COCHES

INDYCAR

Ganassi y Palou: del abrazo en Nashville a la mediación y la causa sigue en los tribunales

palou_nashville_indycar_2022_soymotor.com_.jpg
2
11 Ago 2022 - 15:09

En Ganassi estaban eufóricos tras la carrera de Nashville. En el festival de ‘chapa y pintura’ —el circuito ha sido bautizado como ‘Crashville’— en la ciudad de la música, dos de sus pilotos subieron al podio. Uno de ellos, Scott Dixon, como ganador, y otro, Àlex Palou, como tercer clasificado.

Y no sólo esto. Entre los cinco aspirantes a la corona, tres son de su equipo. A Dixon y Palou, se le une Marcus Ericsson. Cierto, el líder es Will Power, piloto de Penske, pero siente el aliento de Dixon, a seis puntos, y Ericsson, 12, en el cogote. Y aunque Palou está a 33, parece el ‘tapado’ del Campeonato. Quedan tres carreras y más de 150 puntos en juego.

Tan contento estaba Chip que acudió a felicitar a Dixon y también al español, pese a el enfrentamiento que mantiene con él por causa de contratos. Lo cortés no quita lo valiente, y una cosa son ‘los negocios’ y otra el alegrarse por los podios de sus chicos.

Me dijo ‘Buen trabajo’ y después citó algo que había dicho en la reunión matinal. ‘Nunca te rindas’. Es algo que aprendimos aquí con Ericsson el pasado año y este mismo año con Dixon. Yo era cuarto a tres vueltas del final y acabé tercero. Incluso si no hubiera ganado Dixon, sabía si acaba en el podio vendría a felicitarme”, señaló Palou a Indy Star. 

Desde que estalló el ‘affaire Palou’, Alex y Chip no han mantenido una conversación. Intercambian el ‘buenos días’ o las opiniones en los ‘breiefing’, pero no habían tenido unos minutos en privado y el tema es cuestión de los respectivos abogados.

Mientras los de Chip pugnan para que el caso se vea con urgencia, antes de finalizar agosto, los de Palou solicitan que no se haga hasta que finalice la temporada para no desestabilizar al piloto. Ambas partes presentaron diversas mociones este lunes en el Tribunal Federal del Sur de Indianápolis, en el Condado de Marion.

Sin embargo, un inicio de acuerdo podría llegar pronto. Las partes tenían previsto una mediación de todo un día, prevista para ayer miércoles, aunque cabía la posibilidad de que se retrasara el jueves.

La reunión ‘cara a cara’ de las partes —que los abogados de Palou dicen que es a petición de Ganassi— podría poner punto final a todo el embrollo, cosa que ambos desean, tener las cosas claras y no distraerse en la parte final del campeonato. Pero es algo que no debe darse por sentado.

En cualquier caso, Zak Brown declaró en televisión este fin de semana que en ningún caso pagará indemnización alguna a Ganassi… pero puede que llegado el caso se llegue asimismo a un acuerdo. 

Quizás por eso, entre las mociones presentadas por los abogados del español está un cronograma que se inicia el 14 de septiembre y se extienda hasta final de octubre. Los abogados de Ganassi quieren vista inmediata porque cada día de retraso en la vista perjudica al equipo.

El tema parece tener claras dos cosas. La primera, que Ganassi no quiere tener a Palou en uno de sus coches. Y la segunda, que Palou seguirá conduciendo y aspirando al título porque tanto él como Ganassi quieren ganarlo. El que Chip tenga otros pilotos con posibilidades no hará que ‘sacrifique’ a Palau: trío de ases en la mano siempre es mejor que una pareja de ases.

Lo más curioso de las mociones es quizás es escrito presentado por los abogados de Palou. Sostiene que su cliente ya sabía el 15 de junio que Palou quería irse a otro equipo que podría brindarle la oportunidad de ir a Fórmula 1 —cosa que ahora, con el más que probable fichaje de Oscar Piastri por McLaren parece complicada— y que las dos partes acordaron que Ganassi presentaría un nuevo contrato a Palou, con una cláusula de salida. Pero que el 7 de julio, sin haber recibido contestación, Palou informó por escrito a Ganassi que había pensado mejor el tema y no iba a conducir para él en 2023, lo que le daba tiempo suficiente para encontrar un piloto de remplazo.

Los abogados de Ganassi, por el contrario, sostiene que Palou se reunió con Mike Hull y se le informó que iban a ejercer su opción y que iban a sacar el comunicado anunciándolo y Palou no se opuso.

El 11 de julio se produjo el anuncio ‘de renovación’ por parte de Ganassi y el 12 el desmentido de Palou y el anuncio por parte de McLaren del fichaje del español.Todavía hay muchas cosas que las partes se guardan en el tintero.

Ganassi es un hombre de las carreras. Quiere los títulos y por ello, el coche de Palou es competitivo, sigue en liza por el título pese a que tiene otros dos aspirantes. Mejor tener tres que dos. Mejor que Palou logre el título, aunque se marcha, a que alcance Power.

Palou no ha conseguido todavía una victoria año. Algo que parece increíble para el campeón que defiende el título y que aspira a retenerlo. Todavía tiene opciones de retener la corona. De hecho, la victoria se le ha escapado por poco en más de una ocasión; basta un periodo ‘Full Yellow’ que te pille a contrapié para apartarte de la victoria.

Palou cree en la corona. “No está fácil, pero estamos allí, luchando a tope”, nos dijo por WhatsApp. De las tres carreras, tiene una ‘delicada’, la próxima, en el ovalo corto de Gateway, pero en Portland y Laguna Seca tiene buenas opciones para conseguirlo. 

No sólo eso, sino que está convencido al 100% que Ganassi quiere que uno de sus tres coches gane. “No podemos ganar los tres, pero él quiere que gane un coche. No cree que esté recibiendo menos atención que los demás. Y creo que tengo mis oportunidades”, ha dicho a Indy Star.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Ago 2022 - 21:12
Comment

2 golpes a su amigo Zak

Default user picture
11 Ago 2022 - 21:09
Comment

Si Ganassi no quiere dejarle ir a McLaren, que le permita ir a ALPINE y asi seran 2 golpes por el precio de uno

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11