COCHES

De 0 a 96 kilómetros/hora en 1'513 segundos

'Grimsel', el Formula Student eléctrico de récord Guinness

Fue creado en 2014 por el Academic Motorsport Club Zurich (AMZ)
Han superado el récord de aceleración del monoplaza del GreenTeam Uni Stuttgart
Fernando Sancho
0
23 Jun 2016 - 11:13

A muchos de vosotros os sonará la Formula Student. Esta categoría de monoplazas fue creada para potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de un proyecto entre los estudiantes de diversas universidades de todo el mundo. Con el paso de los años, este certamen que enfrenta a los distintos monoplazas creados por los estudiantes en pruebas de rendimiento y habilidad se ha convertido en foco de auténticas bólidos.

El último ejemplo es 'Grimsel', nombre que recibe el monoplaza eléctrico de los estudiantes de las universidades suizas ETH Zurich y Hochschule Luzern. Fue creado en 2014 por el Academic Motorsport Club Zurich (AMZ) para competir en la Formula Student, pero su desarrollo ha continuado tras su participación. De hecho, los estudiantes que conforman este equipo han desarrollado un sistema de propulsión eléctrica todavía más potente y eficaz del que en su día utilizaron en la competición.

De esta forma, 'Grimsel' se ha convertido en una auténtica bestia eléctrica capaz de acelerar de 0 a 96 kilómetros/hora –60 millas– en 1'513 segundos, lo que le ha valido a los chicos de AMZ para superar el récord de aceleración del monoplaza creado por el equipo GreenTeam Uni Stuttgart y por lo tanto entrar en el Libro Guinness de los Récords. Para certificar este registro, 'Grimsel' tuvo que mostrar su espectacular aceleración en una prueba que se llevó a cabo en el base aérea de Dübendorf.

Esta pequeña maravilla de la ingeniería estudiantil cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, capaces de desarrollar una potencia combinada de 200 caballos y lo que es más notable, unos espectaculares 1.700 Nm de par máximo. Estos datos unidos a un chasis de fibra de carbono (168 kilogramos) permiten a este vehículo tener una relación peso/potencia excepcional. A este hecho hay que sumar que los estudiantes han desarrollado un sistema de tracción total inteligente que consigue controlar toda la potencia suministrándola a cada rueda según las necesidades. El ajuste de potencia para cada rueda se computa varias veces por segundo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41