COCHES

F2

Guía de la temporada 2021 de Fórmula 2: cambio de formato

Habrá tres carreras por fin de semana en vez de dos
Un piloto podrá conseguir hasta 65 puntos por cita
Los equipos tendrán más neumáticos disponibles
El calendario se alternará con el de la Fórmula 3 como soporte de la F1
guia-f2-2021-soymotor.jpg
0
25 Mar 2021 - 22:11

La temporada 2021 de Fórmula 2 arranca este viernes en Baréin con la primera sesión de entrenamientos libres del año. Sin embargo, la antesala de la Fórmula 1 experimentará importantes cambios en su formato respecto al 2020. En esta guía os vamos a explicar cómo se desarrollará cada fin de semana de GP.

Tras un 2020 complicado debido al coronavirus, el calendario de la Fórmula 2 regresa a la normalidad, aunque visitarán nuevos escenarios. La razón es que será categoría soporte de la Fórmula 1 de forma alterna con la Fórmula 3 este curso.

 

FORMATO

Las modificaciones más relevantes para esta temporada tienen que ver con el formato de fin de semana. Los viernes de desarrollarán como hasta el momento, por lo que habrá una sesión de entrenamientos libres de 45 minutos y una clasificación de 30.

Los cambios podrán notarse el sábado, cuando se disputarán dos carreras al sprint. Cada una de ellas durará 45 minutos o recorrerá una distancia de 120 kilómetros, lo que antes suceda. El domingo se celebrará la carrera larga de una hora ó 170 kilómetros.

Al igual que ya ocurriera temporada atrás, no es obligatorio cambiar neumáticos en las carreras al sprint, aunque sí en las largas de los domingos. Por lo tanto, todos los pilotos deberán montar dos compuestos de seco diferentes salvo que parte de la carrera o su totalidad sea en mojado. 

Ante el paso de dos carreras por fin de semana a tres, los equipos tendrán más juegos de neumáticos disponibles. Contarán con seis juegos de seco en vez de los cinco anteriores. Además, podrán utilizar cuatro juegos del neumático obligatorio y dos del opcional.

La excepción a estas normas serán Mónaco y Bakú. Al ser circuitos urbanos, la categoría anunciará en su debido momento la duración de cada sesión del fin de semana.

En cuanto a las parrillas de salida, la de la primera carrera corta del sábado quedará definida por la clasificación del viernes, aunque se dará la vuelta a las diez primeras plazas. La de la segunda tomará en cuenta el resultado de la primera carrera al sprint y también habrá una parrilla invertida en las diez primeras posiciones. El orden de salida del domingo vendrá marcado por la clasificación del viernes sin variaciones.

 

PUNTOS

Con el cambio de formato, varía también el número de puntos que un piloto puede conseguir como máximo en un fin de semana. En el 2020 eran 48 y en este 2021 serán 65.

Quien consiga la Pole en la clasificación del viernes sumará por ello cuatro puntos, tal y como ya es habitual. Los ocho primeros en las dos carreras al sprint también sumarán puntos, concretamente 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. El domingo podrán puntuar los diez primeros y el reparto será igual que en la Fórmula 1: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. El piloto que además marque la vuelta rápida sumará dos puntos extra siempre y cuando esté en el top 10.

 

CALENDARIO

La temporada 2021 de Fórmula 2 contará con ocho citas y en ningún trazado coincidirá con la Fórmula 3. Ambas disputarán sus fines de semana de carrera de forma alterna como categoría soporte de la Fórmula 1, al igual que lo harán las W Series.

La primera cita será el fin de semana del 26 al 28 de marzo en Baréin y la última, del 10 al 12 de diciembre en Abu Dabi. Por otro lado, visitarán Jeddah, que se incorpora al calendario tanto de la Fórmula 1 como de la Fórmula 2 por primera vez. Cabe destacar que también disputarán el GP de Mónaco, algo que hasta ahora no era habitual.

 

Fecha                                            Trazado

26 – 28 de marzo                          Sakhir (Baréin)

20 – 22 de mayo                           Monte Carlo (Mónaco)

4 – 6 de junio                                Bakú (Azerbaiyán)

16 – 18 de julio                             Silverstone (Gran Bretaña)

10 – 12 de septiembre                  Monza (Italia)

24 – 26 de septiembre                  Sochi (Rusia)

3 – 5 de diciembre                        Yeda (Arabia Saudí)

10 – 12 de diciembre                    Yas Marina (Abu Dabi)

 

EQUIPOS Y PILOTOS

En esta temporada la Fórmula 2 contará con 11 equipos y 22 pilotos. Cabe destacar que ya no estarán Mick Schumacher y Nikita Mazepin tras haber subido a Fórmula 1. Otro ausente será Callum Ilott, que competirá en GT con Ferrari y será su piloto reserva. Habrá por lo tanto caras nuevas, como es el caso de Oscar Piastri, campeón de la Fórmula 2 en 2020. Lista de inscritos:

Prema: 1 Robert Shwartzman – 2 Oscar Piastri

Uni-Virtuosi: 3 Guanyu Zhou – 4 Felipe Drugovich

Carlin: 5 Dan Ticktum – 6 Jehan Daruvala

Hitech GP: 7 Liam Lawson – 8 Juri Vips

ART: 9 Christian Lundgaard – 10 Theo Pourchaire

MP: 11 Richard Verschoor – 12 Lirim Zendeli

Charouz: 14 David Beckmann – 15 Guilherme Samaia

DAMS: 16 Roy Nissany – 17 Marcus Armstrong

Campos: 20 Gianluca Petecof – 21 Ralph Boschung

HWA: 22 Matteo Nannini – 23 Alessio Deledda

Trident: 24 Bent Viscaal – 25 Marino Sato

exqvahlxiaiyv8u.jpeg

 

HORARIOS (CET) GP DE BARÉIN

La temporada arranca este fin de semana en Baréin, concretamente en el circuito de Sakhir. El trazado tiene una longitud de 5,412 kilómetros, 15 curvas y tres zonas de DRS. La primera de ellas está situada en la recta de meta; la segunda, entre las curvas 3 y 4; y la tercera, entre las curvas 10 y 11. En las dos carreras al sprint se darán 23 vueltas, mientras que en la carrera larga harán 32. En España podrá seguirse a través de DAZN F1 y SoyMotor.com.

Viernes: Libres 11:05 - Clasificación: 14:30

Sábado: Carrera 1 11:25 - Carrera 2 17:40

Domingo: Carrera 3 12:50

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25