COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno quiere una fábrica de baterías para coches eléctricos en España

El gran dominador en este campo es China
El proyecto depende de inversión privada
baterias.jpg
2
02 Dic 2019 - 17:32

El Ministerio de Industria tiene interés en construir una fábrica de baterías para coches eléctricos en España, un proyecto para el que se buscan inversores externos.

China es a día de hoy el país de referencia en lo que a fabricación de baterías de ión-litio se refiere, las más populares para alimentar los motores eléctricos de los coches. España quiere hacer frente a eso con la construcción de una fábrica en nuestro territorio, algo para lo que el Ministerio de Industria elabora un listado de ciudades en las que podría estar la instalación. Según informa El País, el plan se presentará en un encuentro que el sector va a llevar a cabo precisamente en territorio asiático. Se trata del China EV, que se celebrará en Pekín entre los días 11 y 13 de enero.

Europa pretende ponerse al día en lo que a fábricas de baterías para motores eléctricos se refiere. La idea es que una de cada tres baterías se puedan fabricar en nuestro territorio como muy tarde en 2030, algo para lo que se necesitarían aproximadamente 40 instalaciones de este tipo. La inversión necesaria para cada uno de las fábricas es de al menos 1.000 millones de euros. Tesla, por ejemplo, ya ha anunciado su intención de construir una Gigafactoría cerca de Berlín.

A la espera de que llegue la ayuda financiera proveniente de Europa, la idea es buscar inversores chinos. También se quiere progresar en lo que se conoce como la Alianza de Baterías, que es un movimiento a nivel europeo que tiene la movilidad sostenible como objetivo.

La búsqueda de dinero es sólo uno de los puntos en los que trabaja el actual Gobierno. Además se buscan proyectos e ideas que llamen la atención de los inversores externos. De hecho, además de las fábricas de baterías se trabaja en otras vías como el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. No obstante, desde Industria se lanza un mensaje de prudencia, puesto que se recuerda que, en todo caso, un proyecto de este calibre depende principalmente de la inversión privada.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2019 - 11:13
Comment

¿Uds. tienen la más remota idea de lo contaminante que es una fábrica de ese tipo de baterías?.
Coincido con el anterior compañero y me pido turno para la cola de poder dar un capón al político id..ta y ocurrente de turno.

03 Dic 2019 - 01:35
Comment

antes de poner la fabrica que llene el pais de placas solares que el sol sale todos los dias y es gratis

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25