COCHES

Fórmula E

Evans gana el ePrix de Roma; primer podio de Vandoorne en Fórmula E

Un accidente entre López y Bird provoca una bandera roja de 45 minutos
Evans aprovecha el Attack Mode para arrebatarle el liderato a Lotterer
Vandoorne superó a López en la salida y mantuvo el tercer puesto hasta el final
mitch-evans-formula-e-roma-2019-fe-soymotor.jpg
5
13 Abr 2019 - 17:43

Mitch Evans se ha alzado con la victoria en el ePrix de Roma, después de adelantar en pista al DS de André Lotterer, que había salido desde la Pole Position. La carrera estuvo parada durante 45 minutos por una bandera roja, provocada por un lance de José María López.

La Fórmula E desembarcaba en la ciudad de Roma, Italia, para la celebración de la séptima prueba puntuable de la temporada 2018-2019. El escenario escogido era el Circuito Cittadino dell’EUR, un trazado urbano de 2,870 kilómetros de longitud y 21 curvas por las calles del distrito homónimo.

André Lotterer partía desde la Pole Position con su DS en el ePrix de Roma, lo que le convertía en el séptimo 'poleman' distinto en siete carreras. Tenía a su lado el Jaguar de Mitch Evans, su vecino en la primera fila de la parrilla. En la segunda, el Penske de José María López y el Venturi de Stoffel Vandoorne.

La adherencia de la pista jugó un papel determinante en el resultado de la clasificación. Ninguno de los cinco clasificados en el campeonato pasó a la lucha por la Superpole, perjudicados por el hecho de ser los primeros en rodar en la fase de grupos. Lotterer dominó el Grupo 2 y el global de la parrilla. Minutos antes de la final a seis, lloviznó sobre Roma. Los más perjudicados fueron los primeros en salir. André, último, rodó cuando el agua ya había cesado y la pista no hacía más que ganar velocidad.

Los entrenamientos se disputaron en condiciones de seco, pero llovió durante la clasificación y volvió a hacerlo en los instantes previos a la carrera. La salida fue en seco, pero el circuito estaba mojado y los pilotos sabían que tener sumo cuidado para no exponerse al aquaplaning, pues las marcas viales y los distintos tipos de asfalto presentaban múltiples trampas traicioneras.

roma-eprix-2019-4-fe-soymotor.jpg

 

Salida. André Lotterer jugó bien sus cartas y conservó la primera posición al llegar a la primera frenada, con Mitch Evans pegado a su difusor. Por detrás, Stoffel Vandoorne le birló la tercera posición a José María López. Sébastien Buemi se hizo con la cuarta posición, con Robin Frijns en la quinta. Sam Bird visitó el muro, con el consiguiente abandono.

Todavía en la primera vuelta, López provocó una bandera roja. El argentino perdió el control de su Penske en la curva 18. Su coche se quedó cruzado y obstaculizaba el paso del resto, hasta el extremo que un total de 11 monoplazas tuvieron que detenerse detrás de él a esperar que los comisarios les abrieran paso.

Como el accidente ocurrió en la curva anterior a la entrada del Pit-Lane, los coches que escaparon al accidente ya habían pasado por meta antes de recibir el orden de regresar al box para cumplir el protocolo de bandera roja. Los involucrados en el lance no tuvieron tanta suerte, porque tuvieron que entrar sin cerrar el giro. Consecuencia directa, perdieron una vuelta con los líderes.

En compensación, Dirección de Carrera tomó la decisión salomónica de que los doblados salieran del Pit-Lane para dar una vuelta y reengancharse habiendo consumido la misma energía que sus rivales. Después de 45 minutos de interrupción, los monoplazas volvieron a ponerse en marcha con 42 minutos todavía en el reloj. Gary Paffett fue el único piloto que abandonó. López, el protagonista del accidente, pudo volver a poner en marcha su coche, aunque con un Drive-Through a modo de sanción.

Después de una única vuelta detrás del coche de seguridad, los comisarios ondearon la bandera verde. No hubo cambios de posición en la resalida, aunque cuatro coches –entre el quinto y el octavo– tenían activado el Attack Mode para intentar poner en apuros a los líderes.

Frijns intentó adelantar a Buemi en dos ocasiones, pero el suizo defendió con éxito la cuarta posición. En consecuencia, los pilotos que tenían potencia extra vieron cómo dejaban de disponer de ella sin haber obtenido un rédito deportivo sobre la pista. Buemi estaba a tres segundos del líder.

En la vuelta 5, Mitch Evans hizo un cambio de ritmo para disputarle a André Lotterer el liderato. De 1,1 a 0,3 segundos de diferencia. El alemán no dejaba ninguna puerta abierta, pero el neozelandés no se despegaba de su estela para aprovechar cualquier oportunidad que se presentara.

En la vuelta 10, Daniel Abt se fue largo en la curva 14. El alemán puso marcha atrás y regresó a la competición, sin necesidad que los comisarios actuaran más allá de una breve bandera amarilla. Por delante, la situación seguía igual: Lotterer lideraba con medio segundo sobre Evans; Vandoorne y Buemi rodaban tercero y cuarto, en tierra de nadie.

roma-eprix-2019-2-fe-soymotor.jpg

 

Felipe Massa se retiró del ePrix a 25 minutos del final. El brasileño se quedó parado en la salida de la curva 14 con un problema técnico. El suyo fue el segundo abandono del equipo Venturi, que apenas unos minutos antes había perdido a Edoardo Mortara con un fallo en la unidad de potencia.

Dirección de Carrera decretó una bandera amarilla en todo el circuito para que los comisarios pudieran retirar el coche de Massa. En el momento de aplicar la restricción, Jean-Éric Vergne adelantó a António Félix da Costa por la novena posición en una maniobra polémica, que le costaría un Drive-Through. La bandera verde volvió a ondear cuatro minutos después.

Mitch Evans activó el Attack Mode para intentar atrapar a André Lotterer, que todavía conservaba los dos comodines. El neozelandés cerró la brecha rápidamente hasta situarse a dos décimas del alemán. Lo intentó en la frenada de la curva 13, pero Lotterer protegió bien el interior.

Una vuelta después, Evans sí consiguió el adelantamiento. Lanzó su coche en la chicane de la curva 11. Se apoyó en el monoplaza de Lotterer y le dejó sin espacio, pero consiguió su propósito de arrebatarle la primera posición. Dirección de Carrera les dio una advertencia.

André Lotterer activó su primer Attack Mode a 14 minutos del final. Recuperó terreno hasta situarse a tres décimas de Mitch Evans, pero no pudo completar el adelantamiento. Amagó con lanzar un ataque en la curva 13, pero el líder protegió el interior y no le dejó opción.

La carrera entraba en los últimos 10 minutos con dos monoplazas escapados en la pelea por la victoria y con Stoffel Vandoorne en una solitaria –y trabajada– tercera posición, a tres segundos de la cabeza, pero con una renta de siete guarismos sobre sus perseguidores.

Lotterer activo su segundo –y último– Attack Mode a 8 minutos del final. Evans también lo intentó un minuto después, pero erró su trazada. En consecuencia, perdió un tiempo precioso y el alemán pudo situarse a tan sólo dos décimas.

El alemán de DS lo intentó, pero no lo consiguió. El neozelandés de Jaguar jugó bien su defensa y neutralizó la superioridad de su rival, para así allanar el camino hasta la victoria. Su equipo le pediría que controlase el ritmo para llegar hasta el final de la carrera con suficiente energía. En el podio les acompañaría Stoffel Vandoorne, el primer podio en la Fórmula E para el expiloto de McLaren.

roma-eprix-2019-3-fe-soymotor.jpg

 

RESULTADOS EPRIX DE ROMA 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO   V.
1 M. Evans Jaguar -   29
2 A. Lotterer DS +0"979   29
3 S. Vandoorne HWA +6"399   29
4 R. Frijns Audi +9"181   29
5 S. Buemi Nissan +9"778   29
6 O. Rowland Nissan +11"262   29
7 L. Di Grassi Audi +24"340   29
8 J. D'Ambrosio Mahindra +28"633   29
9 A. Da Costa BMW +25"651   29
10 P. Wehrlein Mahindra +30"735   29
11 S. Bird Audi +32"272   29
12 A. Lynn Jaguar +42"238   29
13 O. Turvey NIO +48"616   29
14 J. Vergne DS +12"732   29
15 T. Dillmann NIO +52"253   29
16 J. López Penske +1'10"373   29
17 A. Sims BMW +1'11"373   29
18 D. Abt Audi +1'27"240   28
19 M. Günther Penske +3'44"531   28
20 F. Massa Venturi Retirado   11
21 E. Mortara Venturi Retirado   8
22 G. Paffett HWA Retirado   0

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Abr 2019 - 18:24
Comment

He visto hasta hoy todas las carreras de esta temporada de la F.E., y me disgusta un poco cuando sacan bandera roja, y creo que han sacado en casi todas alguna bandera roja. Luego para retomar la carrera, tardan mas de media hora, que luego no retransmiten ni el podio. Deberían centrarse en agilizar el retomar la carrera tras la bandera, no puede ser que tarden tres cuartos de hora. Creo que ahi tuvo algo que ver la reparación del coche de Bird, parecia que hasta que no terminasen con su coche no se reanudaba la carrera.

14 Abr 2019 - 19:57
Comment

Es inaceptable que la carrera se tenga que parar porque la pista ha quedado completamente obstruída al irse un coche largo. Hasta que no corran en circuitos de verdad, o hagan circuitos en zonas más anchas seguirá siendo una categoría de juguete. Se comentaba que en Mónaco podrían usar la pista larga, pero no creo; llegaron apurados al final en Roma y no tenía tantas subidas, así que volveremos a ver la pista corta y nos quedaremos sin saber a cuánto están de la F2.

Default user picture
13 Abr 2019 - 23:14
Comment

Un desastre la carrera de pechito.... Todo mal desde que largo hizo.... JEV todavia no entiendo como no esta en f1.... Pilotazo!!!!

3V
13 Abr 2019 - 22:05
Comment

Pecho, yo no sé si eres o te haces, o haces un curso, en fin... Gran largada de Vandoorne.

13 Abr 2019 - 19:47
Comment

Hemos superado el ecuador del campeonato y seguimos con una decena de candidatos al título. Esto es una locura.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25