COCHES

Fórmula E

Vergne se complica el título en Nueva York; el último ePrix decidirá

Buemi domina el ePrix de Nueva York desde la Pole Position
Vergne se ve inmerso en dos melés y cae fuera de los puntos
La última carrera, que se celebrará este domingo, decidirá el título
buemi-formula-e-nueva-york-soymotor.jpg
2
13 Jul 2019 - 23:00

Sébastien Buemi se ha alzado con la victoria en el ePrix de Nueva York, la duodécima y penúltima prueba de la temporada de la Fórmula E. El suizo ha dominado desde la Pole Position. Jean-Éric Vergne, el líder del campeonato, se ha visto inmerso en dos melés que le han relegado fuera de la zona de puntos.

El campeonato se decidirá este domingo en la última prueba del calendario, que también se celebrará en Brooklyn. Vergne tiene ahora 22 puntos sobre Di Grassi. Mitch Evans y Sébastien Buemi, que ceden 25 y 26 guarismos respectivamente, también tienen opciones. La victoria se premia con 25 puntos, con un bonus de tres por la Pole Position y de uno por la vuelta rápida.

Sébastien Buemi salía desde la Pole Position después de la sesión de clasificación, en la que el suizo de Nissan superó por medio segundo a Pascal Wehrlein y su Mahindra. De su primera victoria de la temporada tan sólo le separaban 45 minutos y una vuelta, con todos los problemas que podían acontecer en ese periodo.

El escenario de la carrera era el circuito urbano de Brooklyn, cuyos 2,3 kilómetros de longitud y 13 curvas volvían a ser testigos del último fin de semana de una temporada de la Fórmula E. La de este sábado era la penúltima prueba del calendario, prólogo de un último vals este mismo domingo.

Jean-Éric Vergne tenía en su mano la posibilidad de sentenciar el campeonato sin necesidad de llegar a la última prueba. Décimo en la parrilla, el francés tenía una renta de 32 puntos sobre Lucas di Grassi, decimocuarto. Si terminaba el día con una renta superior a los 29 guarismos, conseguiría su segunda corona de la categoría eléctrica. Mitch Evans, André Lotterer, António Félix da Costa, Robin Frijns y Sébastien Buemi también podían ser campeones, aunque necesitaban combinaciones rocambolescas para conseguirlo.

Salida. Sébastien Buemi estuvo atinado y conservó la primera posición sin ningún problema. Pascal Wehrlein, dubitativo, reaccionó lento al semáforo y perdió el segundo puesto ante la ofensiva de Alex Lynn, que le birló la plaza antes de llegar a la primera frenada. Antes de terminar la primera vuelta, Alexander Sims también adelantó al alemán.

Jean-Éric Vergne adoptó una actitud conservadora, que pagó con la pérdida de tres posiciones. Mantenía a Lucas di Grassi a raya, hasta que el caos de la Fórmula E se cebó con su destino. Se vio inmerso en una melé en la segunda vuelta y emergió de la misma con un pinchazo, por lo que tuvo que pasar por boxes. Regresó en vigesimoprimera posición, lejos de los puntos y necesitado de una neutralización para reengancharse a la acción.

Vergne aprovechó las paradas de José María López y André Lotterer para ponerse decimonoveno, aunque seguía a más de medio minuto del pelotón. Por delante, Sébastien Buemi pintaba de verde cada sector para abrir un hueco de seis décimas sobre Alex Lynn, que a su vez tenía un segundo de margen sobre Alex Sims. Daniel Abt era cuarto tras adelantar con éxito a Pascal Wehrlein, que lo pasaba mal para seguir el ritmo.

Quien podía sacar más partido del lance de Jean-Éric era Lucas di Grassi, pero éste tan sólo era decimotercero y estaba fuera de la zona de puntos. El expiloto de Audi en el WEC perseguía a su compatriota Felipe Massa, al que adelantó en la octava vuelta. Un giro después pasó a Gary Paffett para ponerse undécimo. Por delante tenía a Robin Frijns, que cerraba la tierra prometida.

Buemi y Lynn activaron el primer Attack-Mode antes del primer cuarto de hora de carrera, aunque éste no afectó al orden de la parrilla. Siete décimas de segundo separaban a los dos líderes del ePrix, que conseguían poner tierra de por medio –dos segundos, concretamente– con el monoplaza de Alex Sims.

En la vuelta 11, Lucas di Grassi adelantó a Robin Frijns. El brasileño apuró la frenada en la curva 10 y consiguió inmiscuirse en la zona de puntos, con lo que comenzaba a recortar la desventaja con Vergne en la pelea por el campeonato. El siguiente objetivo en su punto de mira era Mitch Evans, que rodaba a tan sólo dos segundos.

Alex Lynn activó el segundo Attack-Mode en la vuelta 14. Presionó a Buemi, pero la conducción defensiva de éste dio efecto a pesar de hallarse en inferioridad. El suizo activó el suyo en el siguiente paso por meta, con lo que se aseguró una posición de ventaja en la defensa del liderato de la carrera.

Di Grassi lo intentaba, pero no conseguía reducir la brecha con Evans. De hecho, el brasileño fue testigo desde la distancia de cómo el británico le arrebataba a Maximilian Günther la octava plaza. Desde el muro le pedían que procurara ahorrar energía, dado que en los primeros compases había sido especialmente agresivo.

