COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E presenta su coche para la temporada 2018-2019

Se dará a conocer de forma oficial el 6 de marzo en el Salón de Automovil de Ginebra
Será posible disputar toda una carrera con sólo un monoplaza
formula-e-soymotor.jpg
19
30 Ene 2018 - 15:24

La idea de organizar una categoría totalmente eléctrica nació en 2012. Alejandro Agag, el director ejecutivo de la competición fue el mentor que, junto al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, dibujaron los bocetos iniciales de estructura de la categoría. A lo largo de los años, la Fórmula E ha ido adquiriendo importancia y ahora presentan su segunda generación de monoplazas.

Fue al año siguiente de la reunión entre Alejandro Agag y Jean Todt cuando se presentó en sociedad el monoplaza y la batería que usaron los diez equipos inscritos en las primeras temporadas. Con el mismo no se podía terminar una carrera. Esto obligó a los organizadores a seguir trabajando, para desarrollar una tecnología nueva que acabara con el uso de dos coches por piloto para una misma prueba.

© Fórmula E

¡Y el momento llegó! El objetivo estaba fijado para la temporada 2018/2019 y, a modo de presentación digital, la Fórmula E muestra las primeras imágenes del chasis diseñado por Spark Racing Technologies.

La segunda generación de coches que usarán la Fórmula E se presentará físicamente en el Salón del Automóvil de Ginebra y tendrá una vida útil de tres temporadas. Contará con el doble de la capacidad de almacenamiento de energía que los actuales y así, podrán disputar un ePrix sin la necesidad que los pilotos usen dos monoplazas.

© Fórmula E

Agag, con motivo de la presentación, hizo referencia a los avances tecnológicos de la batería y el motor eléctrico que se alcanzaron en menos de cuatro años de vida. "Este automóvil representa el futuro de las carreras. Cuando comenzamos la Fórmula E, nuestro objetivo era romper el molde y desafiar el status quo, aportando una revolución al automovilismo. Este coche de próxima generación representa esa revolución", ha señalado el español, que bautiza al coche nuevo como 'Batmóvil'.

Comparado con el actual chasis, el coche nuevo se parece poco al anterior en términos de diseño, lo que más llama la atención es que el halo está adornado con luces LED. "Estoy muy orgulloso de que la FIA haya estado a la vanguardia con el desarrollo de este automóvil, es algo nuevo para la Federación y el proyecto ha sido un gran éxito", ha comentado Todt. 

Con un difusor trasero de importancia y un alerón trasero diseñado en ángulo, estos detalles suponen un verdadero avance en la aerodinámica de los autos de Fórmula. Además, la energía aumentará de 28 kW/h a 54 kW/h y la potencia para la clasificación pasará de 200 kW a 250 kW, lo que significa cambiar de 270 a 335 caballos. Para el ePrix, la potencia aumentará de 180 a 220 kW.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CHASIS

Gen 2 Dallara

Longirud: 5,2 metros

Anchura: 1,8 metros

Materiales: ficha de carbobo y estructura nido de abeja en aluminio

DIRECCIÓN

Piñon y cremallera, sin asistencia

FRENOS

Discos en fibra de carbono

Recuperación de energía de frenada en el eje trasero

SUSPENSIÓN TRASERA

Diseñada por Jaguar, independiente por dobles triángulos

Amortiguadores ajustables de cuatro vías

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas de aleación de 18 pulgadas

Neumáticos Michelin, aptos para seco y mojado

BATERÍAS

Tipo: Ion-litio

Capacidad: 52 kilovatios/hora

Peso: 380 kilos

Célula de seguridad: de fibra de carbono.

Sistema de recarga externo antes de la carrera.

Sistema de recuperación de energía

MOTOR

Jaguar Racing MGU y MCU

Tipo: sincrónico, de imanes permanentes

Corriente: Alterna

Potencia: 250 kilovatios de potencia máxima

Potencia en carrera: 200 kilovatios

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ene 2018 - 22:02
Comment

@#21 Gracias, no habia encontrado nada ayer

31 Ene 2018 - 15:44
Comment

El alerón trasero parece el que diseñó la FIA para reducir las turbulencias y mejorar el rebufo

Default user picture
31 Ene 2018 - 12:58
Comment

Es muy bonito, un gran paso adelante respecto al de la temporada anterior que la verdad es feo.
/-/
Algunos circuitos urbanos no me gustan, muy angostos, pero creo que es lo que hay por ahora, es una categoría nueva, la cual me agrada bastante, aunque quiero ver esos coches en circuitos abiertos como barehin, silverstone, el gilles villenueve etc...

