COCHES

ACTUALIDAD

Gasolina y Diesel: entra en vigor la nueva nomenclatura

La gasolina 95, 98 y el Diesel tendrán una identificación común en toda Europa
No existe una conversión directa entre la actual nomenclatura y la que entra
nomenclatura_gasolina_diesel.jpg
14
11 Oct 2018 - 09:20

El día 12 de octubre entra en vigor una nueva normativa europea que obligará a cambiar el etiquetado y el nombre de los combustibles en las gasolineras. El objetivo final de esta medida es fomentar el progresivo abandono de los combustibles fósiles por otros menos contaminantes.

etiquetas-gasolina.jpg

La nueva nomenclatura llega para que la gasolina 95 o 98 y el Diesel tengan una identificación común en Europa. Según la UE, esto hará que existan menos confusiones en las estaciones de servicio a la hora de repostar. Ahora los consumidores tendremos que fijarnos tanto en la forma como en las siglas antes de repostar. También se calculará el porcentaje de etanol si hablamos de gasolina o de biodiésel si lo hacemos de gasóleo.

De esta manera, la gasolina estará representada por un círculo, mientras que la información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como 'Exx'. La 'E' significa etanol y 'xx' el volumen máximo de etanol que se recomienda usar en el vehículo y que está disponible en el surtidor en cuestión. Por ejemplo, 'E5' será un surtidor que disponga gasolina con un 5% de etanol como máximo. La 'E', no obstante, significa que la gasolina puede contener tanto etanol como otros compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima.

En el caso del Diesel encontraremos un cuadrado, además de una información determinada como 'Bxx'. 'B' significa biodiésel, mientras que 'xx' es el volumen máximo de biodiesel que se recomienda usar en el vehículo y que está disponible en el surtidor. De nuevo, 'B5' significa que vamos a repostar gasóleo con un 5% como máximo de biodiesel en forma de éster metílico de ácidos grasos.

El cuadrado también lo encontraremos para representar el XTL, un tipo de combustible Diesel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable. Éste permite obtener, ya sea por síntesis o hidrotratamiento, un combustible de composición muy parecida al Diesel de toda la vida, que puede incorporar hasta un 7% de ésteres metílicos de ácidos grasos.

Por su parte, los gases estarán representados por un rombo, y en su interior comprobaremos si se trata de hidrógeno, representado como 'H2', de gas natural comprimido, de gas natural licuado o de gas licuado de petróleo.

Estas etiquetas aparecerán en la tapa de llenado del depósito o en sus proximidades en el caso de los vehículos nuevos, así como en los manuales de usuario. Para los vehículos más veteranos habrá que buscar la información acerca del combustible a utilizar en el manual, en el taller o en el propio concesionario, ya que no existe una conversión directa entre la actual nomenclatura y la entrante.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pasion F1
13 Oct 2018 - 10:01
Comment

Con tantos problemas que hay en europa, van a pensar a estas cagadas, claro seguro le conviene a alguien.

NocedaRecords
11 Oct 2018 - 10:18
Comment

"y yo con estos pelos" , aún... xD

NocedaRecords
21 Sep 2018 - 11:28
Comment
#9 NocedaRecords, no te equivoques, si que hay que hacerlo y como digo hace años, para que el consumid ... Ver comentario
al final tu mismo dices lo que yo doy a entender, pueden poner las pegatinas que quieran y al final te venden lo que les de la gana, no creo que vayamos ninguno con un comprobador de% de Etanol y mojemos un poco para saber su %, de ahí que diga que es inútil todo eso, no sirve de nada poner pegatinas si no se controla lo que venden ni se controla su composición, como en todo del dicho al hecho hay un trecho y tiempo al tiempo ...
20 Sep 2018 - 15:06
Comment

pablius, No tienen por qué tener las 4 mangueras, lo importante es que pongan la nomenclatura de lo que te vendan, ya sea E5 o E10, el problema de ahora es que nos estan metiendo la E10 como E5. Como digo, en Francia si es asi de hace tiempo.
Lo de la mezcla que haces, perfecto, es lo mejor al uso, te evitas muchos problemas y a partir de ahora solo usa la E5 para hacerla.

20 Sep 2018 - 13:42
Comment
#5 Esto es algo que debió implantarse haya por el 2013, es otra de las suyas para robarnos aún mas si ... Ver comentario
pues no sabía yo esto, y me agrada que la mezcla en mi moto de 2 tiempos la haga al uso y no quede estanca en el depósito. De todas maneras, en ese caso, si va a entrar esto ahora implementando normativa europea, me gustaría pensar que etiquetaran las gasolinas como E5 y cumpla el producto con la etiqueta. No veo yo a muchas gasolineras poniendo más mangueras, al final seguirán con la 95E5 y 98E5. No sé cómo andarán las gasolineras en Francia, pero ni en Portugal he visto esas etiquetas ni aquí, ni tampoco veo ninguna gasolinera con más de 4 mangueras por surtidor como para vender 95E5, 95E10, 98E5, 98E10 y los diésel...
20 Sep 2018 - 13:06
Comment

NocedaRecords, no te equivoques, si que hay que hacerlo y como digo hace años, para que el consumidor sepa lo que compra, sobre todo al cambiar la norma con el biocombustible debían informar por el tema de la mezcla (gasolina con aceite para el 2T), ya que con lo que nos estaban vendiendo solo duraba con garantías 1 mes.
Con el tema de los precios que comentas tambien, pero esto de la nomenclatura NO es un pantomima, ni mucho menos.

NocedaRecords
20 Sep 2018 - 10:57
Comment
#7 Siento la parrafada y aun asi no se si ha quedado claro, la conclusión es que con este tema tambien ... Ver comentario
a eso iba... hay cosas mucho más importantes que cambiar la nomenclatura por la Europea... también viajo mucho a Francia y lo ví pero ahí siguen teniendo un tipo de gasolina y un tipo de diésel en la gran mayoría de gasolineras, al final te marean, los precios serán iguales y como decía en el primer comentario no estaría nada mla en vez de gastar ese dinero en pegatinas y avisos absurdos o modificaciones que se lo gasten en bajar los precios o los impuestos al combustible, comparando de nuevo con Francia ahí la diferencia es que el precio es similar pero algo más barato dependiendo de la zona pero la diferencia más grande es que cobran mucho más solamente de sueldo mínimo con lo cual pueden pagar genial esos precios, aquí suben los precios , marean con nombres pero no suben los sueldos, es lo único que no sube...
20 Sep 2018 - 09:47
Comment

Siento la parrafada y aun asi no se si ha quedado claro, la conclusión es que con este tema tambien nos estan robando.

Default user picture
20 Sep 2018 - 09:45
Comment

Pues entonces con los míos lo voy a flipar que todavía van con Super 97 (bueno, ahora con sin plomo 95 + aditivo)... al margen de esto que es anecdótico, me parece que para ser una norma que entra en vigor en 10 días están dando muy poca información y que va a crear muchísima confusión entre los usuarios al no haber una relación directa... Creo que estas gilipolleces son para justificar el trabajo y salario de muchos ineptos... ¡vaya tela!

20 Sep 2018 - 09:44
Comment

Esto es algo que debió implantarse haya por el 2013, es otra de las suyas para robarnos aún mas si cabe, para vuestra información por aquel año salió una normativa europea para promover el bioetanol, que obligaba a las compañias a vender al menos un 7% de su combustible debía ser biocombustible. para ayudar a su venta ese conbustible no tiene impuestos, con lo cual un combustible mas barato, en Francia a partir del 2013 ya veias gasolineras con esta nomenclatura E5 E10, la E10 mas barata, algo de obligado cumplimiento, pero que aqui en nuestro maravilloso pais, se lo pasaban por el forro de los cojones, para que figurase ante europa, ese 7% de bioetanol lo mezclaban con todo el combustible, Y como desde hace muchos años todo combustible contiene etanol (para suplir al plomo) entre un 3-5% (de ahí que se vaya a denominar E5) al juntarlo con el bioetanol pues nos estaban vendiendo gasolina con un 10% y a veces mas de etanol, al precio de la E5, de hecho ya vienen multandonos por no indicarlo a los consumidores (pero bueno ya sabemos de donde sacan la pasta para pagar), ya que un 10% de etanol en el combustible es irrelevante para los motores de 4 tiempos, no lo es asi para los de 2, ya que el etanol reacciona con el aceite para la mezcla y tiende a disociarse con lo que cada día que pasa ese combustible engrasa peor el motor y tienden a gripar (del 2013 a aqui, ha aumentado el numero de maquinas gripadas exponencialmente).

19 Sep 2018 - 17:59
Comment
#3 @#2 Si eso lo he entendido y me imagino cual es cual pero es que el articulo en vez de informar en c ... Ver comentario
Creo que no me he explicado del todo bien. Centrándonos en la gasolina, no tiene nada que ver los octanos (95 o 98) con el contenido en etanol (E5 o E10). No es que vayas a ir a la gasolinera y tengas para echar gasolina E5 o gasolina E10. Tendrás gasolina 95E5, 95E10, 98E10 o 98E5. No todas obviamente, cada petrolera puede decidir qué te ofrece y cobrarlo en consecuencia. Hasta ahora existía una gasolina destinada a los vehículos más antiguos llamada "gasolina de protección", que no podía llevar más de un 5% de etanol. Con este cambio, esa gasolina sería algo así como la 95E5. En caso de duda, yo echaría de ésa hasta aclararlo con la marca.
NocedaRecords
19 Sep 2018 - 16:58
Comment
#2 Hasta donde tengo entendido, esta nueva nomenclatura se une a la actual, no tiene ningún sentido el ... Ver comentario
Si eso lo he entendido y me imagino cual es cual pero es que el articulo en vez de informar en concreto de algo más bien desinforma, tu explicación es correcta pero al final nos quedamos igual y con un "se supone" , claro que si todos sabemos la cantidad de etanol etc. sabremos cual corresponde pero ya que se hace el articulo estaría bien poner cual corresponde a cual o que diferencias hay entre unas y otras cantidades etc.
19 Sep 2018 - 15:06
Comment
Hasta donde tengo entendido, esta nueva nomenclatura se une a la actual, no tiene ningún sentido eliminar la información sobre los octanos del combustible.
#1 'No existe una conversión directa entre la actual nomenclatura y la que entra', leo todo y me gener ... Ver comentario
Se supone que seguirás echando 95 o 98 a tu coche, sólo que ahora te informarán de su contenido en etanol (para la gasolina) o de biodiesel (para el gasóleo). En los coches nuevos vendrá un indicador igual que te avise de qué combustibles puedes echar. Los que tenemos coches sin esta indicación tendremos que informarnos sobre qué nos corresponde. Normalmente ese dato suele venir en el manual del coche. En caso de duda, especialmente con los coches más antiguos es recomendable no echar más de un 5% de etanol, porque si no están preparados puede ocasionar deterioros en gomas como los manguitos.
NocedaRecords
19 Sep 2018 - 14:34
Comment

"No existe una conversión directa entre la actual nomenclatura y la que entra", leo todo y me genera más confusión, si yo echo 95 o 98 a mi coche, cual será su equivalente ? por que entonces si no existe conversión directa como sabremos que echar o cual es cual ? , me parece un absurdo como mil cosas, pero aparte de eso lo mejor es que supuesta-mente es para evitar confusiones, pues los que han tenido la idea les ha quedado la cabeza aliviada... podrían cambiar los precios eso si... que me cuesta lo mismo un deposito de mi coche que un billete de avión casi a cualquier parte de España xD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25