COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E estudia el límite presupuestario y también salarial para los pilotos

formula-e-limite-presupuestario-soymotor.jpg
2
14 Feb 2021 - 13:31

La Fórmula E ha comenzado a estudiar la posibilidad de introducir un límite presupuestario para la categoría e incluso la conveniencia de un 'límite salarial' para pilotos.

Para Zak Brown ambos límites son casi una condición imprescindible para que McLaren entre en la categoría. "Los 'budget cap' son para nosotros algo fundamental y obligatorio. Nosotros no tenemos los recursos de un gran constructor y para entrar necesitamos tener la certeza de poder permitírnoslo", dijo Zak.

Los equipos de Fórmula E han admitido que la entrada de los grandes fabricantes ha conllevado un aumento de los presupuestos –en algún caso se han duplicado o estado muy cerca de hacerlo– y de los salarios de los mejores pilotos o de las estrellas provenientes de la F1 –caso de Felipe Massa–, y ello pudiera ser un grave problema si las marcas comienzan a retirarse, como han hecho Audi y BMW, de la noche a la mañana.

De momento, los promotores de la categoría han puesto en marcha una cláusula para que los equipos que se comprometan para las próximas temporadas, con el nuevo coche GEN-3, deban pagar una fuerte penalización si abandonan antes de hora. Deberán pagar 300.000 euros por cada año no cumplido de contrato. Pero está claro que esta cláusula no disuadirá a ninguna gran marca de marcharse… y está por ver si el 'contrato' con la Fórmula E lo han firmado las marcas o los equipos que tienen la, llamemos, franquicia.

Por supuesto, este límite no podrá estar listo para la próxima temporada, 2021-2022, todo lo más para la 2023-2024. Es quizás incluso más complejo de controlar que el límite presupuestario de la F1, toda vez que muy posiblemente algunas marcas 'carguen' costes del desarrollo de su motor eléctrico a departamentos de I+D en lugar de a competición, y que otras partidas corran a cargo de marketing.

Pero la cuestión de costes sigue latente. El coche de GEN-3 debía costar 835.000 euros, pero al final el precio subirá a 1.230.000, es prácticamente un 50% de aumento. Y suben la ficha de los pilotos y otros costes. El pasado año estos costes bajaron… pero fue la limitación de personal y también el hecho de que el calendario fue reducido y las últimas pruebas se corrieron en poco menos de diez días y en el mismo emplazamiento, ‘gentileza’ de la covid-19.

Está claro que la Fórmula E quiere solucionar este tema de raíz antes de que sea ingobernable. No desean entrar en las polémicas como las que han surgido en el mundo de la F1.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2021 - 07:48
Comment

Si se pone tope presupuestario se acabó el desarrollo y la inventiva.
Tienen que dejar que e la Fórmula E evolucione, igual que hizo la F1 en los años 70 y 80.

Default user picture
14 Feb 2021 - 18:23
Comment

Ufff, no sé qué van a hacer ahora. Pilotos sin éxito en la F1, ahora darán paso a pilotos peores.

Si la FE quiere ser el reemplazo de la F1, esto va claramente en la dirección contraria. Al final del día como aficionado quiero ver a las mejores escuderías y mejores pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00