COCHES

ACTUALIDAD

La gasolina 95 seguirá vigente en España al menos en 2019

La antigüedad de nuestro parque automovilístico así lo demanda
La normativa indica que debería haber desaparecido en 2013
gasolina_95.jpg
22
09 Ene 2019 - 13:55

El Gobierno ha decidido que en 2019 las estaciones de servicio vendan aún gasolina de 95 octanos gracias a la tercera prórroga que se pone en marcha en este sentido. Originalmente estaba prevista su desaparición para 2013.

La gasolina de 95, o gasolina de protección como se conoce técnicamente por su contenido de etanol y oxígeno, es la que deben consumir los vehículos más antiguos –matriculados antes de 2000– para evitar problemas mecánicos. Además, esta medida logrará un ahorro de cerca de 500 millones de euros a los consumidores si tenemos en cuenta que la de 98 es 13,4 céntimos por litro más cara. El ahorro medio para cada usuario, si se toma como referencia un gasto de siete litros a los 100 kilómetros, será de 140,7 euros al año.

En España existen 3,5 millones de vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, que son los que deben funcionar con gasolina de 95. Este carburante tiene un máximo de oxígeno del 2,7% en masa y un 5% máximo de etanol en volumen. Según expertos y autoridades, si estos coches usan gasolina 98 –de mejor tratamiento químico, con mejores aditivos, menos azufre y, aquí la clave, con un máximo de oxígeno en masa es del 3,7% y de etanol en volumen del 10%– se pueden producir pérdidas de potencia o un funcionamiento inestable. 

La Directiva 98/70/CE de la normativa europea, que hace referencia a la calidad de los carburantes, afirma que los estados miembro han de garantizar la venta de gasolina de 95 octanos hasta 2013, si bien se permiten prórrogas como la que tenemos en España. Al llegar ese año en España había 5,9 millones de vehículos que demandaban este carburante. Entonces se estableció una prórroga hasta 2016, y al vencer ésta, otra hasta 2018.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones –Anfac–, los españoles renovamos nuestro parte automovilístico a un ritmo del 2,5% anual, de tal forma que cuando acabe 2019 aún habrá un 27,5% de vehículos que requieran esta gasolina. En principio la nueva prórroga iba a ser de seis meses, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC– reclamó el aumento de la misma debido a la gran cantidad de demanda que aún existe dentro de nuestras fronteras. El Gobierno ha accedido a ello, al menos hasta el próximo 31 de diciembre.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Ene 2019 - 21:35
Comment

Para mi esta noticia es engañosa. La gasolina de 95 no creo que vaya a desaparecer, por una simple razón de mercado. Que pasaría si solo se puede repostar gasolina de 98? la cual es 15 céntimos más cara?
Lo que va a cambiar el porcentaje de etanol en la gasolina de 95, que pasará del 5% de la gasolina de protección al 10% que ya tiene la de 98. Simplemente eso, o lo que quiere decir, que esto es una noticia alarmista que no va a suponer ningún cambio para la gran mayoría de conductores. A parte, que tampoco no están obligados, si una gasolinera quiere seguir teniendo gasolina de protección la puede seguir comercializando, pero no estará obligado a comercializarla como hasta ahora.

13 Ene 2019 - 22:01
Comment
#20 Esto de la 98 es un engañabobos en la mayoría de casos... Hace ya años que se usa etanol en las g ... Ver comentario
Amén a la última frase. Derrotado el diésel le toca a la gasolina. Y venga a vender eléctricos...cuando todavía NO es nuestro futuro cercano.
13 Ene 2019 - 12:37
Comment

Esto de la 98 es un engañabobos en la mayoría de casos... Hace ya años que se usa etanol en las gasolinas, y hay muchisimos coches anteriores al 2000 que funcionan sin problemas con 98. Incluso dando mejor rendimienton que con la de 95 (medido en bancos de potencia) Sin ir más lejos, mi coche es del 89, inyección, y funciona sin problemas con la 98 actual... Y no hay ninguna reprogramacion de ECU, ni ninguna otra modificación en el motor. El problema es que ya no sabeis/saben como meter miedo a la gente para que se quite los coches antiguos de encima, y compren la basura moderna que está fábricada para durar X años. No como los de antes que su filosofía era durar el máximo tiempo posible y ser sencillos y "baratos" de mantener...

