Actualidad

Griffiths: "Electrificar Seat y España, el gran reto de mi presidencia"

Wayne Griffiths asumirá la presidencia de Seat este jueves, 1 de octubre

Hoy ha celebrado el comienzo de la producción del Formentor, con el que espera duplicar las ventas de Cupra en 2021

AmpliarWayne Griffiths en la línea de ensamblaje del Cupra Formentor - SoyMotor.comWayne Griffiths en la línea de ensamblaje del Cupra Formentor

Wayne Griffiths asumirá oficialmente el cargo de presidente de Seat este 1 de octubre, cuando culminará una transición que comenzó en enero con la dimisión de Luca de Meo. El ejecutivo está convencido de que Seat y Cupra “están en la mejor posición posible” para aprovechar el rebote económico de la crisis del COVID-19 y anuncia que las ventas de septiembre 2020 estarán a la par con las de 2019. Hoy la mayoría de matriculaciones son motores térmicos, pero espera ver durante su presidencia la transición a la electromovilidad.

Griffiths ha participado este martes en su primer acto público desde su nombramiento como próximo presidente de Seat. Ha sido en el comienzo de la producción del Cupra Formentor, que se ensambla a razón de unas 160 unidades diarias y que llegará a los concesionarios en noviembre. El nuevo mandamás de Martorell espera que este crossover permita doblar la facturación de Cupra en 2021 y que se convierta en un pilar fundamental de la expansión internacional de la marca.

El británico es optimista a pesar de las dificultades que atraviesa la industria del automóvil, que sólo en España ha dejado de matricular 340.000 vehículos entre el 15 de marzo y el 31 de agosto. Cree que la solidez de Seat, que terminó 2019 con cifras récord, y la pujanza de una Cupra que apunta a un "mercado estratégico" son una receta para capear el temporal mejor que otras marcas.

"Seat era la marca que más crecía en Europa hasta la crisis del coronavirus. Era un crecimiento de dos dígitos. Ahora me enorgullece decir que volvemos a estar a pleno rendimiento en Martorell, fabricando unos 2.000 coches cada día. Pese a la crisis, creo que Seat y Cupra están en la mejor posición posible para cuando las cosas mejoren, que mejorarán", ha asegurado Griffiths.

"Las ventas han sido difíciles desde que empezó el coronavirus, pero en este mes de septiembre que ahora terminamos vemos que los números han vuelto al nivel del año pasado, que fue un récord para Seat. Estamos volviendo al volumen de record del año pasado. La demanda será muy alta en el cuarto trimestre con el abanico de productos que estamos preparando. Estamos cautelosamente seguros de que las cosas irán mejor en el último trimestre".

Wayne Griffiths tiene dos retos importantes sobre la mesa. Uno es consolidar la marca Cupra, que tan sólo tiene dos años de vida pero está llamada a "mover el centro de gravedad" de la marca para generar más beneficios y llegar a nuevos mercados. El otro es afrontar la transición a la electromovilidad, que dará grandes pasos en esta década que acaba de comenzar.

"Estamos bien preparados para la electromovilidad. Tenemos un plan de inversión definido de 5.000 millones de euros en nuevos productos y tecnologías, en investigación y desarrollo en la planta de Martorell. La electrificación de nuestra gama de productos ya está en marcha".

"Tenemos cinco nuevos eléctricos e híbridos enchufables que se lanzarán al mercado antes de que termine 2021", ha anunciado. "Nuestro objetivo es captar más coches eléctricos para Martorell para electrificar Seat y ayudar a electrificar España. Ése creo que será el mayor reto de mi presidencia".

El próximo presidente de Seat también ha explicado que espera que el Formentor sea el catalizador del crecimiento definitivo como marca. De entrada, el nuevo Formentor recibirá una versión híbrida enchufable a principios de 2021 y dispondrá de hasta siete opciones mecánicas. Si se cumplen las previsiones, la firma duplicará sus ventas en 12 meses y uno de cada dos modelos vendidos se corresponderán con este nuevo lanzamiento.

"El Formentor nos dará mucho volumen en el futuro. Nos ayudará a ganar relevancia en Europa y a ir más allá. El año pasado empezamos a expandirnos en Sudamérica y también podremos entrar en algunos mercados en los que no podemos penetrar con Seat. El Formentor nos permitirá cumplir nuestro objetivo de duplicar las ventas el año que viene. Acumulará más de la mitad de las ventas y le dará un nuevo impulso a la marca para afrontar los siguientes modelos".

"Seat y Cupra son una empresa con dos marcas muy fuertes, con públicos y productos muy distintos, y también un rol diferenciado en el Grupo Volkswagen. Seat es la marca de acceso, una marca para conquistar a los jóvenes, pues de media el cliente es 10 años más joven que en Volkswagen. Cupra es una marca poco convencional que está muy centrada en el diseño y el rendimiento, y que ayudará a mover el centro de gravedad de la compañía para que nuestro negocio sea más rentable".

"Es probable que el Formentor sea el mayor paso en la historia de Cupra. Es un coche desarrollado al 100% como un modelo de Cupra. Tiene el ADN de la marca. No sólo nos ayudará en términos de ventas, sino que también nos permitirá captar nuevos clientes y que la marca sea más visible en la carretera. Y eso será bueno para Martorell, porque los coches se fabricarán aquí".

"Cuando presentamos Cupra en 2018, hubo quien pensaba que estábamos locos. Había marcas que estaban cerrando, pero era un momento disruptivo y supimos identificar una oportunidad de mercado entre el público generalista y el segmento premium. Somos mucho más fuertes en ese segmento que en el generalista. Julio de 2020 fue el mejor mes en la historia de la marca".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Mk pro drift

#1 19?

  • 0
  • 0
Imagen de chancletula-1

Ya era hora de entrar en el siglo XIX.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP