COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E estudia el límite presupuestario y también salarial para los pilotos

formula-e-limite-presupuestario-soymotor.jpg
2
14 Feb 2021 - 13:31

La Fórmula E ha comenzado a estudiar la posibilidad de introducir un límite presupuestario para la categoría e incluso la conveniencia de un 'límite salarial' para pilotos.

Para Zak Brown ambos límites son casi una condición imprescindible para que McLaren entre en la categoría. "Los 'budget cap' son para nosotros algo fundamental y obligatorio. Nosotros no tenemos los recursos de un gran constructor y para entrar necesitamos tener la certeza de poder permitírnoslo", dijo Zak.

Los equipos de Fórmula E han admitido que la entrada de los grandes fabricantes ha conllevado un aumento de los presupuestos –en algún caso se han duplicado o estado muy cerca de hacerlo– y de los salarios de los mejores pilotos o de las estrellas provenientes de la F1 –caso de Felipe Massa–, y ello pudiera ser un grave problema si las marcas comienzan a retirarse, como han hecho Audi y BMW, de la noche a la mañana.

De momento, los promotores de la categoría han puesto en marcha una cláusula para que los equipos que se comprometan para las próximas temporadas, con el nuevo coche GEN-3, deban pagar una fuerte penalización si abandonan antes de hora. Deberán pagar 300.000 euros por cada año no cumplido de contrato. Pero está claro que esta cláusula no disuadirá a ninguna gran marca de marcharse… y está por ver si el 'contrato' con la Fórmula E lo han firmado las marcas o los equipos que tienen la, llamemos, franquicia.

Por supuesto, este límite no podrá estar listo para la próxima temporada, 2021-2022, todo lo más para la 2023-2024. Es quizás incluso más complejo de controlar que el límite presupuestario de la F1, toda vez que muy posiblemente algunas marcas 'carguen' costes del desarrollo de su motor eléctrico a departamentos de I+D en lugar de a competición, y que otras partidas corran a cargo de marketing.

Pero la cuestión de costes sigue latente. El coche de GEN-3 debía costar 835.000 euros, pero al final el precio subirá a 1.230.000, es prácticamente un 50% de aumento. Y suben la ficha de los pilotos y otros costes. El pasado año estos costes bajaron… pero fue la limitación de personal y también el hecho de que el calendario fue reducido y las últimas pruebas se corrieron en poco menos de diez días y en el mismo emplazamiento, ‘gentileza’ de la covid-19.

Está claro que la Fórmula E quiere solucionar este tema de raíz antes de que sea ingobernable. No desean entrar en las polémicas como las que han surgido en el mundo de la F1.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2021 - 07:48
Comment

Si se pone tope presupuestario se acabó el desarrollo y la inventiva.
Tienen que dejar que e la Fórmula E evolucione, igual que hizo la F1 en los años 70 y 80.

Default user picture
14 Feb 2021 - 18:23
Comment

Ufff, no sé qué van a hacer ahora. Pilotos sin éxito en la F1, ahora darán paso a pilotos peores.

Si la FE quiere ser el reemplazo de la F1, esto va claramente en la dirección contraria. Al final del día como aficionado quiero ver a las mejores escuderías y mejores pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11