COCHES

Actualidad

Murray impugna la evolución de los deportivos con su esperado T.50

El diseñador ultima el T.50, concebido como una evolución del McLaren F1
Critica que los últimos deportivos se alejan del principio básico de estos coches
No le agrada que sean pesados ni que recurran a turbos o baterías
gordon-murray-disenador-soymotor.jpg
2
30 Dic 2019 - 17:35

Gordon Murray cree que ningún ingeniero ha dado en el clavo con el superdeportivo definitivo desde que él mismo creó el McLaren F1. El afamado diseñador no comparte el rumbo que ha tomado ahora la industria, por eso se separa de la senda de la hibridación con su nuevo GMA T.50, que anticipa aún mejor que el coche que gestó para la empresa de Woking. Lo presentará en mayo de 2020.

En un momento en el que las grandes marcas recurren a motores híbridos o eléctricos, el T.50 apuesta por un V12 de Cosworth desarrollado a partir del conocimiento adquirido con el Aston Martin Valkyrie. Todo encapsulado en una aerodinámica perfeccionada en un túnel de viento de Fórmula 1 para crear un digno sucesor del McLaren F1.

Murray está especialmente preocupado por la tendencia del sector, que avanza inexorable hacia coches cada vez más pesados. El nuevo Ferrari SF90 Stradale, por ejemplo, pesa 1.570 kilos. El T.50 se situará en tan sólo 980 kilos, porque su creador cree que la ligereza es indispensable para que estos vehículos se mantengan fieles a su naturaleza.

"He seguido los superdeportivos desde que hice el McLaren F1, pero nadie ha entendido su fórmula desde entonces. No creo que se haya hecho ningún coche realmente ligero y centrado en el piloto desde el F1", se sincera en una entrevista al portal Carthrottle, donde reflexiona sobre la situación actual.

"Ahora las cosas van en una dirección que no me gusta como conductor. Cada vez son más complejos, cada vez son más grandes y pesados. Y para ganar la carrera de la potencia recurren a turbocompresores, híbridos y baterías".

"Vamos camino de coches que pesarán dos toneladas. Hoy en día es bastante común que pesen 1.500 kilos. En 2017 calculé el promedio de los últimos 15 años y el resultado era de unos 1.410 kilos". A modo de referencia, el T.50 se sitúa en 980 kilos.

"Así que he pensado que por qué no celebrar mis 50 años de carrera profesional con un sucesor del F1. Pienso que puede ser el último superdeportivo realmente analógico, tal y como van las cosas".

gordon-murray-t50-soymotor.jpg

Esquema del GMA T.50

 

Murray explica que el T.50 tendrá una relación peso-potencia superior a la de modelos como el Ferrari LaFerrari o el McLaren P1 GTR.

"Ya han pasado 31 años desde que empecé a diseñar el F1. Muchas cosas han cambiado. Ahora podemos trabajar con nuevos materiales, con nuevas tecnologías y nuevos sistemas, que nos permiten acercarnos a lo que queríamos conseguir en un principio con el F1".

"La idea inicial era que el F1 usara un motor de 4.0 o 4.5 litros de Honda, que tenía que ser V10 o V12. Mi objetivo era que pesara 1.000 kilos. Cuando ellos se retiraron, mi amigo Paul Rosche apareció con un motor BMW de 6.0 litros y me aferré a él, aunque era más grande de lo que quería. Hemos vuelto a los objetivos originales del F1, pero esta vez los cumpliremos".

Remarca que su creación será la más divertida para los amantes de la conducción, a pesar de que se quede lejos de los 2.000 caballos que prometen coches como el Lotus Evija. También concreta que la versión de competición, de la que se producirán 25 unidades, pesará tan sólo 890 kilos.

"Lo bueno de todo esto es que no hay nada que esté haciendo algo como lo nuestro. El objetivo es que sea el mejor coche para el conductor. Estamos muy lejos de esos coches eléctricos tan pesados. Puede que entreguen 2.000 caballos de potencia, pero nunca tendrán las dinámicas del T.50".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Ene 2020 - 13:37
Comment
#1 Se me ha escapado una lagrimita. Aún queda esperanza! Ver comentario
Detesto los actuales Hypercars, justamente por lo que manifiesta Gordon Murray. Se perdió la esencia de un deportivo, eso de andar con motores propios de una locomotora rodeado de un coche enorme y pesado no debe ser la idea dominante. Celebro las palabras de este genio del diseño.
31 Dic 2019 - 00:39
Comment

Se me ha escapado una lagrimita. Aún queda esperanza!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25