TECNOLOGÍA

GM crea un cargador para coche eléctrico portátil alimentado por hidrógeno

Estos generadores pueden alimentar tanto vehículos como otro tipo de necesidades

Puede ser una buena solución para dotar de energía a conciertos de música, edificios...

AmpliarGM crea un cargador para coche eléctrico portátil alimentado por hidrógeno - SoyMotor.comEstas estaciones portátiles pueden dar servicio a 100 coches antes de necesitar recargarse

El fabricante General Motors acelera el crecimiento en nuevas plataformas sostenibles y presenta un proyecto de generador eléctrico portátil que utiliza el hidrógeno para cargar coches eléctricos a través de su tecnología de pila de combustible HYDROTEC. 

General Motors ha presentado un generador eléctrico portátil que funciona con pila de hidrógeno y cuyo objetivo es reemplazar con el tiempo a los actuales de gasolina y Diesel a través de su tecnología HYDROTEC

Los proyectos HYDROTEC de generadores, que están en fase de desarrollo en este momento, contemplan su uso para camiones pesados, industria aeroespacial o locomotoras. El siguiente paso que quiere dar el fabricante es aplicarlo a la recarga de vehículos civiles –turismos, SUV, etc– y, posteriormente, a otro tipo de generadores más pequeños que diesen servicio en obras, edificios, platós de cine, centros de datos, conciertos al aire libre o festivales, por poner varios ejemplos. Ello se debe a que esta tecnología es escalable una vez que se haya llevado a cabo todo el proceso de desarrollo. En un momento determinado incluso podrían respaldar o sustituir temporalmente la electricidad procedente de la red para las empresas residenciales y pequeños comercios en momentos de interrupción del suministro eléctrico.

Todos estos generadores utilizan la segunda generación de pila de combustible y, en su inicio, se usarán para:

  • Proporcionar capacidad de carga rápida a los vehículos eléctricos sin necesidad de instalar puntos de carga permanentes.
  • Ayudar a las estaciones de servicio minoristas a añadir una carga rápida de corriente continua, de manera asequible y sin tener que ampliar la red.
  • Generadores multipropósito para alimentar de corriente, de forma silenciosa y eficiente, los campamentos e instalaciones militares. 

Cada uno de estos cuenta con una potencia de generación de energía eléctrica que va desde los 60 kilovatios hasta los 600 kilovatios. "Nuestra visión de un futuro totalmente eléctrico es más amplia que los vehículos de pasajeros o incluso el transporte", ha dicho Charlie Freese, Director Ejecutivo de Negocio Global HYDROTEC."Nuestra experiencia en plataformas energéticas con arquitecturas de vehículos y componentes de propulsión Ultium y las pilas de combustible HYDROTEC pueden ampliar el acceso a la energía en muchos sectores y usuarios diferentes, a la vez que ayudan a reducir las emisiones a menudo asociadas a la generación de energía".

gm-hydrotec1-soymotor.jpg

 

¿QUIÉN LOS CONSTRUYE?

Para llevar a cabo este proyecto General Motors cuenta con la ayuda de Renewable Innovations, una empresa situada en Lindon –Utah– que es la encargada de los sistemas de integración y gestión de la energía, mientras que GM aporta sus pilas de combustible así como todo el software necesario. De esta manera se consiguen sistemas de carga rápida para los vehículos eléctricos sin tener que ampliar la red o instalar activos de carga permanentes en lugares donde sólo hay una necesidad temporal de energía.

En estos momentos existen ya varios proyectos en marcha, incluida una demostración prevista para mediados de 2022 como estación de carga móvil para vehículos eléctricos, financiada parcialmente por la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan y el Centro de Sistemas de Vehículos Terrestres del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos. 

Según Robert Mount, Director General y Cofundador de Renewable Innovations, "como pioneros e innovadores en el ámbito de la energía del hidrógeno, nuestra empresa ve interesantes oportunidades en los mercados de consumo, empresarial, gubernamental e industrial. Hay una necesidad de carga de vehículos eléctricos en lugares donde no hay equipos de carga, y ahora estamos comprometidos a llevar la mejor tecnología y aplicaciones que cambian el juego al mercado con GM para acelerar la visión de la compañía de un futuro de cero emisiones".

Por otro lado, la Comisión de Energía de California financia una iniciativa de demostración similar a través de su programa de Sistemas Móviles de Generación de Respaldo Renovable para mostrar cómo la energía móvil basada en el hidrógeno puede ayudar a compensar la pérdida de energía durante los cortes de energía planificados utilizados para mitigar los incendios forestales en todo el estado. Esta demostración está dirigida por el Electric Power Research Institute, la principal organización independiente de investigación y desarrollo energético sin ánimo de lucro, que colabora con partes interesadas como GM y Renewable Innovations para ayudar a garantizar que el público tenga un acceso seguro, fiable, asequible y equitativo a la electricidad generada por hidrógeno.

generadorportatilempowergm-soymotor.jpg

 

ESTACIONES DE RECARGA MINORISTA

Además de la carga móvil de vehículos eléctricos, GM y Renewable Innovations han colaborado en el cargador rápido EMPOWER, destinado a ayudar a las estaciones de servicio minoristas de cara a añadir una capacidad de carga rápida de corriente continua más asequible. Éste permitirá desplegar la carga rápida necesaria sin una inversión significativa en mejoras de la infraestructura eléctrica no recuperables, como cables de alimentación más grandes, transformadores y potencialmente nuevas subestaciones.  

Los cargadores rápidos EMPOWER pueden instalarse en estaciones de servicio ya existentes o en corredores frecuentados por viajeros sólo una parte del año, como por ejemplo cerca de parques nacionales o destinos vacacionales.

Este cargador rápido EMPOWER, alimentado por ocho cubos de energía HYDROTEC de GM, consume hidrógeno de los tanques internos y puede cargar hasta cuatro vehículos simultáneamente a partir de 150 kilovatios con un tiempo estimado de carga completa de 20 minutos. La autonomía de estos generadores permite dar servicio a unos 100 vehículos antes de que sea necesario reabastecer la unidad con hidrógeno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Neither82

Geoerge estoy de acuerdo con lo del gas natural. Di no es viable económicamente es por que los gobiernos.. Que son los guardianes de las petroleras y ahora de los productores de baterias para estos vehículos han dado pasta y pasta para(500km autonómia tirando por lo alto) algo que no reduce la contaminación y es poco eficaz si lo comparamos con el hidrogeno mas 1000km

  • 0
  • 0
Imagen de Neither82

Cuando me refiero ha sentido es por que el hidrógeno en su proceso productivo no contamina tanto como el diesel la gasolina o las BATERIAS qie impulsan los vehiculos eléctricos que almacenan así la energía... Y contaminan mas que el diesel o la gasolina. Os animó a que leais un poco antes de valorar las opiniones de los demás...

  • 0
  • 0
Imagen de George is faster than you

Y vuelta con el. Hidrógeno a cuestas..¿No se dan cuenta que ni tiene el coste ni la infraestructura neceseia para ser viable económicamente?
Para sustituir al diésel y gasolina ya tenemos el. Gas natural

  • 1
  • 1
Imagen de Killooo

Ultimamente hay mucha info por parte de soy motor por las energías alternativas, y me gusta mucho que se esta esforzando por dar todas las altenativas viables que surgen, desde mi punto de vista puede ser una alternativa para que los grandes inviertan en el hidrógeno, mas variedad, mas competitividad y los productos se abaratan, solo faltan que cumplan su mision de combustible menos contaminante y que por supuesto sea equivalente al uso de los combistibles fosiles o mejor

  • 1
  • 0
Imagen de nada

#1 Si no te has leído el artículo, ¿cómo vas a entenderlo? Y si lo has leído, y sigues sin entenderlo... ahi nadie te va a poder ayudar...

  • 3
  • 2
Imagen de Expatriado

#1 sustituir a los generadores diesel y gasolina, lo dice en el articulo.

  • 4
  • 2
Imagen de Neither82

Pero que sentido tiene?? Es como comprarte una aspiradora para limpiar el cepillo de barrer...

  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP