Formula Student

Éxito del FSUPV Team en la FSAE en Míchigan

Primer y único equipo español en participar en la prueba estadounidense

Terceros en la general y victoria en la prueba de Endurance

AmpliarFSUPV Team - SoyMotor.comEl equipo del FSUPV desplazado a Míchigan

El equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de Valencia ha conseguido un meritorio tercer puesto en la competición de Fórmula SAE Míchigan, la más prestigiosa competición a nivel mundial, donde participaron 120 equipos de todo el mundo. El equipo radicado en Valencia fue el primer equipo español en participar en la historia de la competición y supone además la primera ocasión en que sale de Europa para competir, adonde se trasladó una nutrida dotación del equipo además del monoplaza, el FSUPV-04, dispuestos a afrontar esta especie de 'campeonato mundial'.

La prueba se celebró del 9 al 12 de mayo, pero el equipo llevaba dos semanas instalado en los Estados Unidos para poner a punto el coche y realizar todas las comprobaciones necesarias para tener tanto el monoplaza como al equipo preparados. Pese al lógico ambiente competitivo, se trata de una competición entre universidades, y fue el equipo local de la universidad de Míchigan, MRacing, quien puso a su disposición alojamiento, taller y circuito a los miembros del equipo valenciano.

La competición comenzó con el periodo de inspección técnica que se superó con relativa facilidad, ya que el vehículo había pasado por tres competiciones anteriormente, pese a una verificación de unos documentos que se resolvió de forma satisfactoria. El día de las pruebas estáticas, el equipo obtuvo sus mejores puntuaciones llegando a entrar en las finales de diseño, donde los 10 mejores equipos vuelven a defender las formas adoptadas en su vehículo.

dsc_0580-1.jpg

El desarrollo del nuevo sistema de suspensión, la reducción de peso y todas las validaciones y simulaciones fueron suficientes para convencer a los jueces del trabajo realizado durante más de un año en el prototipo. Además, el equipo fue galardonado con el 'FEV Powertrain Developement Award', que reconoce al mejor desarrollo de la parte de motor y transmisión de la competición: como si fueran el motor Mercedes de la Fórmula 1, es decir, el mejor realizado y desarrollado.

Las primeras pruebas dinámicas se disputaron con condiciones cambiantes, y como ocurre en toda competición, la estrategia de cuándo salir y qué neumáticos escoger fue la determinante para lograr buenos resultados. Dos sólidos tiempos en las pruebas de Acceleration y Skid-Pad hicieron que el equipo acabara en tercera posición en esta última prueba. En Autocross –como si fuera la vuelta de clasificación– pararon el cronómetro en 54,1 segundos para acabar en quinta posición y asegurarse una buena posición de salida en la prueba más atractiva desde el punto de vista competitivo: la Endurance.

dsc.jpg

Sería el sábado cuando se disputó ésta última, pero una fortísima tormenta motivó el desalojo de todos los participantes durante una hora. Por suerte, la tempestad pasó, llegó la calma, y se pudo disputar la prueba. El equipo salió cuando la pista estaba en condiciones mixtas de seco y mojado, y en igualdad de condiciones con el resto de los competidores del grupo de cabeza. Y en esta prueba es donde el FSUPV Team consiguió acabar en primera posición, después de haber mostrado un ritmo muy regular y una gran velocidad desde la primera vuelta, y de haber optado por los neumáticos de seco mientras los demás equipos jugaban sobre la carta segura de los neumáticos de lluvia. La visión estratégica del equipo fue clave en esta prueba y rindió sus merecidos frutos, unido a un pilotaje excelente.

Todos estos resultados permitieron al equipo acabar en tercera posición absoluta, un gran resultado que da un gran empujón anímico y económico –los buenos resultados conllevaban premios- de cara a preparar el nuevo prototipo: el FSUPV-05. Desde este vivero de profesionales de la competición trasladan su agradecimiento a patrocinadores, familiares y amigos, así como a la UPV, que apoyan de una manera u otra tanto en el periplo en tierras estadounidenses como en general durante todo el año, a un equipo de un gran nivel técnico y que no deja de cosechar éxitos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Monleón

Impresionante!!!. Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto.

Imagen de MarioMas

[#4 NocedaRecords] ahora si. Buen aporte

Imagen de NocedaRecords

[#3 MarioMas] Gracias !!! , esto es lo que me faltaba y creo que es básico dado que dudo que todos conozcan esta competición y como son los motores, propulsión , tracción etc.
¿Cómo es un vehículo de Fórmula SAE?

motor

Los vehículos que compiten en las Fórmula SAE Series son monoplazas tipo fórmula con motores de 4T de 610 cc máximo. Deben tener una brida restrictora en la admisión de 20 mm máximo. El régimen máximo de giro viene dado por la carrera del pistón ya que el reglamento determina la velocidad máxima del pistón.

En cuanto al chasis existen unas restricciones en cuanto al diseño y materiales empleados, sobre todo de cara a la seguridad del piloto. La mayoría de los equipos emplean chasis multitubulares de acero bajo en carbono.

En cuanto al apartado de los frenos hay mucha libertad en cuanto al material empleado, siempre que sea un sistema hidraúlico con dos circuitos independientes.

Imagen de MarioMas

[#1 NocedaRecords] "Es una competición automovilística, pero no en su concepto habitual; pese a competir con automóviles tipo fórmula, realmente lo que se premia es el trabajo de ingeniería que hay detrás de todo proceso de diseño, creación, puesta a punto y evolución de un coche de carreras. En el evento anual participan universidades de todo el mundo y cuenta con el apoyo de las grandes marcas automovilisticas como Ford, Daimler Chrysler, Porsche, BMW, etc."
Fuente: https://motorycompeticion.wordpress.com/descargas/

Imagen de VaF1

Buenos dias:
Sencillamente felicitar al equipo de la UPV.

Imagen de NocedaRecords

No se , pero yo no he entendido ni leyendo la noticia de que competición se trata, de que van los coches, como están propulsados, cual era el premio y en definitiva en que se basa esta competición...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP