COCHES

ACTUALIDAD

Reyes Maroto insiste: hay que trabajar en una nueva fiscalidad para el automóvil

La llegada del WLTP hace que los coches nuevos sean un 5% más caros de media
Se ha descartado una modificación del impuesto de matriculación
wltp.jpg
3
18 Ene 2021 - 13:56

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido en la necesidad de trabajar en una nueva fiscalidad para el sector del automóvil en unas declaraciones que van en la línea de las realizadas por María Jesús Montero, que prometió hace unos días la puesta en marcha de medidas aún por determinar para tratar de amortiguar el golpe producido por la entrada en vigor del WLTP, que tiene un impacto negativo sobre el precio de venta de los coches al no haberse modificado el impuesto de matriculación.

La llegada del WLTP, el nuevo y más realista protocolo de homologación de consumos y emisiones de los vehículos, conlleva un aumento del precio medio de los coches debido a que el impuesto de matriculación no se ha modificado. Se estima que la factura de los vehículos nuevos va a crecer un 5% de media, lo que supondrá que se dejen de matricular unas 100.000 unidades este año.

A pesar de afirmar que el impuesto de matriculación no se va a cambiar, el Gobierno ha anunciado que piensa en medidas que palíen en la medida de lo posible el impacto del WLTP. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró hace unos días en declaraciones recogidas por Europa Press que se tomarán decisiones en base a las conversaciones que actualmente se mantienen con la industria del automóvil. No obstante, recuerda que ésta ha tenido dos años para adaptarse a la nueva realidad. Montero afirmaba que el Gobierno trabaja para que el WLTP tenga el menor impacto posible en la industria, no sin recordar a los actores implicados que la nueva normativa ha de cumplirse puesto que persigue un "objetivo noble", que no es otro que los coches más contaminantes sean los que más dinero aporten a las arcas estatales. Respecto a la subida del impuesto al Diesel, Montero aseguraba que se busca lograr poco a poco la paridad con la gasolina.

En la misma línea se ha manifestado ahora Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que aboga por una nueva fiscalidad para el sector del automóvil para no generar una "falta de competitividad". Según Maroto, hace falta abordar este tema de una forma global, y no sólo con una o varias medidas concretas que sirvan como parche. "Tenemos que formar un proyecto país en torno a la automoción y avanzar hacia un modelo que sea competitivo a la vez que acorde con los desafíos actuales", en clara referencia a todo lo relacionado con la transición ecológica.

Cabe recordar que los coches que están exentos de pagar el impuesto de matriculación son aquellos que emiten oficialmente menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Con la entrada en vigor del WLTP hay muchos modelos que pasan a pagar este gravamen, puesto que el siguiente tramo contempla un 4,75% para los que emitan entre 120 y 160 gramos, mientras que los que hagan lo propio entre 160 y 200 gramos pagan el 9,75%. A partir de ahí, el impuesto es siempre del 14,75%.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2021 - 20:43
Comment
#1 Lo siento pero no me creo nada. Básicamente desde que se instauro la continuidad del régimen anter ... Ver comentario
Amén hermano.
Default user picture
04 Ene 2021 - 16:07
Comment
#1 Lo siento pero no me creo nada. Básicamente desde que se instauro la continuidad del régimen anter ... Ver comentario
mas razón que un santo. Van a ayudar a hundirlo todo gravando el diesel mas, para perjudicar al transporte de mercancias, coches de empresas etc. Y no suben el impuesto de las transferencias de los usados porque es autonómico, que de hecho no es ni parecido de unas autonomias a otras (el nuevo negocio en un país hiperempobrecido como España, coches usados). Coches nuevos van a vender 4, con sus promesas de mentiras. El comercial compraventa de vehiculos, se va a jubilar con 4 pisos, porque no sé quien va a pagar mas de 20.000 euros por un compacto o un suv que antes te costaba 12 o 14. Hasta los Dacia van a ser inaccesibles para la mayoria... En fin, tranquilos que el gobierno siempre mira por el bienestar social, si lo dicen ellos seguro que es verdad jaja
04 Ene 2021 - 14:31
Comment

Lo siento pero no me creo nada. Básicamente desde que se instauro la continuidad del régimen anterior con la constitución del 78 implantando así la partidocracia, lo único que persiguen (me da exactamente igual el partido fascista que sea, desde podemos a vox pasando por el PCE y la falange que os dé la gana, son todos unos fascistas vendidos y participes de la oligocracia que gobierna en este país) Es recaudar. A estos les importamos una mierda y regulan otra mierda, a no ser que les sirva para seguir robando para ellos y sus amiguetes S.A. solo les importan hacer caja para luego meter la mano. El gobierno jajajajaja!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25