COCHES

Novedad

T.50s Niki Lauda

gma-t50s-lateral-2-soymotor.jpg
0
22 Feb 2021 - 19:15
Actuales

El GMA T.50s Niki Lauda es un coche de circuito. Creado por Gordon Murray Automotive y presentado en febrero de 2021, acredita 735 caballos de potencia que nacen de un motor V12 aspirado. Su producción está limitada a 25 unidades. Cada una cuesta 3,4 millones de libras esterlinas, que al cambio actual son 3,93 millones de euros.

El T50s Niki Lauda es la versión de competición del GMA T.50, el hypercar que Gordon Murray creó en 2020 como sucesor del McLaren F1 y como impugnación a la dirección en la que evoluciona el segmento de los superdeportivos, que avanza hacia la electrificación y vehículos cada vez más pesados.

Murray ha dedicado el T.50s a Niki Lauda, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 y amigo personal del ingeniero. De hecho, hasta la presentación del modelo –que ha coincidido con el aniversario de Niki– no ha trascendido que el coche llevaría el nombre del legendario piloto, fallecido en 2019.

Por su condición, el T.50s Niki Lauda rivalizará con modelos como el McLaren Senna GTR y el Aston Martin Valkyrie AMR Pro.

A modo de curiosidad, cada unidad del T.50s Niki Lauda rendirá tributo a una de las 25 victorias que Gordon Murray consiguió en la Fórmula 1. El primer ejemplar estará dedicado a Kyalami 1974. Cada coche incluirá un libro especial sobre la carrera con las impresiones de Murray y sus recuerdos.

Los compradores podrán solicitar el paquete Trackspeed, que incluye apoyo técnico y el equipamiento técnico necesario para rodar en circuito con el vehículo. Los conductores acudirán a un curso de un día en circuito para aprender a exprimir su vehículo. Cada propietario podrá designar a un ingeniero de su confianza para que reciba clases sobre cómo debe preparar el coche para un track-day.

T.50s Niki Lauda | Exterior

El GMA T.50s Niki Lauda mide 4,16 metros de longitud, 1,91 metros de anchura y 1,17 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,70 metros y un peso de tan sólo 852 kilos.

Eso significa que el T.50s Niki Lauda es 138 kilos más ligero que el T.50 original, a pesar de ser 6,7 centímetros más largo, 6,7 centímetros más ancho y 2,7 centímetros más alto. La batalla es exacta.

El ancho de vía delantero crece 4,3 centímetros hasta los 1,62 metros, mientras que el trasero se amplía otros 4,8 centímetros hasta los 1,57 metros. Un aspecto especialmente remarcable es su rake: la altura libre al suelo delantera es de 8,7 centímetros, pero en la zaga es de 11,6.

El T.50s Niki Lauda parte de una plataforma específica de fibra de carbono creada para contribuir a la ligereza del vehículo y su rigidez estructural, resultando en una célula de supervivencia que evoca el concepto de los monocascos de Fórmula 1.

Todos los elementos exteriores están hechos de fibra de carbono y la dieta de adelgazamiento ha alcanzado también los cristales y las pantallas digitales, en un esfuerzo por arañar gramos de todos los elementos.

Conserva la suspensión de doble triángulo del T.50 original, aunque los muelles, amortiguadores y barra antivuelco han sido modificados para un uso intenso en circuito. Conserva los mismos frenos carbocerámicos Brembo, que tienen 370 x 34 milímetros y seis pistones delante, y 340 x 34 milímetros y cuatro pistones detrás. Las llantas son de magnesio forjado y tienen 18 pulgadas.

Pero el rasgo más distintivo del T.50s Niki Lauda es su aerodinámica. Genera un máximo de 1.500 kilos de ‘downforce’, dejando en ridículo los 1.000 kilos del McLaren Senna GTR y situándose en la órbita del Valkyrie AMR Pro.

Recibe un nuevo alerón trasero de 1,75 metros inspirado en el del Brabham BT52 de la temporada 1983 y una aleta de tiburón. Para que el coche no sea inestable, incorpora aletines en el eje delantero que a su vez permiten canalizar el aire hacia el gran difusor del vehículo.

La turbina es igual que la del T.50, pero aquí sólo opera en el modo de alta carga aerodinámica. Eso significa que gira siempre a 7.000 revoluciones por minuto.

Gordon Murray asegura que, durante su desarrollo, llegaron a alcanzar los 1.900 kilos de carga aerodinámica. Prefirieron quedarse en unos ‘conservadores’ 1.500 para evitar que el coche sea ingobernable para los conductores menos expertos.

GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com
GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com
GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com
GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com
GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com
GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com

T.50s Niki Lauda | Interior

El interior del GMA T.50s Niki Lauda presenta una serie de modificaciones respecto al modelo original.

En primer lugar, la capacidad del vehículo se reduce de tres a dos personas. La posición de conducción sigue siendo central.

Sin necesidad de superar ninguna homologación, el volante adquiere una silueta de competición y reduce a la mínima expresión los botones –sólo tiene seis– para evitar las distracciones.

Los conductores ganan un panel de una docena de botones situado a la derecha del volante, en el espacio que en el T.50 pertenecía a la palanca del cambio.

El panel de instrumentos también se simplifica enormemente y que reducido a una única pantalla que proporciona información sobre la aerodinámica, indicador de cambio, telemetría, tiempo por vuelta, presiones, fuerzas G y una imagen en vídeo.

GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com
GMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.com

T.50s Niki Lauda | Mecánica

El GMA T.50s Niki Lauda cuenta con un motor aspirado V12 de 3.9 litros desarrollado por Cosworth.

El motor por sí solo genera 711 caballos de potencia a 11.500 revoluciones por minuto, aunque puede girar hasta 12.100 revoluciones por minuto. Genera un par máximo de 485 Newton metro a 9.000 revoluciones. Pesa tan sólo 162 kilos.

Una nueva entrada de aire de admisión en la parte superior del coche puede incrementar la velocidad del flujo de combustible, elevando a su vez la potencia del propulsor hasta los 735 caballos.

El propulsor supera holgadamente las cifras del T.50 original, que pesa 16 kilos más –180–, tiene 72 caballos menos –663– y 18 Newton metro menos de par –467–.

El desarrollo de la transmisión ha sido responsabilidad de Xtrac, que en esta ocasión ha recurrido a una solución de competición de seis velocidades.

Está disponible con dos relaciones de cambio distintas, en función de qué uso quiera darle su comprador. Ambas relaciones son más cortas que en el T.50 original para potenciar la aceleración.

Con la configuración de serie, el T.50s Niki Lauda alcanzará una velocidad punta próxima a los 338 kilómetros/hora. Con la opcional, pensada para pistas cortas, se quedará en 274 kilómetros/hora.

T.50s Niki Lauda | Precio

El GMA T.50s Niki Lauda cuesta 3,4 millones de libras esterlinas, que al cambio actual son 3,9 millones de euros. La producción está limitada a tan sólo 25 unidades.

T.50s Niki Lauda | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
22/02/2021 Presentación del GMA T.50s Niki Lauda.
04/09/2020 Anuncio de la existencia del GMA T.50s
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25