Da asco

09 Ene 2019 - 19:03
Comment
#17 @#15 Permíteme una bromita: será la cigüeña, no el cigüeña no? jajajaj . Que si, que 'el cig ... Ver comentario
Muy bueno. Se me ha escapado el pájaro. Nos hace falta un editor.
09 Ene 2019 - 18:59
Comment
#15 @#14 Sufre la biela, los cojinetes, el bulón del pistón y el cigüeña. Ver comentario
Si, debería haber puesto "rotura de motor".
#16 Perdonada una, voy a ver si digo otra burrada entonces jeje: . Yo tengo entendido, que en los moto ... Ver comentario
Eso de corroer no se, lo que si pasa es que se joden los asientos de las valvulas si no lleva plomo o algún sustitutivo.
Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 17:19
Comment
#15 @#14 Sufre la biela, los cojinetes, el bulón del pistón y el cigüeña. Ver comentario
Permíteme una bromita: será la cigüeña, no el cigüeña no? jajajaj . Que si, que "el cigüeñal" jejeje . Lo que da de si ésto jejeje
Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 17:17
Comment

Perdonada una, voy a ver si digo otra burrada entonces jeje:
.
Yo tengo entendido, que en los motores antiguos de carburación y primeras inyecciones que el usar gasolina sin plomo que tanto depósito, circuito, pases, etc que la gasolina sin plomo los "corroía", puede que sea un bulo mal creado y simplemente sea peligroso por la volatililidad, no lo sé. Recuerdo que cuando se prohibió en antiguo gas de los aires acondicionados que los circuitos de éstos no estaban preparados para el nuevo gas y éste se evaporaba y digo yo si aparte de la prematura o tardía detonación tendrá algo que ver todo eso.
.
Lo que parece estar claro es que invertir en un coche de "museo" parece que ya no es rentable, aunque yo dudo de que desaparezca la gasolina y el diesel por el motivo de que un barril de crudo no puede ser destinado todo a plástico, todo a gasolina o todo a gasoleo, si no que da una parde de cada y no hay forma de hacerlo de otra. Supongo que es otra política en la que nos están vendiendo lo de la contaminación que primero era malo el CO2, ahora lo es el dióxido y mañana será la electricidad

09 Ene 2019 - 17:11
Comment
#14 @#12 Menos mal que no hemos entrado en una espiral tonta, jejeje. @#11 coche que usa 95 le puede ec ... Ver comentario
Sufre la biela, los cojinetes, el bulón del pistón y el cigüeña.
09 Ene 2019 - 17:06
Comment
#12 @#10 anda!!! no me cuadra pero me lo como: . octanaje De octano y -aje. 1. m. Unidad en que se e ... Ver comentario
Menos mal que no hemos entrado en una espiral tonta, jejeje.
#11 En todo caso sería detonante, no antidetonante, pero tampoco veo donde el redactor usó tal palabra ... Ver comentario
coche que usa 95 le puede echar 98 y no pasa nada (a no ser que necesiten del plomo por ser muy antiguos, como bien has hecho referencia), pero coche que usa 98 echarle 95 produciría detonaciones prematuras con la consiguiente rotura de culata.
09 Ene 2019 - 17:05
Comment
#11 En todo caso sería detonante, no antidetonante, pero tampoco veo donde el redactor usó tal palabra ... Ver comentario
El plomo se acumulaba en la válvula de escape,haciendo de amortiguador. Sin ese plomo,con la elevada temperatura y el golpeteo, se producían microsoldaduras, entre la culata y la válvula.Y la compresión se va al carajo,porque falla el sellado, aparte que la gasolina debe "quemarse" en el pistón y no en el colector de escape.
Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 16:59
Comment
#10 @#8 busque y lea mas, que solo te has liado tú. Ver comentario
anda!!! no me cuadra pero me lo como: . octanaje De octano y -aje. 1. m. Unidad en que se expresa el poder antidetonante de una gasolina o de otros carburantes en relación con cierta mezcla de hidrocarburos que se toma como base. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. . Reconocer los errores es de sabios y aunque muy lejos de ser uno, reconozco el mío.
Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 16:55
Comment

