COCHES

ACTUALIDAD

La gasolina baja de precio: ¿Realmente es ahora más barata?

La gasolina se han encarecido un 7% en lo que va de año; el Diesel, un 11%
Llenar hoy un depósito de gasolina 95 tiene un coste medio de 73,37 euros
precio-gasolina-diesel-cara-barata.jpg
Rafael Alonso
5
08 Nov 2018 - 16:57

El precio de la gasolina encadena su tercera semana de descenso con una media de 1,334 euros/litro, un 0,45% menos que hace siete días. El Diesel, por su parte, cae un 0,16% hasta 1,274, tras dos semanas de estancamiento pero, ¿realmente ha bajado el precio de los combutibles?

El combustible es uno de los productos, si no el que más, que más ve fluctuar su coste por los cambios en el mercado y la producción. Así, su precio puede variar en más de un 10% en un año y, por lo general, es al alza.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, esta semana, llenar un depósito de 55 litros de un vehículo con gasolina de 95 octanos tiene un coste medio de 73,37 euros, y 70,07 euros en el caso del gasóleo A, lo que efectivamente es menos que hace una semana –y casi lo mismo que hace un mes–, pero también son 5 y 7 euros más por depósito, respectivamente, que en enero de este mismo año.

evolucion_precio_combustibles_2018_soymotor.jpg

De hecho, como ya comentamos en el mes de mayo, los precios actuales de la gasolina y el Diesel se han incrementado en un 9,34% y un 13,75% respecto a la misma semana de 2017, lo que los sitúa en niveles de junio de 2015 en el caso de la gasolina, y octubre de 2014 para el Diesel.

Lejos queda, por el momento, el máximo histórico de septiembre de 2012, con la gasolina a 1,499 euros/litro y el gasóleo a 1.431 euros/litro, pero a pesar de que los datos publicados apuntan a una reciente bajada de precios, la tendencia mensual e interanual es al alza, y no parece que esto vaya a cambiar a largo plazo. ¿Alguien se acuerda de cuando el litro de 95 superó la barrera de un euro?

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Nov 2018 - 21:28
Comment

Y no creo que cambie mucho si siguen usando peteoleo para producir electricidad. De verdad habria que ver cual el la realidad de esto, pero capaz que, al momento, son ecologicos solo para hacerte gastar un monton de pasta.

14 Nov 2018 - 21:10
Comment
#2 No entiendo por qué los precios tienen que tender al alza. En la actual situación de 'criminalizac ... Ver comentario
Siempre ha sido el negocio de unos pocos que se aprovechan con su tira y afloja, ejemplo: hoy hay demanda de 10 litros, y fabrican 15, por lo que el precio baja y se quitan a la competencia que no puede vender tan barato y después fabrican 8 cuando hay demanda de 10, pues sube el precio, es lo que tiene que este todo en manos de cuatro países
09 Nov 2018 - 16:12
Comment
#2 No entiendo por qué los precios tienen que tender al alza. En la actual situación de 'criminalizac ... Ver comentario
ufff.. y los caprichos de "este" mercado precisamente no son los más fáciles de entender, yo a veces pienso que quizá las reservas no sean tan escasas como lo pintan, y es una mera excusa para seguir acumulando poder (malditos master of puppets). Lo cierto es que con este negrocio se financian las cosas más aberrantes de la humanidad. (Se podría financiar también agua potable a quienes lo necesiten.. alimentos .. medicinas y un largo etcétera, pero nó, para qué? También hay q controlar la superpoblación). . en fin..
Default user picture
09 Nov 2018 - 12:25
Comment

No entiendo por qué los precios tienen que tender al alza. En la actual situación de "criminalización" de este tipo de combustibles, el incentivo hacia otro tipo de energías (eléctrico, gas, más adelante hidrógeno) la demanda debería disminuir por lo que la oferta para competir con las energías citadas debería mejorar con una lógica reducción de precios. En fin, que sabré yo de los caprichos del mercado.

08 Nov 2018 - 18:06
Comment

SI QUIEREN QUE SE LA AUMENTEN SE LO MANDAMOS A MACRI ... DE REGALO Y CON UN MOÑO GRANDOTE GRANDOTE

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25