Default user picture
31 Ene 2018 - 12:40
Comment
#16 @#15 Al mejorar la Potencia mejora la velocidad de punta. Al menos eso creo yo. Ver comentario
como ya dije antes, el aumentar la potencia no siempre significa que aumente la veloscidad punta, puesto que al cambiar la aerodinamica puede aumentar el downforce y esto podria verse reflejado en que no aumente la velocidad punta. Ademas añadir que, al introducir nuevas baterias con mas capacidad de almacenamiento, puede ser que aumenten los pesos de las mismas y que esto afecte al peso total del monoplaza, por lo que tambien afectaria a la velocidad punta. Tampoco es que este yo obsesionado con la velocidad punta pero es que creo que es uno de los pocos puntos debiles que siguen teniendo los formula e (una vez solucionado el tema de poder acabar las carreras con un solo coche). Estaria bastante guay poder empezar a ver velocidades que ronden los 300 km/h en esta categoria.
31 Ene 2018 - 00:36
Comment

Esto es una bestia futurista... si le quitas el Halo, ya sería orgásmico. Con todo y con eso, es una pasada.

Default user picture
31 Ene 2018 - 00:31
Comment
#15 @#13 creo que no pone por ninguna parte ese dato, tan solo hablan de potencia. Ver comentario
Al mejorar la Potencia mejora la velocidad de punta. Al menos eso creo yo.
Default user picture
30 Ene 2018 - 22:37
Comment
#13 @#12 En la crónica están las especificaciones técnicas que explican que si aumenta@#12 Ver comentario
creo que no pone por ninguna parte ese dato, tan solo hablan de potencia.
Default user picture
30 Ene 2018 - 22:34
Comment

@#12 tambien cambian la aerodinamica, y al cambiar las baterias puede que aumenten los pesos por lo tanto no esta claro del todo, pero supongo que dentro de poco diran mas datos.

Default user picture
30 Ene 2018 - 19:25
Comment

@#12 En la crónica están las especificaciones técnicas que explican que si aumenta@#12

Default user picture
30 Ene 2018 - 19:07
Comment
#10 Sin palabras :o me encanta.Y creo que el halo no les queda tan feo como a los F1 Ver comentario
me gustaria conocer algunos datos mas como por ejemplo si han mejorado la velocidad punta.
Default user picture
30 Ene 2018 - 19:06
Comment

Sin palabras :o me encanta.Y creo que el halo no les queda tan feo como a los F1

30 Ene 2018 - 16:40
Comment

Muy chulo el coche, pero la competición tiene cosas que mejorar, empezando por que las pistas sean más anchas, ya que en las actuales es dificil adelantar.

30 Ene 2018 - 16:40
Comment

Este no es el STR05e , me gustaba más el otro.
En la página oficial hay un pequeño vídeo

30 Ene 2018 - 16:15
Comment

Es una pasada...

30 Ene 2018 - 16:02
Comment

Muy guapo. Las carreras de FE que he visto no me han gustado mucho pero reconozco que me gustaría que la F1 fuese por este camino en el diseño de los monoplazas, donde los alerones no son tan protagonistas. En cuanto al Halo, desde mi opinión de sofá, a ver como evoluciona con el tiempo y si es capaz de integrarse más con el resto del chasis pero a día de hoy prefiero o que lo quiten o que cierren la cabina por completo. Así corren los prototipos de Le Mans y no parece que sea un impedimento en temas de seguridad o visibilidad y es más agradable a la vista.

30 Ene 2018 - 15:56
Comment

Recuerda a los actuales de Indy. De todas maneras un monoplaza con ruedas cubiertas y cockpit casi cubierto con el halo pierde un poco la gracia

30 Ene 2018 - 15:53
Comment

El coche es sorprendentemente bonito, aunque las carreras que he visto no me terminan de gustar.

30 Ene 2018 - 15:50
Comment

Tiene un diseño curioso pero de nuevo el halo sobra..

30 Ene 2018 - 15:45
Comment

Bonito, muy bonito, el halo esta muy bien integrado... o las fotos muy manipuladas... haber con que nos sorprenden los fabricantes en F1

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41