En todo caso sería detonante, no antidetonante, pero tampoco veo donde el redactor usó tal palabra.
.
La nota es sencilla e incompleta porque lo que daña los motores antiguos es la "carencia de plomo" y no por carecer del metal, sinó por ser menos pesada, más volatil y "corroer" ciertos materiales de los que los motores antiguos están hechos. El poner 98 en ves de 95 a un motor que si está preparado para usar gasolina sin plomo no creo que les influya mucho pero si a los que deberían usar la antigua con plomo. Todo esto sería para un artículo sin fin y no para un artículo sencillito y un pos más sencillo aun.

09 Ene 2019 - 16:52
Comment
#8 @#6 Octanaje: Porcentaje de octano que contiene la gasolina. . Venga que la liamos más jajaja Ver comentario
busque y lea mas, que solo te has liado tú.
09 Ene 2019 - 16:51
Comment
#5  Señor Elazor. Bajo mi punto de vista no hay ningún error de concepto, pero salta a la vista que ... Ver comentario
Jeje, perdón por lo del Apellido, si para usted no hay error, la brevedad del parrafo induce a malinterpretación.
Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 16:51
Comment
#6 @#4 Si, capacidad antidetonante, si antes de escribir, se informa, quizás no lo hubieses dicho. Oc ... Ver comentario
Octanaje: Porcentaje de octano que contiene la gasolina. . Venga que la liamos más jajaja
Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 16:48
Comment

Lo que yo digo, confunde mucho las palabras jejeje.
.
Ahora la dinamita también va a tener poderes antidetonantes jajaja.
.
La verdad es que una palabra mal leida, mal comprendida o mal escrita puede traer tela jejeje

09 Ene 2019 - 16:47
Comment
#4 Pués yo creo que el amigo @chancletula-1 confunde las palabras y os está liando a todos: . 'capa ... Ver comentario
Si, capacidad antidetonante, si antes de escribir, se informa, quizás no lo hubieses dicho. Octanaje: escala que mide la capacidad antidetonante del carburante.
09 Ene 2019 - 16:37
Comment

Señor Elazor. Bajo mi punto de vista no hay ningún error de concepto, pero salta a la vista que la explicación no resultaba del todo clara. Lo hemos solucionado. El 'feedback' de nuestros lectores siempre es importante. Aunque para la próxima vez tenga en cuenta que el apellido es Morillo, no Murillo :P. Chascarrillos aparte, muchas gracias por leernos. Buenas tardes desde SoyMotor.com

Default user picture
14-55
09 Ene 2019 - 16:29
Comment

Pués yo creo que el amigo @chancletula-1 confunde las palabras y os está liando a todos:
.
"capacidad antidetonante" ¿antidetonante?

09 Ene 2019 - 15:47
Comment

Jorge Murillo, 2 errores de concepto,
1º la gasolina de protección, aunque sí es la de menor octanaje en las gasolineras, no quiere decir que la gasolina 95 sea la gasolina de protección, si no que es una gasolina que debe de cumplir unos minimos de calidad, lo que usted ha puesto de porcentaje de oxigeno y etanol.
2º esto que ha puesto "Si estos coches usan gasolina 98, se pueden producir pérdidas de potencia o un funcionamiento inestable causado por lo irregular del flujo del combustible." no es por usar gasolina de 98 octanos, es por no usar gasolina de proteccion (con esos porcentajes de oxigeno y etanol), independientemente de los octanos, de echo hay muchos coches antiguos que aparte de tener que usar la gasolina de protección deben de echar un aditivo para subir el octanaje ya que si no sufrirían detonación prematura (de ahí el mensaje de chancletula-1).

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25