COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno descarta ahora subir el impuesto al Diesel

Lo ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Actualmente sólo el 20% de los coches que se venden en España son Diesel
diesel.jpg
12
09 Nov 2021 - 09:35

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha afirmado que la equiparación de la fiscalidad del Diesel a la de la gasolina, prevista desde hace años, finalmente no se va a producir.

La subida del impuesto al Diesel empezó a plantearse en 2018, momento desde el cuál se ha demonizado este carburante desde las altas esferas. Tanto que su protagonismo en el mercado español ha caído en picado. Del 70% de unidades Diesel que se vendían en 2015 se ha pasado al 20% este año.

Los motores de gasóleo, mucho menos contaminantes ahora que hace años, pueden tener una segunda oportunidad ante este cambio de rumbo del Gobierno, que ha pasado de afirmar con rotundidad que este combustible tenía los días contados a reconocer que una subida impositiva perjudicaría a quienes más lo necesitan, especialmente en una época en la que los carburantes fósiles suben de precio sin parar.

"En estos momentos, lo que estamos atendiendo es la necesidad de tener una visión de conjunto sobre la fiscalidad energética, que afecta a distintas disciplinas y a distintos consumos. Y es verdad también que en estos meses en los que hemos vivido un incremento muy notable de los precios de los combustibles fósiles por los mercados internacionales, es enormemente sensible el introducir un incremento adicional que perjudicaría a quienes más lo necesitan, a quienes necesitan más recursos", ha dicho la Ribera en declaraciones recogidas por RNE. Cabe recordar que el Diesel es el combustible más utilizado aún por los profesionales del volante, desde los transportistas hasta los taxistas.

Ribera también considera que hay que tener cuidado a la hora de anunciar subidas impositivas para no crear desconfianza en el cliente, aunque en el caso del Diesel esto puede llegar demasiado tarde. "Hay que tener cuidado también con el momento en que se van introduciendo impuestos y el destino de estos recursos. El ciudadano necesita cosas sencillas y mensajes claros en cuanto a los combustibles fósiles".

Durante estos días se debate en la Cumbre del Clima de Glasgow una transformación hacia una fiscalidad verde que, según Ribera, ha de ser lo más justa posible. "El punto más delicado es cómo asegurar que la transformación es justa, es inclusiva. Y es verdad que hay muchas veces que si no prestamos atención a cómo orientar la fiscalidad y el acompañamiento social para que no tenga efectos perniciosos que incrementen la diferencia, la desigualdad, nos podemos encontrar con que, evidentemente, la gente no sigue la acción del Gobierno".

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Nov 2021 - 10:21
Comment

Me dan bastante ascazo los políticos, sin importar colores, porque cada día demuestran que no tienen ni puñetera idea y sólo se mueven por venadas de turno o ideas "geniales". Sueltan sus paridas, ven que la gente les pone a caer de un burro porque solo dicen burradas y pasito atrás. ¡VERGONZOSO!

12 Nov 2021 - 14:35
Comment
#11 Sobran uno de cada 10 políticos, tirando por lo bajo. Otro tanto con los funcionarios. No hablem ... Ver comentario
En mi pueblo antiguamente había en el ayuntamiento 3 personas y funcionaba todo como debía ser ahora hay más de 20 con ordenadores que no había antes y que te facilita el trabajo y más de la mitad no saben arreglarte un papel y te hinchas de esperar y ellos cobran más del doble de lo que se cobrará antes... Así ha pasado por toda España.
Default user picture
10 Nov 2021 - 12:08
Comment

Sobran uno de cada 10 políticos, tirando por lo bajo.
Otro tanto con los funcionarios.
No hablemos de asesores de los anteriores.
Déficit resuelto.
No pienso ir a votar hasta que no pongan sobre la mesa el recorte de la administración y de la manada de políticos buitres.
Vamos, que no voy a volver a votar en la fruta vida.

Default user picture
Northern
10 Nov 2021 - 00:49
Comment

Este gobierno es una pv7a mierdha. Además, y para colmo, son todos unos mediocres de cuidado. Se les mire por donde se les mire son una peste, un calvario, una desgracia.... Pero vamos a ver, PSOE + Podemos (comunistas) + Bildu (pro-etarras) + ERC (para los impuestos), etc. Qué tiene de bueno este gobierno ? Qué ?

Default user picture
10 Nov 2021 - 00:31
Comment

Cuando todo el transporte privado se hacía con gasolina y el transporte de mercancías con diésel todo estaba en equilibrio. Se podía subir el impuesto a la gasolina si tener que subir el precio de todos los bienes de consumo. Sin embargo cuando la gente se pasó al diésel, si quierían gravar el transporte privado, indirectamente encarecerían el precio del transporte de absolutamente todo (y en consecuencia su precio final), porque todo llega a las tiendas en camión o furgoneta. Les ha costado 20 años convencer a la gente de que el diésel es malo para que se vuelvan a la gasolina.

09 Nov 2021 - 20:28
Comment

Nada Pedro, que unos céntimos más no se notan. Estos, esos y los otros políticos acaban con el país a impuestos. Si vamos a tener que darle las gracias por no subirlo.

09 Nov 2021 - 14:07
Comment

La clave es el 'ahora' tranquilos que en unos meses subirá como todo en España, excepto en los bolsillos españoles que cada vez iran para abajo...

franciss
09 Nov 2021 - 13:51
Comment

¿Gobierno qué gobierno? Hasta la maFIA es mas democrática frente a esta banda siniestra de comunistas que han secuestrado el estado.

Default user picture
09 Nov 2021 - 12:05
Comment

La fiscalidad "verde, justa e inclusiva" jajajajaja. Vaya juego de palabras, retuercen el lenguaje para robar más. Que bochorno, se juntan para recaudar más no para presentar soluciones reales y eficientes, y que nos cueste menos. Y así estamos.

09 Nov 2021 - 11:41
Comment

Como esta barato últimamente ya lo que faltaba es que lo subiesen mas!!!

09 Nov 2021 - 11:30
Comment
#1 Cachis!! Que malo es el gobierno que no sube 'ahora' el impuesto al diésel. Ver comentario
Creo que no se trata de que el Gobierno sea bueno o malo. Sino que, si suben el impuesto al diesel, esto repercutirá en los precios de los bienes que, cada vez son más escasos por los problemas de logística que estamos viviendo.
09 Nov 2021 - 10:21
Comment

Cachis!! Que malo es el gobierno que no sube "ahora" el impuesto al diésel.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25