COCHES

Actualidad

Gordon Murray ultima "el mejor V12 del mundo" para el T.50

Cosworth ha creado el motor siguiendo las directrices de Murray
El resultado, un V12 de tan sólo 178 kilos que entrega 650 caballos
motor-murray-t50-soymotor.jpg
6
24 Jul 2020 - 11:00

Puede que estemos en verano y que sean unas semanas tranquilas para la industria automotriz en lo que a grandes anuncios se refiere, pero el próximo 4 de agosto conoceremos uno de los superdeportivos más esperados de los últimos tiempos: el GMA T.50 de Gordon Murray. Un coche de quien su creador tan sólo habla maravillas.

Es bien sabido que Murray estuvo en su momento al frente del proyecto McLaren F1, que pasó a la historia como uno de los deportivos más icónicos de todos los tiempos. Y ahora el ingeniero vuelve a la carga con un coche de nueva creación que tan sólo obedece al propósito de mejorar aquellos aspectos que le disgustaron del F1.

El ingeniero sudafricano está decidido a impugnar la evolución natural de los superdeportivos, que en los últimos tiempos han derivado hacia motores híbridos y cifras de peso cada vez más elevadas. Y ante la inminencia de la electrificación, quién sabe si quizá estamos ante el último gran coche con motor V12 aspirado.

gordon-murray-t50-2-soymotor.jpg

Murray tiene muchas esperanzas puestas en su nuevo propulsor, que Cosworth ha creado desde cero en base a sus necesidades. El resultado, una creación de 4.0 litros y tan sólo 178 kilos que entrega 650 caballos de potencia y que alcanza las 12.500 revoluciones por minuto.

"El motor es responsable de más de la mitad de lo que conlleva una experiencia de conducción formidable, de modo que desde el principio puse el listón lo más alto posible para crear el mejor V12 aspirado del mundo entero", explica.

"Para ser especial, el motor tiene que tener la personalidad adecuada. Tiene que ser reactivo y sonar genial, tiene que entregar bien el par y poder revolucionar alto, y tiene que ser aspirado. Por todas estas razones, estaba claro que el motor del T.50 tenía que ser un V12".

Señala que se ha inspirado en el Ferrari 250 GTO, que a su vez equipaba un V12 de 3.3 litros. Desde Cosworth admiten que ha sido difícil estar a la altura de las exigencias.

"Los criterios y objetivos que había fijado Gordon para el motor del T.50 han sido uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado. Explora más allá de los límites en todos los sentidos", explica Bruce Wood.

"Para todo el personal de Cosworth ha sido muy emocionante formar parte de un vehículo que seguro que será tan apreciado como el McLaren F1 que Murray hizo en su día. Sólo el tiempo lo dirá, pero tenemos la sensación de que el V12 del GMA tiene potencial para ser uno de los motores más icónicos de todos los tiempos".

El GMA T.50 se presentará en público el próximo 4 de agosto. El primer prototipo estará terminado en septiembre de este año. Las entregas de las unidades de producción están previstas para 2022.

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jul 2020 - 21:55
Comment
#4 @#1 para alcanzar ese régimen debería tener una carrera ultra corta y así mantener la velocidad d ... Ver comentario
lo que tiene un motor tan cuadrado, en cuanto al par, esta claro que el motor no lo van a someter a la misma presion que a uno industrial.
Default user picture
25 Jul 2020 - 16:05
Comment

Sialgo caracteriza al genial Gosrdon Murray es su acercamiento a una realidad razonable. Nada de 1000 HP, ni de motores elèctricos y cascadas de turbos.

Hace desarrollar un motor aspirado, quizás demasiado vueltero, poniendo énfasis enla relación peso/potencia, factor causante del mayor placer de conducción.

Default user picture
24 Jul 2020 - 23:03
Comment
#1 El mejor V12 atmosférico...lo cojo con pinzas, cuando lo saquen y se pruebe veremos a ver...ahora t ... Ver comentario
para alcanzar ese régimen debería tener una carrera ultra corta y así mantener la velocidad de los pistones en unos límites de velocidad lineal que no comprometan su vida. El problema que sobreviene es que el par motor cae drásticamente.
24 Jul 2020 - 17:14
Comment
#2 Esas 12500 rpm, lo sitúan en un plano muy exclusivo. A ver si salen más detalles del motor, porqu ... Ver comentario
Por eso dicen que "debe entregar bien el par (motor). Es muy flexible. Parece.
24 Jul 2020 - 15:02
Comment

Esas 12500 rpm, lo sitúan en un plano muy exclusivo.
A ver si salen más detalles del motor, porque parece más cercano a una moto de altas prestaciones, que a un coche.

24 Jul 2020 - 12:02
Comment

El mejor V12 atmosférico...lo cojo con pinzas, cuando lo saquen y se pruebe veremos a ver...ahora tiene muy buena pinta, las cosas como son.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25