GP Sakhir F1 2020
Actualidad

Recarga inalámbrica para tu coche eléctrico: más cerca de lo que crees

El Gobierno del Reino Unido inyecta 43 millones para desarrollar la tecnología

Algunas empresas ya han comenzado a trabajar en soluciones que se integrarían en la vía pública y permitirían recargar en plena travesía

AmpliarCarga inalámbrica para coches eléctricos - SoyMotor.comCarga inalámbrica para coches eléctricos

El Gobierno del Reino Unido inyectará 40 millones de libras esterlinas, unos 46 millones de euros, a la investigación y desarrollo de tecnología de carga inalámbrica para coches eléctricos. En última instancia, el objetivo es que los vehículos recarguen sus baterías en movimiento para así poder cubrir grandes distancias sin importar la tecnología de su motor.

Esta maniobra se produce tan sólo unos días después de que el ayuntamiento de Nottingham impulsara una prueba piloto con su red de taxis. Una decena de sus vehículos han sido equipados con esta tecnología inalámbrica. A diferencia de los eléctricos convencionales, estos podrán recargar cada vez que esperen en la parada de taxis sin necesidad si quiera de salir del vehículo.

El Gobierno invertirá 20 millones de libras esterlinas en proyectos pensados para calles residenciales sin garajes particulares, calles donde los ciudadanos necesiten soluciones para cargar el coche en la vía pública. Se contemplarán opciones con y sin cable. Otros 20 millones se destinarán a sistemas estéticos y semi-dinámicos para coches comerciales. Los taxis podrán recargar en sus paradas dedicadas, mientras que las furgonetas de reparto podrán hacerlo en los almacenes de sus compañías.

carga-inalambrica-dinamica-soymotor.jpg

Carga inalámbrica dinámica

La carga inalámbrica es una solución interesante para el espacio público porque permite prescindir del cableado de las estaciones convencionales, algo que supone un ahorro económico y un alivio logístico porque reduce el riesgo de averías del sistema. Pero también presenta sus propios retos, porque es una solución más lenta y menos eficiente que la que hemos conocido hasta el momento.

El Gobierno inglés no es el primero que piensa en esta idea. De hecho, Qualcomm está perfeccionando una tecnología que se puede introducir debajo de la carretera y que permite recargar en marcha hasta velocidades de 110 kilómetros/hora. Esa sería la aplicación perfecta para el día de mañana, porque eliminaría de la ecuación los problemas de autonomía de los vehículos eléctricos.

La estrategia Road To Zero, la estrategia que prevé que en 2040 ya no se vendan coches nuevos contaminantes en el Reino Unido, también hace referencia a la carga inalámbrica estática y dinámica: “Son transmisores inalámbricos que se podrían incluir en la red de carreteras para alimentar la batería con los coches en circulación. Permitiría que los vehículos recorriesen grandes distancias sin comprometer el estado de su batería”.

David Martell, director de Chargemaster, empresa referencia en Inglaterra en puntos de carga, cree que la tecnología inalámbrica aparecerá primero para los puntos de aparcamiento y que los sistemas dinámicos son un objetivo real pero lejano en el tiempo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP