COCHES

ACTUALIDAD

Los médicos piden a la DGT prohibir fumar en los coches

Se considera como una distracción evidente que puede provocar accidentes
La normativa actual ya permite multar por fumar mientras se conduce si el acto en sí impide nuestro correcto desempeño al volante
fumar.jpg
31
31 Jul 2019 - 14:21

El CGE –Consejo General de Enfermería– ha pedido a la DGT y al Gobierno español que cree una ley que prohíba fumar en el interior de los vehículos al considerar esta práctica como una evidente distracción para el conductor que puede acabar en accidente.

El Consejo General de Enfermería, conocido como CGE, ha vuelto a mostrar su preocupación acerca de una práctica que, según ellos, provoca bastantes accidentes de tráfico al año. Nos referimos a fumar dentro del coche, un acto que conlleva una evidente distracción. Por ello, el CGE ha instado al Gobierno y a la DGT a lanzar una ley que prohíba fumar en el interior de los vehículos, además de criticar el inmovilismo que existe alrededor de esta cuestión. "El tabaco se está cobrando miles de vidas y, por ello, no podemos entender que no se actúe a favor de la salud pública. No es de recibo que desde el Ministerio se diga que el asunto se tratará 'con calma' y que, por su parte, la DGT responda diciendo que 'no está en su agenda'. Es hora de actuar", ha dicho este organismo en un comunicado.

Desde 2017 el CGE tiene en marcha la campaña 'Coche Sin Humo', una iniciativa con la que han llegado a más de 25.000 niños y con la que pretenden que sean ellos los que transmitan a los mayores los riesgos que conlleva fumar.

¿Se va a prohibir fumar a los conductores en España? De momento, ésta no es más que una idea que ronda en el Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente en el Ministerio de Sanidad. Cualquier medida en este sentido recibirá el apoyo de la DGT, tal y como ha confirmado su director, Pere Navarro, que por otra parte ha reconocido que este organismo no se plantea lanzar una normativa así. "No nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores", declaró recientemente Navarro.

No obstante, el máximo mandatario de la DGT reconoce que fumar al volante es una práctica muy peligrosa porque nos provoca momentos de distracción, una de las mayores causas de accidentes en la carretera. Por ello y por salud, fumar en el coche puede tener las horas contadas, algo que ya ocurre en algunos países europeos como pueden ser Francia o Reino Unido, pero también en Australia o algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Lo último que se sabe al respecto es que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez planea la emisión de una nueva normativa que prohíba esta práctica dentro de nuestras fronteras. De hecho, fue la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la que reconoció no hace mucho este extremo al afirmar que ésta será una medida más en la lucha contra el tabaquismo que se lleva a cabo desde hace años en la Unión Europea. Igualmente, Cataluña sopesa la prohibición de fumar en los coches privados –obviamente en los servicios públicos como autobuses o taxis hace mucho que se prohibió–.

 

¿NOS PUEDEN MULTAR HOY POR FUMAR EN EL COCHE?

A día de hoy no existe ninguna ley que prohíba fumar mientras se conduce, aunque eso no impide que las autoridades nos puedan multar por hacerlo. La razón la encontramos en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que indica que 'el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad y la del resto de ocupantes y otros usuarios de la vía'.

Fumar mientras se circula atenta contra este artículo porque, por ejemplo, en el momento de manipular el mechero para encender el cigarrillo uno se distrae y necesita utilizar las manos para algo más que conducir. La sanción en ese caso está estipulada en 100 euros, que se reducen a 50 en el caso de acogerse al pronto pago. También se multa por lanzar objetos desde el coche, lo que incluye las colillas de los cigarrillos, en este caso con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

Así pues, de momento se puede fumar al volante, pero con cierto riesgo para nuestro bolsillo. En estas medidas siempre entran en colisión el derecho a la libertad individual y la protección de la seguridad y salud de las personas, separadas muchas veces por una delgada línea. Pero si pensamos en las muertes que se producen al año por distracciones al volante, quizás prohibir fumar en los coches no es tan descabellado como pueda parecer.

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ago 2019 - 19:28
Comment
#27 Es alucinante el decálogo de excusas y pretextos que los fumadores usáis para criticar una prohibi ... Ver comentario
sor lucia ha hablado
Default user picture
02 Ago 2019 - 19:26
Comment

Todo lleno de ayatolas ,no pueden vivir sin prohibir.Porque los médicos no se preocupan y van a los centros de trabajo y prohiben las jornadas de 12 o 14,o a muchas viviendas antiguas con amianto y otros aislantes cancerígenos o a un supermercado y prohíben el 80€ de productos procesados ,grasas trans y plásticos varios ,bebidas azucadas etc etc.
Aqui lo importante es fastidiar a la gente y si tanto les molesta que el gobierno prohiba el tabaco que buenos dividendos le da

02 Ago 2019 - 01:20
Comment
#27 Es alucinante el decálogo de excusas y pretextos que los fumadores usáis para criticar una prohibi ... Ver comentario
+Vaaale, no te quito la razón, pero deberías haberte dado cuenta de que muchos de los comentarios están cargados de ironía, para hacer algo de broma con la noticia. Pues ya ves que son los médicos los que piden que se prohiba fumar en el coche, no los directores de la DGT que se prohíba fumar mientras conduces.
01 Ago 2019 - 18:50
Comment
#27 Es alucinante el decálogo de excusas y pretextos que los fumadores usáis para criticar una prohibi ... Ver comentario
No te preocupes, con individuos como tú, las sociedades duran muy poquito. La intolerancia y la ignorancia, hacen que se destruyan. Estudia historia.
01 Ago 2019 - 11:34
Comment

Es alucinante el decálogo de excusas y pretextos que los fumadores usáis para criticar una prohibición que tendría que existir desde siempre. Que si atenta contra mis libertades, que si el otro va mirando la pantalla central, que si multan por todo, ¿En serio? Cuando un vicio, aparte de robarte la salud y contaminar, te hace perder el juicio y el sentido común, es hora de plantearse la desintoxicación. Nunca es tarde para reconocer que se es un yonki del humo.

