COCHES

Fórmula 3

Guía de la temporada 2021 de F3: todo lo que debes saber

Habrá tres carreras por fin de semana en vez de dos
El máximo número de puntos en juego en cada GP pasa de 48 a 65
Las tres carreras durarán 45 minutos ó 100 kilómetros, pero todas no valdrán igual
El calendario se alternará con el de la Fórmula 2 como soporte de la F1
f3-soymotor.jpg
1
05 Mayo 2021 - 20:33

La temporada 2021 de Fórmula 3 arranca este fin de semana en Barcelona. La categoría contará con importantes cambios en este su tercer año, ya que en cada evento en vez de dos carreras, habrá un total de tres. En esta guía os explicaremos cómo se desarrollará cada GP y a su vez, quienes son los jóvenes talentos que batallarán por la corona en el presente ejercicio.

Tanto la Fórmula 2 como la Fórmula 3 tuvieron un 2020 complicado debido a la covid-19 y por ese motivo, las categorías soporte han cambiado su formato. En 2021 no coincidirán entre sí en los fines de semana de GP y así los diez equipos reducirán gastos. Además, por consecuencia de este cambio visitarán nuevos lugares como Zandvoort y Austin.

 

FORMATO

Todos y cada uno de los siete fines de semana de GP de Fórmula 3 en 2021 tendrán un nuevo formato de tres carreras por evento, como ya se vio en Baréin con la Fórmula 2. Lo único que se mantiene intacto en comparación a las dos temporadas anteriores son los entrenamientos libres y la clasificación. Las dos sesiones se disputarán el viernes y tendrán una duración de 45 y 30 minutos respectivamente.

Eso sí, el sistema de competición no será el mismo que el que usó la Fórmula 2 en Baréin a partir del sábado. En la Fórmula 3 las tres carreras del fin de semana tienen la misma duración, son tres carreras de 100 kilómetros o de una duración máxima de 45 minutos. Además, tampoco es obligatorio hacer un cambio de neumáticos en ninguna de ellas.

Con este nuevo formato, los cambios empiezan el sábado, este día se disputarán dos carreras -una por la mañana y otra por la tarde- y ambas tendrán el valor de carrera sprint. La carrera más importante, al igual que en la Fórmula 2, se disputará el domingo y su valor será mayor.

En lo que a las parrillas de salida respecta, la clasificación determinará el orden de salida de la carrera del domingo. Eso sí, también influirá en la primera del sábado, pues se invertirá el orden de los 12 primeros clasificados para establecer los lugares de salida. En la segunda carrera del sábado también habrá otra parrilla invertida. En este caso, para establecer el orden se dará la vuelta a las 12 primeras posiciones de la primera carrera de ese mismo día.

 

PUNTOS

Con el cambio de formato, varía también el número de puntos que un piloto puede conseguir como máximo en un fin de semana. En el 2020 eran 48 y en este 2021 serán 65.

Quien consiga la Pole en la clasificación del viernes sumará por ello cuatro puntos, tal y como ya es habitual. Los diez primeros en las dos carreras al sprint también sumarán puntos, concretamente 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3. 2 y 1. El domingo podrán puntuar los diez primeros y el reparto será igual que en la Fórmula 1: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. El piloto que además marque la vuelta rápida sumará dos puntos extra siempre y cuando esté en el Top 10.

 

CALENDARIO

La temporada 2021 de Fórmula 3 tendrá un total de siete citas y en ningún trazado coincidirá con la Fórmula 2. Ambas disputarán sus fines de semana de carrera de forma alterna como categoría soporte de la Fórmula 1, al igual que lo harán las W Series.

La primera cita será el fin de semana del 7 al 9 de mayo en Barcelona -que también ha sido sede de dos días de pretemporada- y la última, del 22 al 24 de octubre en Austin, en la que será la primera visita de la categoría a Estados Unidos. Además, visitarán Zandvoort por primera vez este año, al igual que la Fórmula 1. También tendrán dos fines de semana de GP consecutivos en dos ocasiones, con los dobletes Francia-Austria y Bélgica-Países Bajos.

 

Fecha                                          Trazado

7– 9 de mayo                               Barcelona (España)

25 – 27 de junio                           Paul Ricard (Francia)

2 – 4 de julio                                Red Bull Ring (Austria)

30 de julio – 1 de agosto              Hungaroring (Hungría)

27 – 29 de agosto                        Spa-Francorchamps (Bélgica)

3 – 5 de septiembre                      Zandvoort (Países Bajos)

22 – 24 de octubre                        Austin (Estados Unidos)

 

EQUIPOS Y PILOTOS

En esta temporada la Fórmula 3 contará con 10 equipos y 30 pilotos. Cabe destacar que Arthur Leclerc -hermano de Charles Leclerc- debutará en la categoría con Prema. Otro de los favoritos, Frederik Vesti -piloto júnior de Mercedes- pasa de Prema a ART, equipo con el que también hará su regreso a la competición Juan Manuel Correa. El piloto más joven es Jak Crawford, que correrá con Hitech y que recientemente ha cumplido los 16 años.

En lo que a la representación hispanohablante respecta, Rafael Villagómez será el único piloto a tener en cuenta. El mexicano debutará en la categoría con HWA Racelab. Campos Racing ha apostado para el presente ejercicio por tres debutantes como son Amaury Cordeel, Lorenzo Colombo y Laszlo Toth. Por último, el tercer clasificado de la temporada 2020, Logan Sargeant correrá un año más en la categoría, esta vez de la mano de Charouz Racing.

 

Prema: 1 Dennis Hauger – 2 Arthur Leclerc – 3 Olli Caldwell

Trident: 4 Jack Doohan – 5 Clément Novalak – 6 David Schumacher

ART: 7 Frederik Vesti – 8 Alexander Smolyar – 9 Juan Manuel Correa

Hitech GP: 10 Jak Crawford – 11 Ayumu Iwasa – 12 Roman Stanek

HWA Racelab: 14 Matteo Nannini – 15 Oliver Rasmussen – 16 Rafael Villagómez

MP Motorsport: 17 Victor Martins – 18 Caio Collet – 19 Tijmen van der Helm

Campos Racing: 20 Lazslo Toth - 21 Lorenzo Colombo - 22 Amaury Cordeel

Carlin: 23 Ildo Cohen – 24 Kaylen Frederick - 25 Jonny Edgar

Jenzer Motorsport: 26 Calan Williams – 27 Pierre-Louis Chovet - 28 Filip Ugran

Charouz: 29 Logan Sargeant – 30 Enzo Fittipaldi – 31 Reshad de Gerus

 

HORARIOS (CEST) GP DE ESPAÑA

La temporada arranca este fin de semana en Barcelona.. El Circuit de Barcelona-Catalunya cuenta con una longitud de 4,655 kilómetros, 15 curvas y dos zonas de DRS. La primera de ellas está situada en la recta de meta; la segunda, entre las curvas 9 y 10. En las tres carreras del fin de semana darán 22 vueltas o competirán durante un máximo de 45 minutos.. En España podrá seguirse a través de DAZN F1 y SoyMotor.com.

Viernes: Libres 10:05 - Clasificación: 13:35

Sábado: Carrera 1 10:35 - Carrera 2 16:45

Domingo: Carrera 3 12:05

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mayo 2021 - 01:47
Comment

Hay varios pilotos con apellido de famoso en este deporte: Nannini, Schumacher, Fittipaldi, Leclerc, no sé si un de los pilotos de Campos Racing, Lorenzo Colombo, tiene algo que ver con Alberto Colombo, un piloto de la F2 Europea (con el San Remo Racing) y que inclusive llegó a realizar algunos intentos en F1 a fines de los 70, puede ser porque Alberto era del norte de Italia y este chico es de la Lombardía, donde se encuentra la ciudad de Milán.
Por supuesto, también la vuelta de correita no pasa desapercibido en el grupo de jóvenes pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25