En la vuelta 19, Alex Lynn tuvo un problema técnico cuando estaba a tan sólo dos décimas del líder. El coche del británico perdió velocidad de forma repentina, hasta el punto que tuvo que aparcarlo a un lateral de la pista. Esa circunstancia elevó a Alex Sims y Daniel Abt a la segunda y tercera posición respectivamente, y a Lucas di Grassi a la novena.

En la vuelta 21, después de dos giros con bandera amarilla, Dirección de Carrera decretó un coche de seguridad para poder recuperar el monoplaza de Lynn. Esa circunstancia permitió que Jean-Éric Vergne se reenganchara al grupo, aunque le esperaba una remontada antológica desde la decimoséptima plaza. Di Grassi también tenía una oportunidad de pegarse a Günther.

El Safety-Car tan sólo duró una vuelta. Alex Sims estuvo brillante en la resalida, pero Sébastien Buemi se aferró a la línea interior para defender con éxito el liderato al llegar a la primera frenada.

Di Grassi no pudo con Günther en la bandera verde, pero igualmente pasó a la octava posición porque Daniel Abt se vio inmerso en una melé. Este último continuó en carrera, pero noveno y justo por detrás del aspirante al campeonato. Mitch Evans pasaba a ocupar el tercer escalón del podio.

Por detrás, Vergne se lanzaba a una remontada a la desesperada con la ayuda de los dos Attack-Mode, que todavía no había gastado. Primero pasó a Oliver Turvey y después a Jérôme D’Ambrosio. Era decimocuarto. Por delante tenía a otros dos expilotos de Fórmula 1: Felipe Massa y Stoffel Vandoorne.

En la vuelta 27, Lucas di Grassi dejó atrás a Maximilian Günther para ponerse séptimo. Mitch Evans también dio cuenta de Alex Sims para reclamar la segunda posición del ePrix, aunque cedía más de un segundo con un Sébastien Buemi que permanecía impasible ante el caos que veía en sus retrovisores.

Di Grassi tenía cuerda para rato. En la vuelta 28, adelantó a Pascal Wehrlein para ponerse sexto. Su siguiente objetivo era Sam Bird, que estaba a dos segundos. Por detrás, Vergne aprovechaba los infortunios de otros pilotos para auparse al undécimo puesto y llamar a los puntos. Dado que Sam Bird arrastraba una penalización de tiempo, estaba virtualmente en ellos.

En la vuelta 33, Jean-Éric Vergne superó a Stoffel Vandoorne para ponerse décimo por méritos propios. El francés culminaba así una remontada de mérito, ayudado eso si por un coche de seguridad que fue imprescindible para recuperar el medio minuto que perdió por la melé de las primeras vueltas.

En la vuelta 35, Lucas di Grassi dejó atrás a Sam Bird para ponerse quinto, la posición en la que acabaría cruzando la línea de meta.

Con el cronómetro a cero, Vergne se vio inmerso en una segunda melé que le apeó de la zona de puntos. El francés terminó la prueba en decimocuarto lugar, insuficiente para sentenciar un campeonato que se resolvería el domingo en la última prueba del calendario.

 

RESULTADOS EPRIX 1 NUEVA YORK 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.  
01. S. Buemi Nissan E.Dams 46'16"399 36  
02. M. Evans Panasonic Jaguar +0"932 36  
03. A. Da Costa BMW I Andretti +1"216 36  
04. A. Sims BMW I Andretti +2"971 36  
05. L. Di Grassi Audi Sport ABT +3"537 36  
06. D. Abt Audi Sport ABT +4"380 36  
07. P. Wehrlein Mahindra Racing +6"543 36  
08. S. Bird Envision Virgin +13"829 36  
09. J. D'Ambrosio Mahindra Racing +18"719 36  
10. O. Turvey NIO Formula E +25"038 36  
11. G. Paffett HWA Racelab +27"831 36  
12. J. López Geox Dragon +34"729 36  
13. S. Vandoorne HWA Racelab +50"564 36  
14. O. Rowland Nissan E:Dams +1'23"962 36  
15. J. Vergne DS Techeetah +1'34"508 36  
16. F. Massa Venturi Formula E +1 vuelta 35  
17. A. Lotterer DS Techeetah +1 vuelta 35  
18. M. Günther Geox Dragon Retirado 28  
19. E. Mortara Venturi Formula E Retirado 27  
20. A. Lynn Panasonic Jaguar Retirado 18  
21. R. Frijns Envision Virgin Retirado 15  
22. T. Dillmann NIO Formula E Retirado 1  

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PUNTOS
01 J. Vergne 130
02 L. Di Grassi 108
03 M. Evans 105
04 S. Buemi 104
05 A. Da Costa 97
06 A. Lotterer 86
07 D. Abt 84
08 R. Frijns 81
09 S. Bird 73
10 J. D'Ambrosio 67
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2019 - 00:15
Comment

Totalmente de acuerdo, eso de correr en callejeros es horrible, tb para la F1.

14 Jul 2019 - 00:04
Comment

corrieron hoy?... ni me entere.. hasta que no tengan mas velocidad y corran en circuitos no me interesa..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11