COCHES

TCR EUROPE

Franco Girolami acaricia el título del TCR Europe

Girolani tiene 89 puntos de ventaja y sólo quedan 96 en juego
El español Felipe Fernández ha terminado sexto en la segunda carrera
girolani_tcreuropa_2022_soymotor.com_.jpg
1
25 Sep 2022 - 17:57

El argentino Franco Girolami ha dado un paso decisivo para conquistar el título de las TCR-European Series al conseguir la victoria en la segunda de las carreras disputadas este fin de semana en Monza. La sorpresa española en Monza ha sido Felipe Fernández, que ha terminado sexto en la segunda de las dos carreras.

 

Muchos esperaban que Girolami saliera campeón del trazado italiano, pero falló en la primera de las carreras al quedar fuera de los ‘top diez’. Por esta razón llegará a Barcelona con 89 puntos de ventaja sobre Josh Files, cuando sólo quedan 96 en juego. Files recuperó buenos puntos en la carrera del sábado, pero sólo pudo ser noveno el domingo perdiendo buena parte de lo recuperado el sábado. Su tarea es prácticamente imposible.

En Monza, la sorpresa española ha sido Felipe Fernández del equipo RC2 Vallés, que acabó sexto el domingo, su mejor resultado en el TCR-Europe, batallando con Josh Files por la quinta plaza y manteniendo a ralla a Jack Young, en una batalla apasionante.

Felipe y su hermano Rubén han ganado competitividad desde que cambiaron a Audi y ambos son habituales del Europeo y también del Campeonato Italiano, donde fueron protagonistas de la última cita.

felipefernandez_tcr_2022_soymotor.com.jpg

La primera carrera, disputada bajo la lluvia vio el primer triunfo de John Filippe con el Cupra de Sébastien Loeb Racing. Una victoria trabajada porque debió pelear duro con Nico Baldan. 

Baldan tomó el mando en la arrancada, superando a Filippe en la primera frenada. El francés contraatacó en Curva Grande, se colocó y recuperó plaza, pero Baldan estaba mejor situado para la segunda chicane y se colocó nuevamente líder. 
Mantuvo esta posición durante seis vueltas antes de que saliera el coche de seguridad cuando Michelle Halder quedó detenido en el borde de la pista en la Parabólica.

En el reinicio, Baldan salió por delante y Filippe tuvo que cortar la segunda chicane, pero avanzó colocándose en cabeza, mientras Baldan se veía acosado por Jachym Galas.

Las posiciones hubieran quedado así de no haberse alargado la carrera dos vueltas debido al coche de seguridad y ello hizo que Galas superara a Baldan y que también lo hiciera Mike Halder, que había salido decimocuarto. Y cerca estuvo de verse superado por Josh Files, que tuvo una carrera un tanto errática, con varias excursiones fuera pista que le impidieron recuperar más puntos a Girolami, el líder del Campeonato.

Girolami tuvo una carrera frustrante para acabar fuera de los ‘top diez’, mientras Pepe Oriola e Isidro Callejas remontaban posiciones para ser séptimo y octavo.

La segunda carrera acabo con bandera roja, mostrada cuando los mejores estaban ya iniciado el último giro, por salida de Pedro Rocca en Ascari. Quizás fue un tanto exagerada, aunque es posible que en Dirección de Carrera temieran que las banderas amarillas no fueran suficientes para ralentizar a los hombres de cabeza que peleaban por el primer puesto, coche contra coche.

En la arrancada, Gavrilov, desde la Pole, tomó el mando, mientras Girolami, que arrancaba cuarto, se colocó segundo en la primera curva, para colocarse a la altura de Gavrilov en la Parabólica y superarle en la frenada de la chicane.

Girolami debió resistir la presión de Gabrilov y Baldan —que había superado a Sergio López, como hizo Girolami en la arrancada— y poco después comenzaba el desastre para los rivales del argentino en la batalla por la corona.

Isidro Callejas, que salía atrás, pero remontaba con rapidez, abandonó al iniciarse la segunda vuelta con una rueda delantera ‘mirando a Cuenca’ y provocó el coche de seguridad y que la carrera se alargara de 10 a 12 vueltas. 

Poco después John Filippi, ganador de la primera carrera, tuvo problemas con un neumático, que rozaba con la carrocería, lo que acabó provocando su abandono.

Tom Coronel estaba en decimoséptima posición y parecía no poder avanzar y ganar posiciones, pero acabó 9º, tras una pelea final con Pepe Oriola, que supo remontar tras haber caído a las últimas posiciones en los compases iniciales.

En la clasificación final, Girolami acabó con tres décimas de ventaja sobre Gravrilov y poco más de un segundo sobre Baldan, pero este fue penalizado con cinco segundos y Sergio López fue quien ocupo el tercer escalón del podio.


CLASIFICACIONES
 

1ª CARRERA
1. J. Filippe (Cupra)                   12 v.
2. J. Galas (Hyundai)                  a 0.637
3. M. Halder (Honda)                  a 1.722
4. N. Baldan (Hyundai)                 a 2.860
5. J. Files (Hyundai)                     a 3.585
6. M. Butti (Audi)                           a 4.615
7. P. Oriola (Hyundai)                    a 6.150
8. I. Callejas (Cupra)                     a 6.552
9. K. Gavrilov (Cupra)                    a 7.794
10. F. Jelmini (Hyundai)           a 8.990

2ª CARRERA
1. F. Girolami (Audi)                  10 v.
2. K. Gavrilov (Cupra)            a 0.326
3. S. López (Cupra)                a 3.973
4. N. Baldan (Hyundai)            a 6.124
5. M. Imberti (Hyuindai)           a 7.468
6. F. Fernández (Audi)             a 7.509
7. J. Young (Honda)                 a 7.736
8. T. Coronel (Audi)                 a 11.747
9. J. Files (Hyundai)                 a 13.005
10. P. Oriola (Hyundai)     a 13.441
 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Sep 2022 - 22:20
Comment

Grande como siempre Franco Girolami a por el campeonato y luego al mundial !!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25