían no obtener los mismos resultados ante un examen similar.

Estudios como el realizado por el INSIA podrían arrojar luz sobre un asunto que ya ha llevado a plantear la posibilidad de cambiar la concesión de la etiqueta ECO, especialmente en aquellos casos de vehículos microhíbridos en los que la parte eléctrica no está precisamente pensada para crear un motor más 'verde'.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2019 - 19:25
Comment
#3 @#1 no dejas de tener razon, pero la verdad es que habla de que el coche esta cerca del 80% sin ning ... Ver comentario
ese 80% está mal, cualquiera que haya conducido o montado en un coche de estos sabe que no se puede estar un 80% del recorrido usando solo la parte eléctrica, claro si el recorrido es de 3 minutos, pues si.
26 Abr 2019 - 19:23
Comment

No cuadra, si la bateria solo aguanta un par de minutos, según se indica, como va a aguantar el 80% del tiempo sin emitir CO2, cuando está usando el motor de combustión, algo no está bien explicado.

Default user picture
furai
24 Abr 2019 - 13:03
Comment
#1 ¿Por qué solo se habla de CO2 cuando hay otras sustancias a tener en cuenta? Los óxidos de nitr� ... Ver comentario
no dejas de tener razon, pero la verdad es que habla de que el coche esta cerca del 80% sin ningun tipo de emision, y tb es cierto que los coches que mas NOx emiten son los diesel, los gasolina en menor medida. Como es el caso de los hybrid de toyota.
23 Abr 2019 - 20:29
Comment
#1 ¿Por qué solo se habla de CO2 cuando hay otras sustancias a tener en cuenta? Los óxidos de nitr� ... Ver comentario
Tal cual lo que dices. De hecho, el CO2 es algo natural que producen desde los seres vivos, hasta los volcanes. Es cierto que acentúan el efecto invernadero y se debe controlar, pero son mucho peores los NOx o los inquemados, eso sí que nos mata a todos ahora mismo.
23 Abr 2019 - 18:37
Comment

¿Por qué solo se habla de CO2 cuando hay otras sustancias a tener en cuenta?
Los óxidos de nitrógeno son veneno para los seres vivos y todos los motores de combustión los generan, sea el 20% del tiempo o el 100%.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41