COCHES

DAKAR 2022

GasGas, una marca española que hace historia en el Dakar

Sam Sunderland ha conseguido su segundo Dakar
sunderland-dakar-2022-soymotor.jpg
1
14 Ene 2022 - 18:14

GasGas ha hecho historia en el Dakar al convertirse en la primera marca española que logra la victoria absoluta en la prueba más dura del mundo.

Sam Sunderland, a los mandos de una GasGas, se ha impuesto con 3'24'' sobre la Honda de Pablo Quintanilla y 6'47'' soble Matthias Walkner (KTM), después de una durísima batalla. GasGas era una seria aspirante al triunfo con un Daniel Sanders que estuvo entre los más rápidos antes de su abandono y fue el primer líder de la prueba al ganar la prólogo, pero recibió diez minutos de penalización en la segunda etapa, donde hubo lío con la navegación.

El de Sunderland ha sido un triunfo merecido. Fue líder desde la tercera hasta la sexta etapa. Perdió la posición en la séptima y hasta la undécima fue alternándose en cabeza con Adrien Van Beveren (Yamaha) y Walkner, con Pablo Quintanilla (Honda) acechando. Fue en la undécima etapa, la penúltima, donde dio el golpe de gracia, logrando seis minutos sobre el resto de sus adversarios, que estos ya no podrían enjuagar en la corta última especial.

Mención especial merece la actuación de Joan Barreda (Honda), uno de los hombres más rápidos de la especialidad. Sufrió una caída en la que se fracturó la clavícula, pese a lo cual logró proseguir la carerera y con opciones de batallar incluso por la victoria. Sufrió una segunda caída, que no le impidió continuar, aunque las opciones de victoria se esfumaron, para acabar quinto absoluto. El de Castellón firmó así una actuación de auténtico dakariano.

Lorenzo Santolino se mantuvo muy regular y acabó undécimo finalmente, mientras que Joan Pedrero fue vigésimo con otra marca española, Rieju.

GasGas fue fundada por uno de los mejores pilotos de enduro españoles, Narcís Casas y Josep Mª Pibernat. Ambos eran titulares de sendas concesiones Bultaco –eran asimismo pilotos oficiales de la marca– y fundaron GasGas cuando la mítica Bultaco entró en fase de liquidación.

Las GasGas brillaron en trial y enduro. En la primera especialdad lograron cinco títulos mundiales, tres con el mítico Jordi Tarrés y dos con Adam Raga. En Enduro lograron dos títulos mundiales en 125-2T y uno en 250-2T.

La marca, con sede actual en Zaragoza, comenzó su andadura en Fornells de la Sela (Girona) en 1985. En 2014 absorbió Ossa y un año más tarde entró en suspensión de pagos, siendo adquirida por Torrot, marca española que intentaba renacer con motos eléctricas, pero las cosas no funcionaron y en 2019 fue adquirida por KTM.

La marca austríaca, que ya tenía a la sueca Husqvarna en su catálogo, es líder mundial en el sector off-road y ahora se ha expandido asimismo en el campo de las motos de asfalto. Pero KTM nunca había tenido una línea de motos de trial y para ella GasGas era una gran oportunidad porque la española era líder del sector.

En la actualidad, además de las líneas de trial y enduro, GasGas está asimismo presente en el Motocross, con equipos en el Mundial, y los rally-raids. Salvo en trial, en las otras disciplinas sus productos aprovechan la tecnología y experiencia de KTM.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ene 2022 - 12:45
Comment

Muy buena la estrategia KTM, hay que potenciar todas las marcas del grupo!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25