COCHES

Actualidad

La Generalitat instaura un impuesto a los automóviles según sus emisiones

Ya se cobrará este 2019, mientras que en 2020 se aumentará el importe
El 2020 sólo los eléctricos y los que emitan menos de 95 gramos quedarán exentos
En 2020 un coche que emita 120 gramos pagará 16,79 euros; uno de 150, 44,55 euros
Para los coches más viejos se ha establecido una fórmula o tabla compensatoria
generalitat-impuestos-emisiones-soymotor.jpg
7
20 Dic 2019 - 12:30

Los conductores catalanes pagarán un nuevo impuesto tras la aprobación en el Parlament de una modificación de la Ley de Cambio Climático, que gravará los automóviles en función de sus emisiones de dióxido de carbono.

Se cobrará con efecto retroactivo el impuesto correspondiente a 2019 y es sólo una medida temporal hasta que se apruebe el desarrollo definitivo de la tasa ambiental de CO2 a los combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos y los que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, los que en la actualidad están exentos del pago del impuesto de matriculación, no lo pagarán de momento. El año que viene se rebajará el límite a 95 gramos por kilómetro y se aumentará la cuantía a pagar en 2020.

Más de 3,5 millones de automóviles se verán afectados por este nuevo impuesto, que es progresivo. Tiene en cuenta cinco tramos de emisiones, de forma que los segmentos de emisiones más altas serán los más gravados.

Un coche que emita 109 gramos no pagará este año, pero pagará 9,79 euros en 2020. Uno que emita 120 gramos no pagará nada este año, pero pagará 16,79 el día de mañana. Uno de 140 gramos pagará 10,99 euros este curso y 34,48 el próximo. Si hablamos de 150 gramos por kilómetros, la cuantía del impuesto será de 17,50 euros en 2019 y en 2020 subirá a 44,50. Un 4x4 que emita 218 gramos por kilómetro pagará 76,6 este año y 128,77 el próximo.

Esto para los vehículos de última homologación. Para los anteriores, los más viejos, se ha establecido una fórmula de conversión ya que las emisiones de CO2 se medían conforme a un ciclo diferente.

Según algunos expertos hubiera sido más justo gravar directamente el consumo de combustible, pero quizá hubiera chocado con las normas estatales y con el problema de encarecer el transporte. Se apoyan el hecho de que por un vehículo pagas lo mismo hagas pocos o muchos kilómetros, y evidentemente las emisiones no son las mismas.

La Generalitat espera así recaudar unos 40 millones de euros este mismo año y doblar la cifra en 2020. Visto el incremento de precios y que habrá más automóviles que paguen, los 80 millones parecen una previsión a la baja.

El sector de la automoción pide que estas cantidades se apliquen para ayudas para la renovación del marque, que ayude a la compra de los vehículos de menos emisiones, pero Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, prácticamente lo ha descartado “porque no deben servir en ningún caso para perpetuar un modelo de movilidad que queremos corregir”. Por supuesto, diversas fundaciones que apuestan por energías renovables se han manifestado en el mismo sentido de “no subvencionar los coches que consuman combustibles fósiles”.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Dic 2019 - 13:10
Comment

"Según algunos expertos hubiera sido más justo gravar directamente el consumo de combustible, pero quizá hubiera chocado con las normas estatales"
------------------------------------------------------------
El problema no es ese. El problema es que no se pueden establecer impuestos con efecto retroactivo. Lo sabe cualquier estudiante de 1º de Derecho..
Es como cuando el sindic dijo que el problema de la sanidad catalana era los españoles iban a operarse a Cataluña.
O como cuando en los países americanos, les dicen que todos los problemas del país son culpa de lo que los españoles hicieron allí hace 500 años. O como cuando el España le echan la culpa de las cosas a la UE. Un viejo truco de los políticos.

22 Dic 2019 - 13:33
Comment

Y los que tenemos coches clásicos... ?

22 Dic 2019 - 11:12
Comment

Jajajajaja. Solucion, pagas los impuestos en el pueblecito de tus abuelos o de algun familiar, que de paso seguro que te lo agradecen... Visca Polonia!!

21 Dic 2019 - 12:11
Comment

Después es que el Estado español les roba JAJAJA, ojalá que lo paguen con gusto porque yo por eso con mi coche del año 2000 no pago un duro y vivimos en el mismo pais

20 Dic 2019 - 22:05
Comment

Mucha independencia para despistar, pero luego el verdadero problema en Cataluña está en Cataluña.

20 Dic 2019 - 20:32
Comment

“ La Generalitat espera así recaudar unos 40 millones de euros este mismo año y doblar la cifra en 2020. Visto el incremento de precios y que habrá más automóviles que paguen, los 80 millones parecen una previsión a la baja.”........ o sea, “a la butxaca” del Pujol de turno, porque queda claro: “ El sector de la automoción pide que estas cantidades se apliquen para ayudas para la renovación del marque, que ayude a la compra de los vehículos de menos emisiones, pero Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, prácticamente lo ha descartado “porque no deben servir en ningún caso para perpetuar un modelo de movilidad que queremos corregir”. Por supuesto, diversas fundaciones que apuestan por energías renovables se han manifestado en el mismo sentido de “no subvencionar los coches que consuman combustibles fósiles”.” Son unos chorizos sinvergüenzas que nos roban a cara descubierta y sin armas.

20 Dic 2019 - 14:21
Comment

con la escusa de la contaminacion a saquear al ciudadano menudos jetas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41