COCHES

Actualidad

Great Wall y Silence se posicionan como favoritas para quedarse las fábricas de Nissan

Great Wall ocuparía las instalaciones de Zona Franca y Silence las de Montcada i Reixac
Nissan cerrará ambas instalaciones en diciembre de 2021
nissan-cierra-fabrica-barcelona-soymotor_0.jpg
0
01 Oct 2021 - 16:10

El futuro de Nissan Motor Ibérica será eléctrico. Este viernes se ha anunciado que Great Wall aspira a quedarse con las instalaciones de Zona Franca y que la española Silence ocuparía a su vez las de Montcada i Reixac.

El anuncio lo ha hecho la mesa encargada de gestionar el cierre de estas instalaciones, una mesa en la que están presentes tanto Nissan como el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y los sindicatos.

Great Wall y Silence son las dos empresas seleccionadas para pasar al siguiente proceso de las negociaciones, lo que significa que ahora discutirán de forma preferente con ellas los términos del contrato.

Durante este mes de octubre se desarrollarán las conversaciones para fijar las bases de las negociaciones.

La sede de Zona Franca sería para Great Wall, un fabricante chino de automóviles que podría asumir la plantilla al completo de Nissan y producir más de 100.000 vehículos al año.

Great Wall es el mayor fabricante chino de SUVs y camionetas, y este septiembre ha anunciado que en 2022 presentará un coche eléctrico compacto y un SUV híbrido enchufable para el mercado europeo.

El eléctrico tendrá unos 400 kilómetros de autonomía y se comercializará a través de la submarca Ora.

El híbrido enchufable se llamará Wey Coffee 01 y tendrá 150 kilómetros eléctricos, un 50% más que los vehículos más capaces del mercado. A finales de año ya se venderá en Alemania.

QEV Technologies también podría asumir la plantilla a través de un hub de electromovilidad, aunque en principio la de Great Wall es la opción preferida por la mesa.

QEV ha anunciado que su intención es invertir 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para reindustrializar la sede, empleando a 4.000 personas de forma directa y a 10.000 de forma indirecta.

Silence es una empresa catalana de motos eléctricas y aparece como favorita para quedarse con la factoría que Nissan regenta en Montcada i Reixac.

Silence está ultimando su salto a las cuatro ruedas a través de un coche microurbano eléctrico que todavía no ha sido presentado, pero que podría convertirse en rival del Citroën Ami.

Nissan anunció el cierre de estas plantas en mayo de 2020. Inicialmente su intención era clausurarlas en diciembre de ese mismo año, aunque se consiguió una prórroga hasta diciembre de 2021.

El fabricante nipón emplea directamente a 3.000 personas y de forma indirecta a otras 20.000.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25