COCHES

Actualidad

Ghosn desvió 1,2 millones de Nissan para su uso personal

La autoridad fiscal japonesa hace nuevas averiguaciones en su investigación
Carlos Ghosn espera juicio acusado de delito fiscal
carlos-ghosn-nissan-millones-soymotor.jpg
3
30 Oct 2019 - 11:00

Carlos Ghosn desvió 1,2 millones de euros de Nissan para su uso personal, según han averiguado las autoridades fiscales japonesas.

Dicha suma dejó de reportarse como ingresos para pasar a ser gastos corporativos asociados al expresidente de la compañía durante los años 2011, 2012 y 2013.

Esta nueva información se enmarca en la investigación contra el artífice de la alianza Renault-Nissan, que está a la espera de juicio acusado de delitos fiscales y de abuso de confianza agravado por evadir cerca de 40 millones de euros.

Nissan realizó una donación a la Universidad del Líbano sin que existiera ningún tipo de relación de negocio o motivo para hacerlo, según ha revelado el periódico japonés Yomiuri.

También se han detectado pagos a la hermana mayor de Ghosn durante más de una década para labores de consultoría, a pesar de que ésta no realizó ninguna función para la firma automovilística.

Las autoridades fiscales creen que Nissan debería haber declarado esa cuantía como ingresos y no como gastos corporativos, lo que ha resultado en una multa de varias decenas de millones de yenes.

El periódico Yomiuri también reporta que el fabricante ha puesto el caso en manos de sus abogados para estudiar emprender acciones legales que aclaren que la responsabilidad de este uso indebido recae en el mismo Ghosn, no en otros.

Carlos Ghosn quedó en libertad bajo fianza en marzo a cambio de 7,8 millones de euros. Volvió a ingresar al cabo de unos pocos días, pero volvió a salir en abril por otros cuatro millones.

La caída en desgracia del ejecutivo afectó a la estabilidad de la alianza Renault-Nissan, en tanto que era el actor que las mantenía unidas. Esas reticencias mutuas también propiciaron la oposición de Nissan a la fusión de Renault y FCA, hasta el punto que impidió que llegaran a buen puerto.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Oct 2019 - 00:24
Comment

Pobre hombre!!! Eran unas monedas para un asadito con los muchachos!!!!!!!!!........

Default user picture
30 Oct 2019 - 16:46
Comment

Solo 1,2 millones? Que investiguen de verdad, ya verán que no sólo el exCEO está metido.... Cabeza de Turco.

macyh
30 Oct 2019 - 13:11
Comment

Joder, la que tenia montada Jorge Javier Vazquez!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25