COCHES

ACTUALIDAD

La Guardia Civil descubre un sistema para falsear emisiones en camiones

Se trata dun sistema que falsea los datos de emisiones
Los infractores evitan así repostar AdBlue
emisiones_camion.jpg
José Miguel Vinuesa
6
29 Mar 2019 - 16:38

La Guardia Civil ha detectado el uso de dispositivos en camiones que altera las mediciones de emisiones y anula el sistema AdBlue. De este modo, los infractores evitan tener que repostar este aditivo, con su consiguiente ahorro económico.

La investigación se inició hace aproximadamente dos años durante la búsqueda de sistemas piratas que falseen los datos de emisiones de los camiones. Finalmente, la trampa ha sido descubierta esta misma semana en Madrid, al ser detectados treinta camiones pertenecientes a una misma empresa que hacían uso de este dispositivo para 'engañar' a la centralita del vehículo.  

El AdBlue es un compuesto compuesto por agua desionizada y un 32’5% de urea, que ayuda a reducir las emisiones de partículas de los motores Diesel. Todos los camiones deben contar con depósitos de AdBlue y sistemas de regulación de gases para cumplir con la normativa Euro VI, pero el uso de un dispositivo que los anule, permite prescindir de este aditivo y falsear los datos de emisiones de los vehículos.  

Los camiones tienen un sistema en el escape que monitoria la emisión de óxidos de nitrógeno –NOx– a la atmósfera y que éstos están dentro de los niveles permitidos por la legislación.  Así, si el sistema detecta que se superan los niveles máximos permitidos por no contar con aditivo en el depósito, advierte al conductor de que las emisiones son excesivas y reduce automáticamente el par motor en un 40%, e incluso llega a impedir el arranque si el nivel de emisiones sigue siendo superiores al permitido. 

Con el uso de un dispositivo que emula la presencia del aditivo AdBlue, que consisten en anular el sensor, se logra que se use o no el aditivo, el sistema detecta su presencia, por lo que no se producen nunca las activaciones de los protocolos de seguridad antes mencionados. Con ello, se ahorra no sólo en el líquido al no reponerlo, sino también en el mantenimiento del sistema, al estar desactivado, además de simular el cumplimiento de los niveles de emisiones.   

El descubrimiento se produjo en dos vehículos de la misma empresa que circulaban con el sistema de emisiones contaminante manipulado, lo que puso en sobre aviso a la Guardia Civil que analizó el resto de vehículos de la compañía. Este sistema estaba instalado en 30 de los 160 camiones de la empresa, lo que le habría supuesto un ahorro anual aproximado de 700 euros por camión

Se estima que, gracias al uso de estos sistemas, la empresa podría haber emitido más de 90 toneladas de óxido de nitrógeno por encima de lo permitido, por lo que las autoridades van a proceder penalmente contra las cuatro personas detenidas. La Guardia Civil planea una campaña de información para disuadir del uso de estos métodos, con la advertencia de las sanciones aplicables.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Abr 2019 - 19:39
Comment

Se habla mucho del CO2 pero el NOx y los inquemados son los que realmente nos mata a todos; son los que nos aumentan el riesgo a padecer cáncer.
/
Por cosas así, apoyo el uso de movilidad eléctrica porque mientras las centrales eléctricas hacen uso de ciclos Rankine y además deben controlar mucho las emisiones. Algunos conductores van por la carretera o las ciudades sin la válvula EGR o con camiones que parece que lleven una locomotora a vapor en el tubo de escape por pasarse por el forro el llenado de urea (el AdBlue).
/
Quiero decir, que a pesar de no ser tan limpio como nos lo venden, al menos se pueden controlar esas emisiones y ya es un paso adelante en eso. En otras muchas, quizá no.

Default user picture
31 Mar 2019 - 00:29
Comment

Yo calificaría esta práctica como una delito contra la salud publica, el mismo que se le acusa a los traficantes de droga. Veremos quien se atreve a hacer estos trucos.

Default user picture
30 Mar 2019 - 14:43
Comment

El que se sorprenda de esto no tiene ni p... idea de lo que se mueve por ahí fuera. No lo defiendo, porque el aire lo respiramos todos y todos salimos perjudicados, pero en mi región es sabido que al menos dos de las grandes empresas que tenemos son multadas periódicamente por incumplir la normativa de emisiones. Estas empresas prefieren pagar multas que adecuar sus instalaciones sencillamente porque les sale más barato pagar la multa que acometer las reformas. Sin embargo, nadie va a la cárcel. Las autoridades lo saben, la opinión pública lo sabe y no pasa nada. Ahora destapan el fraude de 30 camiones y titulares y a echar todos las manos a la cabeza.

29 Mar 2019 - 22:32
Comment

Por cierto, siendo ya el fraude de conocimiento general, el riesgo de que te pillen pasa a ser inasumible:
A lo largo de 2017 la Policía Foral (Navarra) ha tramitado un total de 41 expedientes a otros tantos transportistas por manipulación del sistema AdBlue y la multa impuesta ha sido de 12.000 euros por una infracción de la normativa medioambiental y también del Reglamento General de Vehículos (reforma de importancia en el sistema de admisión del combustible).
Según la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, la utilización de este dispositivo puede comportar una infracción leve con multa de hasta 20.000 euros.

29 Mar 2019 - 22:24
Comment

Esto debe ser muy pero que muy frecuente. Mi vecino "el mecánico" ni se ha inmutado cuando se lo contaba y se limitó a soltar un "les habrán pillado con el emulador del AdBlue".
Yo se lo contaba porque había leído que el 6 de marzo habían pillado un trailer en Irún y el 26 dos camiones de madera de una misma empresa en Padrón (con la curiosidad de que al anular el sistema en taller para levantar la inmovilización del vehículo descubrieron que se les habían estropeado los catalizadores).

Default user picture
29 Mar 2019 - 21:54
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11