Con el dineral que recauda el estado en impuestos de esta deleznable droga, se entiende que aún no esté prohibido, ¡y a 20 euros la cajetilla!

Qué asco de sociedad...

31 Jul 2019 - 22:26
Comment

Hace cinco años que no fumo. Siempre me encanto fumar mientras conduzco.Aunque solo lo hacia cuando iba solo o con otro fumador. Quiza las las pausas injustificadas que se toman los medicos durante sus jornadas deberian ser revisadas. O el tiempo que se pasan en redes sociales durante el trabajo.Son un potencial riesgo para los pacientes no atendidos.Y se muy bien de lo que hablo.

31 Jul 2019 - 20:18
Comment
#24 @#22 los semiautomaticos son los de cambio secuencial. Ver comentario
Tienes razón, disculpa, me he confundido con los automáticos, esos que no tienen pedal de embrague.
31 Jul 2019 - 20:04
Comment
#22 @#21 O todos con cambio secuencial como los de F1, subir marcha palanca derecha, bajar marcha palanc ... Ver comentario
los semiautomaticos son los de cambio secuencial.
31 Jul 2019 - 19:57
Comment

Los "Médicos" lo que tienen que hacer es atender a los pacientes, no dejarlos morir ni matarlos y callarse la boca, que salen muy caros y para lo que hacen hay otros más baratos.

31 Jul 2019 - 19:01
Comment
#21 @#13 efectivamente, puestos a prohibir se pueden prohibir muchas cosas, a día de hoy no se entiende ... Ver comentario
O todos con cambio secuencial como los de F1, subir marcha palanca derecha, bajar marcha palanca izquierda....además, se supone que la F1 sirve para probar todo tipo de inventos para en un futuro implantarlos en los coches de calle, o al menos eso creo..... Pues eso, así siempre las manos en el volante y si a uno le pica, ojito con rascarse, que los nuevos drones de la DGT no perdonan....;)
31 Jul 2019 - 18:21
Comment
#13 Se me ocurre, que también podrían prohibir pestañear al volante, ya que durante ese tiempo pierd ... Ver comentario
efectivamente, puestos a prohibir se pueden prohibir muchas cosas, a día de hoy no se entiende que se sigan vendiendo los coches con marchas manuales, deberian ser al menos semiautomaticos.
31 Jul 2019 - 18:18
Comment
#9 @#7 @#8 Tranquilos. Cuando el coche sea totalmente autónomo hasta vais a poder follar, o coger, ya ... Ver comentario
terminas antes prohibiendo conducir y solucionado el problema, ya que te pones a prohibir cosas.
31 Jul 2019 - 18:02
Comment

Los médicos no tienen otra cosa mejor que hacer que esto?, que se centren en curar a los enfermos y dejen en paz a los conductores, que será lo siguiente?, prohibido arrascarse si te pica cuando conduces?

31 Jul 2019 - 17:38
Comment

"Los médicos piden a la DGT prohibir fumar en los coches".....o sea, que ni parado se podrá fumar dentro de tu coche si estás solo. Para que tuviera más efectividad deberían prohibir "fumar mientras se conduce", digo yo.

31 Jul 2019 - 16:32
Comment

Dios aprieta pero no ahoga! Aun no nos multen por respirar asi que todo va bien,a este paso pronto nos cobraran por ello y quizas entonces alguien o algunos se atrevan a protestar,mientras continuemos como ovejas sin desvierse del carril que si nos ve el pastor igual nos arrea con el baston

Default user picture
23 Jun 2019 - 09:09
Comment

No se compliquen muchachos el fin es meramente RECAUDATORIO

21 Jun 2019 - 21:47
Comment

Que ociosidad en verdad, prohibir y prohibir.
Complicar la vida del mundo, perder la perspectiva de lo que queremos, permitir que gente "con capacidad" para no ser ofensivos, dirija nuestras vidas a su gusto y conveniencia.
Baaaaa baaaa baaaa al corral!!

20 Jun 2019 - 15:32
Comment

Ahí se me olvidada, también se debería prohibir a los políticos al volante, no porque sean buenos o malos conductores, sino por el tema de la lucha contra la corrupción....

20 Jun 2019 - 15:17
Comment

Se me ocurre, que también podrían prohibir pestañear al volante, ya que durante ese tiempo pierdes la visión y puede ser peligroso, también se me ocurre prohibir comer en el coche, por lo de la lucha contra la obesidad.
También se deberían prohibir las palancas del intermitente y limpia, ya que mirarlas para accionarlas te puede distraer, y de paso el cambio de marchas manual que bien te distrae mucho.....
También deberían prohibir ir a las suegras, ya que hay gente a las que le distraen mucho.
En general conducir es PELIGROSO, deberían prohibirlo.

Default user picture
Northern
05 Jun 2019 - 10:30
Comment

Me parece bien que se prohíba que fume en el coche quien vaya conduciendo pero que sea para "luchar contra el tabaquismo" en vez de garantizar una conducción más segura opino que es una tomadura de pelo.

Las leyes con los conductores, y hasta que el coche autónomo sea una realidad, deberían ser mucho más estrictas y exigentes.

Cuántos muertos van ya en estos primeros meses del año en España ? 700 ? Y a nivel mundial ? 800 MIL ?

En fin, así están las cosas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25