ACTUALIDAD

El Gobierno intenta frenar la modificación del impuesto de matriculación

Presenta una enmienda contra la iniciativa aprobada para ello en el Congreso de los Diputados

La llegada del WLTP ha hecho que los coches sean más caros

AmpliarEl Gobierno intenta frenar la modificación del impuesto de matriculación - SoyMotor.comLa modificación de los tramos impositivos del impuesto de matriculación, a debate

El Gobierno ha presentado una enmienda para evitar el cambio del impuesto de matriculación, algo que está en curso tras la iniciativa puesta en marcha en el Congreso de los Diputados hace unos días.

La entrada en vigor de forma definitiva del nuevo protocolo de homologación de emisiones de los coches, llamado WLTP, provocó un aumento del precio de los mismos. Al ser más estricto que el anterior, la cifra oficial de emisiones de CO2 de cada vehículo ha aumentado. Este valor es el que se toma como referencia para aplicar el tramo impositivo del impuesto de matriculación correspondiente. A raíz de esto, PdeCAT presentó una propuesta que fue aceptada en el Congreso de los Diputados para modificar la cantidad de CO2 de cada tramo para que no sea el cliente el que acabe pagando por la nueva normativa. Ahora es el Grupo Parlamentario Socialista del Senado el que ha presentado una enmienda para evitar este cambio.

Los socialistas afirman que la actual normativa tiene unas consideraciones medioambientales que no han de verse afectadas, además de responder a la capacidad económica puesta de manifiesto en la matriculación de un medio de transporte. Todo esto se da después de que la oposición lograse en el Congreso de los Diputados congelar la subida prevista para este año en el impuesto de matriculación, lo que aún debe pasar por el trámite del Senado.

La propuesta realizada por los partidos que estaban a favor de la modificación del impuesto contempla el siguiente cambio en los tramos impositivos. Hasta 144 gramos de CO2 por kilómetro se estaría exento de pagar el impuesto de matriculación cuando ahora el límite está en 120. El tramo del 4,75% sería para los coches de entre 144 y 192 gramos, cifras superiores a los 120 y 160 gramos de CO2 contemplados actualmente. El tramo del 9,75% pasaría de ser de los coches de entre 160 y 200 gramos a aquellos que emitan entre 192 y 240. A partir de ahí se pagaría siempre el tramo máximo, que es del 14,75%.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de _JR_

Y en Cataluña inventando impuestos nuevos en base a las cifras de emisiones, y cerrando dentro de poco ciudades a las etiquetas B.

  • 2
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Que no se esfuercen tanto que ya sabemos que terminaremos pagando. Menos cuento.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP