COCHES

CURIOSIDAD

El sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren, hackeado

Hallan un fallo de seguridad los sistemas de acceso y arranque sin llave de ambas marcas
McLaren enviará a sus clientes una bolsa de bloqueo de señal para la llave de los vehículos
Tesla ya ha lanzado una actualización para añadir una clave extra y reforzar la seguridad
tesla-p100d-02.jpg
Fernando Sancho
2
12 Sep 2018 - 13:39

En un mundo cada vez más informatizado, cada vez más elementos de nuestra vida cotidiana son susceptibles de ser hackeados. El vehículo no es una excepción y por ello los fabricantes cada vez invierten más en seguridad cibernética e incluso contratan hackers para de alguna forma tejer una red que proteja a sus coches. Sin embargo, no siempre funciona y así ha quedado patente gracias a un equipo de investigadores que han puesto en entredicho el sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, han desarrollado dentro de su programa de trabajo un pequeño aparato capaz de desencriptar los códigos que dan vida al sistema de acceso y arranque sin llave de los vehículos de Tesla y McLaren, clonando sus 'llaves' y consiguiendo así poder abrir casi todos varios modelos de ambas marcas. Aunque no han difundido detalles de su investigación, este equipo de expertos en seguridad informática y criptografía industrial han publicado un vídeo demostrando la teórica vulnerabilidad de estos sistemas.

Este sistema de hackeo, desarrollado en colaboración con la empresa de software Pektron, está formado por un pequeño aparato no más grande que un GPS que se conecta al vehículo al exterior del vehículo y es capaz de 'identificarlo' en apenas un segundo. Con una breve lectura de las ondas que emite la señal de la llave pasando cerca de las mismas –no es necesario que esté cerca del propio coche–, el programa desarrollado por este equipo de expertos es capaz de descifrar el código exacto de la llave en menos de 10 segundos, otorgando así el acceso total al vehículo.

Tras la publicación del vídeo, McLaren ha reconocido que la investigación muestra una teórica vulnerabilidad del sistema de acceso y arranque sin llave de sus vehículos, por lo que la marca se pondrá en contacto con sus clientes y les enviará una bolsa de bloqueo de señal para la llave del automóvil, impidiendo así su posible lectura. Por su parte, Tesla lanzó recientemente una actualización que permite añadir una clave extra para reforzar la seguridad de este sistema y que la marca recomienda tener activada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2018 - 12:14
Comment

No me importaría hackear este 2cv.

12 Sep 2018 - 22:50
Comment

Algun dia con ayuda de la tecnologia y millones en investigacion conseguiran hacer un coche completamente inhackeable para los mas millonarios....como un Renault 4L , un 2cv.,seat panda...jejeje

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25