ACTUALIDAD

Gasolineras: multas de 30 millones de euros si no instalan puntos de recarga eléctrica

Es parte de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica

Las estaciones de servicio afectadas tendrán 27 meses para adecuarse

AmpliarLas gasolineras tendrán que instalar puntos de recarga eléctrica - SoyMotor.comEl Gobierno busca una mejora exponencial de la infraestructura de recarga eléctrica en nuestro territorio

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica propone la mejora de la infraestructura pública de recarga para coches eléctricos al contemplar multas de hasta 30 millones de euros para aquellas estaciones de servicio que carezcan de puntos para ello.

La falta de infraestructura que existe en España es uno de los puntos que más negros ven los fabricantes de coches de cara a la implantación definitiva de la mencionada ley, que prohibirá la venta de coches de gasolina, Diesel e híbridos desde 2040 y su circulación diez años más tarde.

La necesaria mejora en este sentido se contempla por parte del Ejecutivo de tal forma que todas las gasolineras con un volumen de distribución superior a cinco millones de litros anuales tendrán que ofrecer de forma obligatoria un servicio de recarga rápida para vehículos eléctricos con 22 kilovatios de potencia como mínimo. Una vez que la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica entre en vigor estos establecimientos tienen 27 meses para adaptarse. Según los precios actuales de los carburantes quedan afectadas por esta medida aquellas estaciones de servicio con una facturación por encima de 15 millones de euros anuales.

La implantación de esta normativa se va a realizar en dos fases. La primera de ellas afecta a las gasolineras que vendan más de diez millones de litros cada año. Éstas tendrán nueve meses para establecer su plan de instalación de cargadores. El resto de las estaciones, las que venden entre cinco y diez millones de litros, contarán con 15 meses para aplicar su plan de recarga eléctrica y otros 12 para activarlo.

Una vez se complete el proceso serán unas 200 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional las que tengan puntos de recarga rápida a disposición de los clientes. Gran parte de ellas estarán en puntos estratégicos próximos a las principales carreteras del estado o en las zonas urbanas más transitadas. Por último, apuntar que el Gobierno obligará a que la electricidad de estos puntos de recarga sea de origen renovable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oldriver

Irresponsabilidad, falta de prevision y descarga de responsabilidad en los empresarios, esas son las ocurrencias de quienes perpetran esta ley. Comenzando por lo peor, obligar a las empresas propietarias de gasolineras a convertirse en plantas generadoras electricas via paneles solares o molinos eolicos, unica forma de garantizar que la e ergia utilizada es ecologica, ya que de conectarse a la red no se puede asegurar (y menos desde la modificacion de julio que prevee eliminar las nucleates para 2021 y sustituirlas por combustion de gas y carbon, trabajo en el sestor, se de lo que hablo). El tiempo de reaccion que les dejan tenie do en cuenta la cantidad de permisos que se necesitan (normalmente se tardan 7 meses entre la contratacion del estudio y la instalacion definitiva, mes mas, mes menos) incluida la creacion de una empresa Ad hoc para generar y vender esta energia, diferente a la de la propietatra de la gasolinera (o la modificacion de los estatutos de la empresa para cumplir la ley). Y mas aun...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP