ACTUALIDAD

Reyes Maroto insiste: hay que trabajar en una nueva fiscalidad para el automóvil

La llegada del WLTP hace que los coches nuevos sean un 5% más caros de media

Se ha descartado una modificación del impuesto de matriculación

AmpliarEl Gobierno promete medidas para reducir el impacto del WLTP - SoyMotor.comSe prevé que el WLTP haga descender las matriculaciones en 100.000 unidades este año

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido en la necesidad de trabajar en una nueva fiscalidad para el sector del automóvil en unas declaraciones que van en la línea de las realizadas por María Jesús Montero, que prometió hace unos días la puesta en marcha de medidas aún por determinar para tratar de amortiguar el golpe producido por la entrada en vigor del WLTP, que tiene un impacto negativo sobre el precio de venta de los coches al no haberse modificado el impuesto de matriculación.

La llegada del WLTP, el nuevo y más realista protocolo de homologación de consumos y emisiones de los vehículos, conlleva un aumento del precio medio de los coches debido a que el impuesto de matriculación no se ha modificado. Se estima que la factura de los vehículos nuevos va a crecer un 5% de media, lo que supondrá que se dejen de matricular unas 100.000 unidades este año.

A pesar de afirmar que el impuesto de matriculación no se va a cambiar, el Gobierno ha anunciado que piensa en medidas que palíen en la medida de lo posible el impacto del WLTP. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró hace unos días en declaraciones recogidas por Europa Press que se tomarán decisiones en base a las conversaciones que actualmente se mantienen con la industria del automóvil. No obstante, recuerda que ésta ha tenido dos años para adaptarse a la nueva realidad. Montero afirmaba que el Gobierno trabaja para que el WLTP tenga el menor impacto posible en la industria, no sin recordar a los actores implicados que la nueva normativa ha de cumplirse puesto que persigue un "objetivo noble", que no es otro que los coches más contaminantes sean los que más dinero aporten a las arcas estatales. Respecto a la subida del impuesto al Diesel, Montero aseguraba que se busca lograr poco a poco la paridad con la gasolina.

En la misma línea se ha manifestado ahora Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que aboga por una nueva fiscalidad para el sector del automóvil para no generar una "falta de competitividad". Según Maroto, hace falta abordar este tema de una forma global, y no sólo con una o varias medidas concretas que sirvan como parche. "Tenemos que formar un proyecto país en torno a la automoción y avanzar hacia un modelo que sea competitivo a la vez que acorde con los desafíos actuales", en clara referencia a todo lo relacionado con la transición ecológica.

Cabe recordar que los coches que están exentos de pagar el impuesto de matriculación son aquellos que emiten oficialmente menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Con la entrada en vigor del WLTP hay muchos modelos que pasan a pagar este gravamen, puesto que el siguiente tramo contempla un 4,75% para los que emitan entre 120 y 160 gramos, mientras que los que hagan lo propio entre 160 y 200 gramos pagan el 9,75%. A partir de ahí, el impuesto es siempre del 14,75%.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

#1 Amén hermano.

  • 0
  • 0
Imagen de Km21

#1 mas razón que un santo. Van a ayudar a hundirlo todo gravando el diesel mas, para perjudicar al transporte de mercancias, coches de empresas etc. Y no suben el impuesto de las transferencias de los usados porque es autonómico, que de hecho no es ni parecido de unas autonomias a otras (el nuevo negocio en un país hiperempobrecido como España, coches usados). Coches nuevos van a vender 4, con sus promesas de mentiras. El comercial compraventa de vehiculos, se va a jubilar con 4 pisos, porque no sé quien va a pagar mas de 20.000 euros por un compacto o un suv que antes te costaba 12 o 14. Hasta los Dacia van a ser inaccesibles para la mayoria... En fin, tranquilos que el gobierno siempre mira por el bienestar social, si lo dicen ellos seguro que es verdad jaja

  • 1
  • 0
Imagen de armandogrescasegura

Lo siento pero no me creo nada. Básicamente desde que se instauro la continuidad del régimen anterior con la constitución del 78 implantando así la partidocracia, lo único que persiguen (me da exactamente igual el partido fascista que sea, desde podemos a vox pasando por el PCE y la falange que os dé la gana, son todos unos fascistas vendidos y participes de la oligocracia que gobierna en este país) Es recaudar. A estos les importamos una mierda y regulan otra mierda, a no ser que les sirva para seguir robando para ellos y sus amiguetes S.A. solo les importan hacer caja para luego meter la mano. El gobierno jajajajaja!!

  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP