COCHES

ACTUALIDAD

Hacienda quiere subir los impuestos de los carburantes

Este incremento afectará especialmente a a nueve comunidades autónomas
El precio final podría encarecerse hasta en 4,8 centímetros por litro
Los cambios, de aprobarse, entrarán en vigor el 1 de enero de 2019
suben-impuestos-combustibles.jpg
8
26 Abr 2018 - 10:45

Hacienda quiere subir el impuesto de los combustibles con el objetivo de cumplir con la normativa europea e igualar los precios de los carburantes en toda España. Por el momento, es sólo una propuesta, pero de aprobarse entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

El Gobierno ha presentado su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, donde aparecen cambios relacionados con el impuesto General de Hidrocarburos. De aprobarse, esta propuesta supondrá un aumento del precio de los combustibles en nueve comunidades autónomas.

Hasta el momento, los combustibles estaban sujetos a unos impuestos en tres tramos: general, especial y autonómico. Este gravamen se aplica desde el año 2012, cuando el Gobierno suprimió el llamado 'céntimo sanitario' y en su lugar introdujo el Impuesto General de Hidrocarburos, con una disparidad de precios en las diferentes regiones de España debido al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Las autonomías tienen actualmente la posibilidad de gravar los combustibles con hasta 4,8 céntimos por litro y, cada administración define su tarifa tributaria. En el caso de Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Islas Baleares y Galicia aplican el máximo gravamen posible de 4,8 céntimos por litro, por lo que llenar el depósito en Cataluña resulta 2,6 euros más caro que hacerlo, por ejemplo, en La Rioja, donde se decidió no aplicar el impuesto autonómico. Una situación que desde Hacienda quieren solucionar para igualar los precios en toda España.

En la propuesta presentada se baraja la posibilidad de eliminar el tramo autonómico del Impuesto General de Hidrocarburos, para introducir el máximo posible de 4,8 céntimos por litro. Así se igualarán los precios en toda España, pero nueve comunidades verán como sus precios suben y en ocasiones, mucho. Por ejemplo, en Asturias el precio de los combustibles subiría un total de 4,8 centímetros por litro, al igual que en Cantabria, Navarra y Castilla y León. En Madrid, por ejemplo, subirá 3,1 céntimos cada litro, en Aragón 2,4 céntimos y en Extremadura solamente 0,1 céntimos por litro.

Según declaran desde la institución, el objetivo es "garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y los carburantes, integrando el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo especial, sin que dicha medida suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas y todo ello dentro del marco normativo comunitario".

Los cambios, de aprobarse los Presupuestos Generales, entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Abr 2018 - 14:34
Comment

Mientras tanto... la alternativa eléctrica y su mierda de plan movalt desaparecidos en combate. Energéticas, hidrocarburos, iva... Que más da, si nos pueden crujir a impuestos, luego llegarán las elecciones y anunciarán a bombo y platillo las "rebajas". Asco me da todo esto, de verdad.

28 Abr 2018 - 01:37
Comment
#6 de donde creiais que iba a salir el dinero para la subida de las pensiones pactada con el PNV ? pue ... Ver comentario
De la voluntad del PP, PSOE y C´s seguro que no. Esos bastante tienen con llevárselo a su casa estrangulando a la gente.
Default user picture
tosalet
27 Abr 2018 - 22:07
Comment

de donde creiais que iba a salir el dinero para la subida de las pensiones pactada con el PNV ? pues ahi lo teneis

27 Abr 2018 - 14:05
Comment
#4 Montoro nuevamente a ROBAR a la clase media para pagar Tv3 y el cheque de los indepes Vascos. Se est ... Ver comentario
Los parásitos que viven del esfuerzo ajeno, se pasan el día criticando y mirando lo que hacen los demás, porque son unos vagos. Mejor si se dedicaran a trabajar y a hacer algo por sí mismos, que las cosas no se arreglan colgando la banderita del balcón.
26 Abr 2018 - 14:02
Comment

Montoro nuevamente a ROBAR a la clase media para pagar Tv3 y el cheque de los indepes Vascos. Se está cubriendo de "gloria" el PP

Default user picture
26 Abr 2018 - 13:55
Comment

Y por qué no lo igualan al sitio donde menos impuestos se cobran en vez de al que más? Deben estar esperando a que la gente se caliente y los... por h.d.p.

26 Abr 2018 - 12:00
Comment

Los hidrocarburos son una sangría para el consumidor, ya sea en el vehículo particular, la central térmica o el transporte de productos. Lo peor es que hay alternativas, pero sin impuestos no conviene impulsarlas

Default user picture
14-55
26 Abr 2018 - 11:17
Comment

Aparte del "impuesto sanitario", el 80 % del precio son impuestos, eso no lo dicen, sólo que sube el petroleo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25